Ruth Angélica Contreras Rodríguez es la nueva titular de la Secretaría de Finanzas del “gobierno” de David Monreal Ávila. Una decisión que se tomó, en buena medida, por las presiones ejercidas desde la Ciudad de México, y que días antes permanecían latentes para que el relevo quedara en manos de los Verde Ecologistas.

Que Jorge Miranda Castro haya declinado en más de una ocasión la Secretaría de Economía y luego aceptara el puesto, no significa que cejaran sus intentos por derrocar a Ricardo Olivares Sánchez. Todavía una semana antes de entrar al relevo de Rodrigo Castañeda Miranda su puntería apuntaba a la SEFIN.

Los entretelones de la nueva gobernanza se tensaron hasta que sus límites obligaron el relevo en Economía, a manera de única concesión de David Monreal al equipo que encabeza Carlos Puente Salas. Recordemos, como se apuntó aquí en una entrega anterior, el acuerdo que subsiste con Verónica del Carmen Díaz Robles.

Los del PVEM también cabildearon en San Lázaro, lo que pone en entredicho la supuesta división que presumen en privado los de Puebla del Palmar con su excuñada. Existió consentimiento en ambas cámaras, tanto en el Senado como en la de Diputados, para que iniciaran nuevos cambios en la moribunda administración.

Sin embargo, la cuota de Finanzas nunca estuvo puesta a discusión. Así lo demuestra el ingreso de Ruth Contreras, apenas tres días después de que Jorge recibiera el nombramiento en Economía. Aquella decisión fue una afrenta para el edil derrotado en urnas y tribunales, pues en sus narices entregaron la joya que tanto ambicionaba.

El recibimiento de Jorge en la reunión de gabinete sobre inversión en obra pública estatal, el pasado martes, no fue la mejor. Con la ausencia de Olivares Sánchez, varias caras largas y gestos de poca amabilidad se mostraron alrededor de Miranda Castro. Definitivamente no era el funcionario que “tanto esperaba” la administración de David.

En esa misma silla que compartía a unos lugares de Ruth Contreras, el del Verde Ecologista escuchó la noticia de que finalmente la SEFIN, por una renuncia irrevocable, entraba a relevo. Y ni más ni menos que la anfitriona de aquella reunión sería la que ahora tomaría las riendas por las que Jorge estuvo presionando hasta extremos impensables, pero ahora conocidos.

Una humillación pública en frente de la plana mayor de la nueva gobernanza fue la que tuvo que soportar Miranda, sin duda alguna. Por eso, aún y cuando no termina de recibir la Secretaría de Economía, sus esfuerzos se han volcado en pintar como una persona corrupta, poco agradecida y mínimamente hábil a Olivares. Como describiéndose a sí mismo.

Jorge está sobrepasado por sus propias circunstancias y explota con facilidad, tanto que le importó poco salirse a mitad de la reunión de empresarios a la que había citado Eduardo López Muñoz en la vinícola Tierra Adentro. Su ambición no está puesta en la cartera de Economía, sino en agrietar el paso de Ruth Contreras por Finanzas.

Sabe que sin Olivares en el camino, es cuestión de tiempo para desprestigiar el trabajo de la nueva titular de SEFIN en un intento desesperado por convencer a David de regresarlo a esa codiciada silla. Si Ruth no ha entendido que su enemigo está muy cerca de ella, sufrirá al doble su estrenada “suerte”.

No se puede analizar de otra manera. No importa qué tanto lodo Jorge quiera poner sobre Olivares (situación que la opinión pública lee con plena transparencia), el de Tlaxcala a estas alturas ya no mueve piezas en el tablero y pasará a ser un gestor de altura en la Ciudad de México y para gobiernos de otros estados. Su reputación se mantiene (y se mantendrá) intacta.

Lo que digan los amanuenses y asesores de Jorge en Zacatecas no importa en lo más mínimo; además, les sobra ficción. Empero, sí sirve de indicador para Ruth Contreras que le permita medir el tamaño del enemigo que tiene enfrente de ella y con el que tendrá conflictos subrepticios dentro del gabinete y en el despacho de David.

Miranda acostumbra -en corto con David– señalar el trabajo de otros para convencerlo de que únicamente él puede “salvar” las finanzas que ya se encuentran saneadas gracias a la estrategia administrativa de Olivares, como todavía ayer el “gobernador” presumió durante el foro de consulta Sembrando Bienestar.

No es la primera ni la última vez que lo hará, y le sobran largos dos años en presionar hasta fracturar la relación de David con Ruth Contreras. Cómo habrá de cuidarla un Carlos Alberto Zúñiga Rivera que no tiene la mínima idea de lo que significa operar una secretaría como la de Finanzas, esa es la gran duda en estos momentos.

De lo único que podría estar segura la nueva titular de SEFIN es que no sólo hereda el reto de mantener el funcionamiento de esa dependencia como la que desahogaba buena parte de la agenda gubernamental en el sexenio. Quieren su silla al precio que sea, y si su cabeza tiene que rodar ese no será impedimento alguno. Los que le digan que eso es falso, tan sólo le mienten.


#Casualidades: La campaña de Rodrigo Reyes Mugüerza como candidato a la capital de Zacatecas ha despegado. No con la controversia pública sobre un colchón percudido y abandonado a la mitad de un “mirador”.

Inicia más bien al elegir de madrina electoral a Gabriela Evangelina Pinedo Morales, quien le ha organizado distintos eventos con las estructuras de la capital en la que regalan… ¿bolos navideños en pleno febrero?

En efecto, será que les sobraron regalos decembrinos en la nueva gobernanza, porque eso de reunir a las filas clientelares capitalinas para enviarles un “saludo del gobernador” al tiempo que les obsequian minucias y les piden que “apoyen a David con buenos comentarios en sus redes sociales”, no es coincidencia.

Rodrigo necesita quién lo presente con las redes de voto duro de Morena en la capital, porque prácticamente nadie lo conoce. Nunca se dedicó a generar sus propias estructuras, así que va en busca de las de… ¿la secta?

Insisto, aquello del pleito y la división de los Monreal con los cuadros de David y de Verónica Díaz es una mera puesta en escena fácil de descubrir. Que Gabriela sea la madrina de Rodrigo es un ejemplo inobjetable de tal circunstancia.

Y así van los dos aspirantes al ayuntamiento de Zacatecas. Mientras David placea en su agenda a Karla Guardado Oropeza, el titular de la General de Gobierno pide auxilio a los del Bienestar. ¡Qué bizarro les está quedando el Año de la Paz y el Bienestar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *