- México se ha convertido, en los últimos años, en uno de los países más caros para invertir en minería.
- Es indispensable regresar al esquema en el cual se podía deducir al 100% los gastos de exploración y establecer pactos de estabilidad fiscal en plazos de 15 a 20 años para incentivar las inversiones.
- Condiciones óptimas de inversión permitirían que las empresas afiliadas a la Camimex invirtieran aproximadamente 24 mil millones de dólares en este sexenio.
Querétaro.- El pasado jueves dio inicio el XXI Seminario Fiscal de la Industria Minera en el estado de Querétaro, organizado por la Cámara Minera de México (Camimex). Durante su inauguración oficial del seminario, la Lic. Karen Flores, Directora General de este organismo señaló:
“Camimex se encuentra comprometida con la interlocución que se tendrá con el Gobierno Federal a través de la mesa de diálogo, donde se analizarán propuestas de acción para incentivar inversiones y donde se revisarán temas como la situación fiscal, regulatoria y seguridad”.
Señaló también que México ha perdido significativamente competitividad como destino de inversión en minería; resaltó que uno de los 15 indicadores a través de los cuales se evalúa la percepción de los inversionistas en el estudio Fraser Institute, es precisamente el régimen fiscal, en el cual México se posicionó en el lugar número 71 de 83 jurisdicciones evaluadas.
La Camimex propondrá deducir al 100% los gastos de exploración y establecer pactos de estabilidad fiscal en plazos de 15 a 20 años, como sucede en países competitivos para la minería en Latinoamérica como Perú, Chile y Argentina.
De acuerdo con el Estudio comparativo de la carga fiscal en México, Chile, Perú, Canadá (Ontario) y Estados Unidos (Arizona), nuestro país tiene la mayor carga fiscal y es el destino más caro para invertir en Minería.
En materia fiscal, la Camimex ha impulsado los últimos años que se permita la deducción del 100% de las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, de la base del impuesto sobre la renta; que se permita el acreditamiento contra los nuevos derechos mineros de las obras de infraestructura y sociales que desarrollan las empresas mineras para el bienestar de las comunidades donde se ubican las operaciones; entre otras.
Estas acciones favorecerían la competitividad de la actividad industrial a nivel nacional e internacional y evitaría la limitación de los proyectos mineros, con su consecuente impacto en el empleo y las inversiones.
La minería significa trabajos, empleo y bienestar para millones de mexicanos. Es por ello que las empresas afiliadas a la Camimex podrían llegar a invertir aproximadamente 24 mil millones de dólares en este sexenio si se dan las condiciones óptimas de inversión.
Muy buen post. Gracias por compartirlo.