Las tensiones al interior de la Cámara de Diputados podrían tener consecuencias a corto y mediano plazo para el apellido Monreal. El pasado 25 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal confirmó el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega, con lo que profundizó el distanciamiento de los de Puebla del Palmar.

Sabedores de que la instrucción de no seguir el cuento de la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc provenía de los pasillos de Palacio Nacional, el coordinador de la bancada de diputados guindas, Ricardo Monreal Ávila, se ha atrincherado en la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Este lunes por la tarde, el exgobernador de Zacatecas procesó las modificaciones al reglamento de su fracción parlamentaria con la finalidad de imponer al diputado Pedro Haces Barba como Coordinador de Operación Política de la cámara baja, rebasando cualquier influencia de su paisano Alfonso Ramírez Cuellar.

“La Polla” recibió la vicecoordinación del grupo de Morena el pasado 28 de Agosto, y tenía como instrucción abrir puentes de diálogo y contrapeso al poder que ahora concentró Ricardo Monreal en su segundo al mando, el líder sindical y empresario taurino que ha vendido espectáculos de este tipo al Patronato de la FENAZA.

Ramírez Cuellar fue anulado como voz alterna, y sus funciones, junto con las de la vicecoordinación de vinculación, se extrajeron para quedar en manos de Haces Barba. Desde la representación directa de Ricardo Monreal como negociador tanto al interior como al exterior de la cámara, así como la supervisión de las comisiones legislativas.

Sabedor de que Alfonso Ramírez funge como interlocutor de Claudia Sheinbaum Pardo, la idea de restarle influencia a su encargo también pasó por imponer a Mauricio Farah Gebara como secretario general en la Cámara de Diputados, quien tendrá mano en todos los servicios parlamentarios, administrativos y financieros.

El mensaje de Ricardo a la presidenta electa es que en San Lázaro no se toma una sola decisión sin el aval del político zacatecano. Desde el control de la chequera legislativa (como lo hizo en el Senado a través de Soledad Luévano Cantú y Maricarmen Salinas Flores), hasta la repartición de comisiones, Monreal arbitra.

De ahí que tomen sentido las versiones de quienes explicaron a este espacio que la ratificación de Adilene Rosales Romero en la delegación de Bienestar de Zacatecas tendría fecha de caducidad al 31 de diciembre del 2024, después de que la propuesta que llevó Néstor Núñez López a la Ciudad de México fuera rechazada.

Ricardo tomará como impulso la cámara baja, a la que Claudia Sheinbaum falló en operar para reducir el margen de influencia de su otrora rival de candidatura. Hoy, el presidente de la JUCOPO define sus intereses desde una esfera que ya ha hecho suya previo al inicio de los trabajos legislativos.

A partir de ahí impondrá los tiempos en las próximas modificaciones constitucionales, obligando a la nueva presidenta a las mesas de negociación que sostenía con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, durante los desayunos en Palacio Nacional que le fueron suspendidos después de la elección intermedia del 2021.

El mismo mensaje llega al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pues Haces Barba también tendrá representación del coordinador de la bancada frente al partido que ahora encabezan Luisa María Alcalde Luján y Andrés Manuel López Beltrán, como queda establecido en los cambios al reglamento del grupo parlamentario.

Para cerrar la pinza, y conocedor de la técnica legislativa, este mismo lunes Monreal Ávila llevó al diputado Sergio Gutiérrez Luna a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con lo que controla en lo absoluto los tiempos de San Lázaro, el calendario de sesiones y el protocolo dentro del pleno.

No hay, a estas alturas, un contrapeso real al poder que concentra el zacatecano en la Cámara de Diputados, mismo que tendrá repercusiones inmediatas en la relación entre Claudia Sheinbaum y la familia de Puebla del Palmar. Las primeras señales podrían verse en el próximo Paquete de Egresos de la Federación.

Dentro de su esquema efectivo de empoderamiento, ¿Ricardo tendrá alguna concesión para el diputado Ulises Mejía Haro? Ya pronto tendremos una imagen clara del lugar que le conceden al joven político que Sheinbaum Pardo rescató de último momento… tan sólo para dejarlo nuevamente esperando por la titularidad en la delegación de Bienestar.


#Casualidades: Como se anticipó en este espacio la entrega anterior, el movimiento natural después de que David Monreal Ávila incumpliera el acuerdo con Sergio Casas Valadez, era el retorno del funcionario a la delegación del Bienestar en Zacatecas.

Y así sucedió. Las fotografías en redes sociales lo muestran acompañando a Adilene Rosales en el operativo Pensión Mujeres Bienestar, dentro del municipio de Fresnillo, sin que el nombre del extitular de SEDESOL fuera incluido en las publicaciones.

A la espera de que su nombramiento como rector de la UTEZ llegara en semanas pasadas, fue Carlos Alberto Zúñiga Rivera quien impuso a Violeta Cerrillo Ortiz al frente de la institución, por encima del acuerdo que David no defendió.

Fuentes cercanas a Sergio Casas confirman el distanciamiento real con su ex patrón de la nueva gobernanza, por la facilidad con la que negó un compromiso previo, y sin una “salida digna” a un gabinete no tan digno en estos últimos tres años.

 La ruptura con La Secta y la fragmentación del gabinete, dando paso a los cuadros más identificados con Ricardo Monreal, comienzan a ser una constante en los primeros días de comparecencias por la glosa del tercer informe de “gobierno”.

Empero, ello aún no implica una modificación sustancial en la manera de hacer política al interior de la nueva gobernanza. Parece que los cambios obedecen más al fortalecimiento de un equipo, que a una visión distinta de “gobernar”. ¿Hasta dónde le alcanzará a Verónica Díaz Robles para sostener a sus cuadros en el Bienestar?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *