La convocatoria llegó a diversos proveedores de la nueva gobernanza, que venían cargando pasivos no liquidados por David Monreal Ávila previo a la elección de junio de este año. En las instalaciones del SEDIF, sin pudor alguno, fueron convocados el pasado 29 de mayo para escuchar un mensaje.
Los encargados de enviarles los “saludos” de quien hace como que gobierna, fueron el director del Sistema Estatal DIF… y un “empresario” del ramo automotriz. Los ahí citados dudaron de los asuntos a tratarse aquella noche de ese miércoles, varios meses atrás.
Pocos se explicaban “en calidad de qué” asistía César Deras Solano, que acompañó a Víctor Humberto de la Torre Delgado como portavoz de David. Valga una acotación: el director del SEDIF utiliza como vehículo cotidiano una camioneta TAOS color blanco (modelo reciente), de las que otorga en comodato dicho empresario.
Después del seco recibimiento y la tensión del ambiente para saber si serían liquidados o no los adeudos, Víctor Humberto procedió a explicar la “dinámica” de compras en la nueva gobernanza: cada transferencia a los presentes tendría una cifra “excedida” que debería que ser reincorporada en efectivo, si es que querían ver sus pagos saldados.
Los encargados de recibir los billetes de dicha triangulación de recursos serían el mismo Víctor Humberto, César Deras y Carlos Alberto Zúñiga Rivera que, además de encargarse de contar que el “excedente” fuera entregado exacto, también pedirían una “aportación adicional” para que los proveedores apoyaran a Morena.
Así es, la reunión se realizó el miércoles previo a la elección del domingo 2 de junio y buscaba apilar una “colecta” de billetes “limpios” mediante los proveedores de gobierno, para llevar presupuesto no detectable a las urnas. Sobra decir que ahorcaron los pagos a proveedores el tiempo que ellos quisieron.
Los convocados entonces entendieron que Deras Solano no se encontraba entre los afectados por la retención de pagos debido a la decisión electorera de David Monreal. Desconocían -eso sí- que el visitante asiduo de varios despachos de gobierno, y que coordina los gastos de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, formaba parte de la recaudación de “moches”.
La estrategia de “mendingar” las deudas les sirvió, pues los encomendados recogieron el efectivo excedente y su correspondiente “aportación”. Sin embargo, no todos los billetes llegaron a la campaña, según relatan dos ex candidatos del partido guinda cercanos a la nueva gobernanza.
Las arcas de gobierno no se abrieron (al menos no de forma pareja) a quienes aparecían en las boletas palomeadas por David Monreal, ya que días previos a la elección el apoyo del “gobernador” (así le dicen) no se vio reflejado como había sido su compromiso desde antes de iniciadas las precampañas.
A estas alturas, los proveedores citados a “la noche de los moches” en el SEDIF sólo esperan que Víctor, César y “Zuñi” hayan reportado las cuentas completas al titular de la nueva gobernanza, pues de que el dinero no llegó completo a la campaña, eso es un hecho que narran candidatas y candidatos que no están en la lista de “consentidos”.
No es raro pues encontrar a Deras Solano en los pasillos de la Secretaría de Obras Públicas (donde estuvo el pasado martes), lo mismo que en Administración y Finanzas. Como se explicó aquí en investigaciones anteriores, el “empresario automotriz” y frustrado “secretario de Economía”, lleva las riendas de algunos negocios públicos.
En efecto, el nombramiento de César Deras como funcionario en la cartera de Economía nunca se concretó porque su encomienda cambió de perfil: moverse entre las “sombras” (aunque nada discreto) para llevar y traer las órdenes de Ricardo y David Monreal en temas de licitaciones y adquisiciones.
Y son de tal magnitud los privilegios de los Deras en este gobierno, que también Saúl les favoreció desde Fresnillo, como explicó el reciente reportaje del medio de comunicación Canal 15 (del grupo B15) sobre las tomas clandestinas de agua para alimentar un largo artificial en el rancho San Miguel.
La propiedad de ese rancho, confirman fuentes conocedoras de la historia del municipio, es uno de los primeros símbolos de la sociedad entre César Deras Almodova y Ricardo Monreal Ávila, que luego se convertiría en lo que conocemos hoy como automotriz Deral (Deras-Monreal), entre otros negocios.
Han transcurrido dos décadas desde aquella confabulación (que todavía hoy pervive) y poco ha cambiado en Zacatecas. Por el contrario, la clase política y económica alrededor de los de Puebla del Palmar está en camino a reforzar y normalizar los túneles de corrupción mediante los cuales se adueñan del estado.
#Casualidades: Es una bajeza de la que es capaz Jorge Miranda Castro. Ha hecho peores. Empero, su desesperación por entrar a como dé lugar al gabinete de David Monreal Ávila sólo muestra qué tan excluido se encuentra de alcanzar esa posibilidad.
Crecer rumores falsos sobre la salud de Ricardo Olivares Sánchez (a quien consideraba un “hermano”), es un ridículo mayúsculo del exedil derrotado en urnas por el hartazgo ciudadano y su pésimo “gobierno” municipal.
Los que comenzaron a circularlo se encuentran en su grupo compacto. No obstante, de la “asesoría” pasaron a difundir en un portal electrónico tal bajeza, que francamente no sorprende por quien dio luz verde para que se publicara dicha “información”.
En realidad el temor de Jorgito “El Buscachambas” Monreal no es su ingreso al gabinete (pues sabe que Finanzas no está a su alcance y prefiere “conformarse” con SEDUVOT), sino la conferencia del próximo lunes en el cabildo del ayuntamiento capitalino.
De acuerdo con Miguel Ángel Varela Pinedo en entrevista colectiva este jueves, el próximo 9 de diciembre será la fecha en que se protocolice el cierre de la entrega-recepción que realizan actualmente en el cabildo de la coalición opositora.
Será el más reciente golpe de realidad en que se encuentra “Jorgito Monreal”, exiliado en sus aposentos jaliscienses a la espera de que alguien lo rescate. En mal momento el del Verde Ecologista esparce rumores. La agenda de la próxima semana se la va a llevar él, pero no de la manera en que quisiera. Ni entiende, ni aprende.