Las autoridades lo confirmaron. El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, del Gobierno de Zacatecas, Everardo Ramírez Aguayo aseguró que en los últimos seis días han desaparecido siete jóvenes de distintas edades en el municipio de Jerez, sin que sean los únicos reportados del total de cédulas de no localización.
Al menos una persona por día es privada de su libertad, como fue el saldo del 3 al 7 de diciembre según las “fichas” de búsqueda que fueron difundidas por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas en ese corto periodo de tiempo, lo que supuestamente prendió las alertas de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el número total al cierre del 2024 suma ya 48 reportes de este tipo en esa alcaldía. Una cifra récord que ha explotado en manos del presidente Rodrigo Ureño Bañuelos, recién instalado en el ayuntamiento.
Lamentablemente, la prioridad del migrante y estrenado munícipe no es la seguridad de sus gobernados, ni la exigencia frontal de atención al “gobierno” (así le dicen) de David Monreal Ávila. Lo suyo es asistir a la LXV Legislatura, donde fue muy bien recibido incluso por diputadas de Morena y del PVEM, y pedir dinero para la Feria de la Primavera 2025.
Lo que importa es ese negocio que conocen de pies a cabeza José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte (“Pepe” Pasteles para sus cuates) y Jacquelina Martínez Juárez, anterior pareja gobernante en el municipio de la “miel y veneno a la vez”. Muy pronto se les olvidó la crisis de inseguridad que vivió Humberto Salazar Contreras.
Aunque entonces lo negó rotundamente a este columnista (con una actitud muy pobre y altanera) “Jackie” Martínez sí asistió al Senado de la República a visitar a Ricardo Monreal Ávila con la finalidad de buscar un acuerdo de “gobernabilidad” que permitiera darle soporte a las decisiones de Humberto Salazar en un cabildo que no podía controlar, en marzo del 2023.
No sería la primera vez que “Pepe” y “Jackie” se acercan a los Monreal, y cualquier grupo opositor de su partido, con tal de mover los hilos del ayuntamiento de Jerez desde las sombras. A partir de aquella reunión compartieron el “gobierno” de Salazar, así como sus nulos resultados que lo dejaron sin reelección.
Ahora, en una nueva traición a los albiazules, la pareja jerezana impulsó a Rodrigo Ureño en contraposición a la candidatura de Mauricio Sandoval Sillas en el PAN. Lo hicieron en parte para ofrecerle un acuerdo de “tersa transición” a Humberto Salazar, que se perdió de los reflectores públicos pese a las ruinas que dejó en Jerez.
No es coincidencia que la absurda enemistad que muestre David Monreal contra Miguel Ángel Varela Pinedo se enfoque únicamente en el munícipe capitalino. Los acuerdos de Salazar fluyen de tal manera que la nueva gobernanza molesta en lo mínimo a Rodrigo Ureño, un presidente casi aliado.
Es en esa alianza donde se encuentran incrustados “Pepe”, “Jackie” y Ureño, de tal manera que incluso les abrieron puertas en la Comisión de Presupuesto (encabezada ni más ni menos que por Ruth Calderón Babún), con tal de escuchar sus ruegos por el dinero para la feria que en estos momentos nadie quiere.
No obstante, minimizaron la crisis de seguridad que estalló en el municipio desde aquella bomba que el crimen organizado instaló en un taxi a unos metros de las instalaciones del recinto de la presidencia. A partir de ese evento, poco a poco, el clima de inseguridad en Jerez ha recrudecido.
La desafortunada respuesta de Rodrigo Ureño fue el silencio. Así lo demostró este jueves mediante un videomensaje de su secretario de Gobierno, Samuel de Jesús Berumen de la Torre, con el que se “solidarizó” y ofreció “su pésame” a la familia de Luis Alberto Espinoza Acuña.
Casi como una copia del mensaje que difundió Rodrigo Reyes Mugüerza minutos después de que la Fiscalía confirmara el hallazgo, sin vida, del joven desaparecido. “Solidaridad” e “instrucciones del gobernador” para que se atienda “de inmediato” el asesinato, después de días de reclamos públicos por parte de sus familiares.
A eso se ha restringido Rodrigo Reyes desde que entró a una guerra interna en la nueva gobernanza por su permanencia en la Secretaría General de Gobierno. El pródigo asesor de Ricardo Monreal Ávila ya no “sale a todas”, prefiere ahora sí resguardarse. De su “Año de la Paz” sólo el eslogan quedó, y no hay más qué hacer.
Como respuesta para “disuadir” el ruido alrededor de esta crisis de inseguridad que alcanza distintos niveles, “Pepe” y “Jackie” llevan varios días enfocando baterías hacia la elección interna del PAN por voto del consejo, y donde tienen todo para perder en su alianza con la diputada Maritere López García. Por ello dejan correr rumores de presuntas infiltraciones guindas en su partido, que bien habla de su situación.
Empero, la grandes preguntas que esta crisis deja en el aire se repiten ya en redes sociales: ¿en serio era necesario que la familia Luis Alberto amenazara con una marcha en la capital para que el cuerpo del joven -como por arte de magia- apareciera? ¿La población de Jerez tolerará la indolencia de otro presidente enfocado en una Feria y no en la seguridad de sus gobernados?
#Casualidades: En Fresnillo también crece de manera subrepticia otra crisis de homicidios y desapariciones. De los “ponchallantas” pasamos a las bajas en la población como daños colaterales del enfrentamiento entre bandas criminales.
No hay estrategia de contención, y las autoridades municipales confían ciegamente en las solicitudes que ponen dentro de las Mesas de Construcción de Paz. De nada sirve “dar la cara” cuando ni siquiera son tomados en cuenta, como ya quedó claro.
Además, existe realmente un exceso de “prudencia” en la administración de Javier Torres Rodríguez, ya sea en el tema de inseguridad como en la fiscalización del gobierno de Rita Quiñones de Luna y Saúl Monreal Ávila.
Dice el presidente que prefiere ser cauto a la hora de dar a conocer las “irregularidades” que encontró su equipo. Ese al que le subió el sueldo y Saúl salió a dar una conferencia para “indignarse” contra su sucesor.
Años en el oficio periodístico, Javier Torres debería de saber que los medios de comunicación podemos citar como fuentes cualquier tipo de investigación de una autoridad, sin importar el estado procesal en que se encuentre. (Tesis aislada 1ª CCXXI/2009, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).
Siempre y cuando se respete el derecho a la “presunción de inocencia” Javier debió abrir el expediente de la entrega-recepción al escrutinio público. Contrario a eso, mejor lo ocultó en un espacio discreto… no vaya a ser que se rompan los acuerdos de Puebla del Palmar.