Zacatecas, Zac.- Al menos cinco exfuncionarios de la administración de Alejandro Tello Cristerna son investigados actualmente por las diversas irregularidades encontradas alrededor del proyecto hídrico de la presa Milpillas.

En entrevista colectiva durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia en Zacatecas, el secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo, aseguró que existe un expediente voluminoso de más nueve mil fojas sobre las incidencias en la asignación de 214 millones de pesos para el proyecto y la tenencia de los terrenos donde sería construida la presa.

Lo anterior en cuanto a la revisión puntual de distintos elementos, como que los entregables de las empresas sean reales y apegados objetivamente a un costo de mercado, esto para evitar cualquier simulación en el ejercicio del recurso público que haya endeudado la hacienda zacatecana.

“Cuando menos podemos hablar de una irregularidad de que se haya invertido 214 millones de pesos y que al momento no tengamos certeza de los terrenos y no hayamos cosechado una sola gota de agua con esa presa, pero además es un proceso importante porque ya anunció la presidenta de la república que se va a invertir“.

González Romo informó también que las empresas que se contrataron en el quinquenio de Alejandro Tello generaron un conflicto social, así como desconfianza entre la población, lo que complica la labor de convicción sobre el beneficio social de dicha obra.

Sin embargo, el titular de la Función Pública especuló que antes del cierre de año se podrían presentar los primeros resultados de las indagatorias que lleva a cabo la Secretaría en el tema de la presa Milpillas, mismas de las que tiene conocimiento la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Irregularidades en el gobierno de David se detectan en compras

En cuanto a las denuncias que más ha acumulado el sexenio del gobernador David Monreal, el titular de la SFP afirmó que se encuentran mayoritariamente en el tema de compras y adjudicaciones.

En ese sentido, dijo, se trabaja en mayores procesos de capacitación y persecución de las faltas administrativas:

“Tiene que quedar claro que el combate a la corrupción no tiene colores y que por muy cercano al proyecto, al movimiento [Morena], por muy cercano que seas a la administración no estás a salvo de cumplir las reglas y de hacer lo correcto en el manejo de recursos públicos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *