El nuevo Gobierno de México no está dispuesto a consentir el maquillaje de cifras que alzó la estrategia propagandística del “Año de la Paz” en Zacatecas. Una gráfica derrumbó toda la narrativa a la que le han inyectado millones de pesos durante este 2024, pese a los indicadores reales del fenómeno delictivo.

Se ha dicho en este espacio y en otros medios de comunicación: Zacatecas permanece dentro de los estados de mayor incidencia por hechos violentos si valoramos la “tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes”. Ahí, los presuntos esfuerzos de David Monreal Ávila se van al bote de la basura.

También aquello de que le da gusto (como si le pagáramos por sentirse o “muy triste” o “muy contento”), que la administración de Claudia Shienbaum Pardo haya considerado que su ‘gobierno’ no fuera incluido en la primera etapa de la estrategia de seguridad del segundo sexenio de la Cuarta Transformación.

A decir del fresnillense, la decisión, al tiempo de ser atinada (porque eso presuntamente reflejaba la efectividad del “proceso de pacificación” local), lo mismo era desafortunada porque se ponía “en riesgo” todos los avances que supuestamente permitieron que en Zacatecas se redujeran en 70% los homicidios dolosos.

Un discurso sin mucho contenido que vivió sus últimas horas esta semana gracias a las cifras oficiales en manos del estrenado Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch. Después de Colima y Baja California, el ‘gobierno’ de David Monreal es el que más acumula homicidios por cada 100 mil habitantes. Y punto.

Los números son fríos en el “tema de temas”, le guste o no, se ponga contento o triste, quien encabeza esta desabrida nueva gobernanza. Entretenido en permitirle a Carlos Alberto Zúñiga Rivera manejar el gabinete a su antojo y extorsionar a los secretarios sobre quién gasta y qué gasta, David sigue en su burbuja de cristal.

Ojalá “Zuñi” le explique las cifras que presentó Ricardo Olivares Sánchez el pasado martes en el pleno de la LXV Legislatura. Durante su comparecencia, el titular de la SEFIN ya adelantó el panorama gris que le espera a las finanzas públicas de México según las perspectivas e indicadores macroeconómicos.

Tan sólo en 2023, Zacatecas fue el estado que menos participaciones federales capitalizó, con una reducción del 17,8% de ingresos en este rubro, lo que representa algo así como 3 mil millones de pesos. Si realizamos una comparación, ello equivaldría al 80% del presupuesto del viaducto elevado.

Previo a la campaña de David Monreal se inventó aquello de que la triada perfecta era votar por Morena, pues con la ayuda de Ricardo Monreal, David y Saúl, el estado captaría sendos presupuestos anuales. Han pasado cinco ejercicios fiscales y David no alcanza ni la federalización de la nómina magisterial.

Empero, en sus ratos libres “Zuñi” debería hojear algunas estadísticas financieras para explicarle a David que la captación de ingresos propios del estado se duplicó a partir del último año del quinquenio de Alejandro Tello Cristerna, quien prefirió encargarle las finanzas a un Jorge Miranda Castro muy poco interesado en dar respuestas a la crisis.

Posterior a la pandemia, cuando Olivares Sánchez toma en sus manos el control del gasto público y los ingresos estatales, en cuatro años Zacatecas incrementó dicho segmento en más de 4 mil millones de pesos, a diferencia de los 2 mil 206 millones que el gobierno recaudaba con los particulares a través del alcalde recientemente derrotado en urnas y en tribunales.

Que, por cierto, contrario a su presunta disciplina financiera, Jorge presionó hasta el último minuto para que David Monreal transfiriera recursos extraordinarios a su administración, que utilizó -entre otras cosas- para pagar una factura por más de 20 millones de pesos a la gasolinera “La Villita” en Plaza Alessia, otro de sus negocios.

Y, según explican en la administración de Miguel Ángel Varela Pinedo, el querubín firmó el convenio de colaboración para la recaudación del impuesto predial con fecha de caducidad a agosto del 2024. Ello ha excluido al municipio de Zacatecas (de los apenas 300 en todo el país inscritos en el programa), en la captación de más de 10 millones de pesos mensuales extraordinarios. Una absoluta aberración.

Son tiempos de extrema delicadeza en las finanzas municipales, un escenario que invariablemente tendrá repercusión en la gobernabilidad de estos durante el 2025. El reto de Ricardo Olivares en la siguiente comparecencia sobre el paquete económico -predicen los diputados- sería condicionar cualquier nuevo empréstito únicamente (sí o sí) al impacto positivo del equilibrio financiero público.


#Casualidades: Otra más de las pillerías de Jorge Miranda al frente de la administración municipal capitalina la denunciaron vecinos de la colonia Médicos Veterinarios. Ahí donde la constructora de su hermano Josué Miranda, hacía y deshacía a su antojo.

Resulta que en el número 108 de la calle Lomas de Parra, el arquitecto puso a trabajar la maquinaria de sus empresas sin que el domicilio presentara cualquier permiso de construcción del municipio que dejó de gobernar su hermano.

La obra inició el 2 de marzo de este año y, al igual que el bodegón que hoy alberga el “club” Global Pádel (donde Fernanda Miranda labora y se divierte en horarios libres y de trabajo legislativo, por igual), ambas se realizaron sin mostrar la validación obligada.

Ahora sin los privilegios de las finanzas municipales y la asignación de permisos a discreción, Jorge dejó de insistir en regresar a la Secretaría de Finanzas, a la que pretendía volver para convertirla en su caja chica preferida.

Así fue como dio el nombramiento de Director de Proyectos a Francisco Zapata Lugo, cónyuge de la diputada Georgia Miranda (la emprendedora del pádel). Pese a que el acuerdo con uno de sus subalternos era en otro sentido, Jorge incumplió a su palabra como ya le es costumbre y dejó en el puesto a otro que está acostumbrado a no asistir a la oficina y ‘trabajar’ desde casa.

Aquí se dijo con anterioridad que, gracias a su actitud prepotente, el exedil “buscachambas” (como le llaman en el gabinete) había puesto en reserva el ofrecimiento que le hizo la nueva gobernanza de tomar las riendas de la secretaría de Economía. No son casuales las voces orquestadas que piden a gritos la salida de Rodrigo Castañeda Miranda… pero, se dijo, y se dijo bien, Jorgito tendrá que seguir esperando sentado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *