Para alcanzar contratos de servicios tan diversos, no necesariamente relacionados con el objeto de su actividad empresarial y en distintos estados de la república, el número 3913 de la calle Monte Albán (en la colonia Narvarte de la Ciudad de México), parece alojar otras oficinas que no son las de CORPORB S.A. de C.V.

Sin anuncios que identifiquen el lugar, y una fachada desprevenida que sólo muestra un rótulo con el nombre de “Equilibryum”, cualquiera debería de encontrar la mítica empresa prestadora de servicios distintos, y a veces discordantes. Teóricamente, en el mismo local que alberga un consultorio de psicología y clínica de salud mental.

No es la primera vez que se conoce su nombre en Zacatecas. El último registro que se tiene de esta se observa el 25 de junio del 2019, fecha en que dos funcionarios del ayuntamiento de Villa de Cos firmaron un contrato a liquidarse a través de dos transferencias bancarias “por la presentación en el teatro del pueblo de los artistas” con motivo de la Feria Regional de Villa de Cos, en aquel año.

Jerónimo Joel Leyva Molina, administrador único y representante legal de CORPORB, disponía entonces de 79 días para cerrar las fechas del 22, 24, 26, 27 y 28 de septiembre, con los artistas Enrique Rodríguez y su Banda, Banda Los Escamilla, Conjunto Nube, Conjunto Río Grande, Vagón Chicano, y la Sonora Dinamita. Su presupuesto en esa ocasión rondó la irrisoria cantidad de un millón 75 mil pesos

En la misma cuenta, a Leyva Molina se le contrató para instalar el “Audio para los artistas del teatro del pueblo” durante la semana del 22 al 28 de septiembre. No obstante, el administrador único recibió el primer pago por 406 mil pesos hasta el 5 de julio, diez días posteriores a la firma de una adjudicación directa ilegal, pues el monto obligaba a un concurso restringido.

La segunda ministración por 669 mil pesos llegaría “cinco días antes de la presentación del primer grupo contratado para el 17 de septiembre”, que no se inscribe en la lista donde se integra una relación entre artistas y fechas de conciertos. Sin embargo, esa es la única información disponible en un contrato de tres hojas de contenido.

Posterior a que CORPORB abriera su amplio abanico de actividades empresariales para representar a seis intérpretes de música regional, Joel Leyva enfocaba sus baterías en la Delegación Miguel Hidalgo de la capital del país. Esta vez como publicista y dueño de un medio de comunicación desconocido, obtuvo un convenio para la difusión de programas gubernamentales.

Proviene de una adjudicación directa, debido a que se declaró desierto un concurso de invitación restringida a por lo menos tres proveedores, razón por la cual Leyva Molina se hizo acreedor de un curioso “convenio flexible” con un monto mínimo por 420 mil pesos y máximo por 4 millones 200 mil pesos, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria de aquella alcaldía durante este año.

El número de contrato es el No. 055-AMH-DGA-2022, comprende del 18 de mayo al 31 de diciembre, solicitado por la Jefatura de Unidad Departamental de Imagen Institucional, y recargado en la partida presupuestal 3611 para la “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.

No olvidemos que es la misma empresa que supuestamente está instalada en un local donde se encuentra un consultorio psicológico, sin ninguna otra referencia mercantil de su domicilio. Pues bien, entre su diversificación de actividades lucrativas, CORPORB regresó a Zacatecas en el 2021, ahora con la finalidad de ofrecer servicios de obra pública.

Así lo sustenta el contrato MVI-OP-FONDO III-21/037, que oficializa la adjudicación directa del “Suministro y Colocación de Luminarias en Cabecera Municipal de Villanueva, Zacatecas”, con valor de 682 mil 563 pesos para la compra de 119 piezas de lámparas led vial de 100 watts montada en poste, que incluye equipo, materiales, mano de obra y herramientas.

El documento fechado el 22 de diciembre del año pasado, cuenta con las rúbricas de Rogelio González Álvarez (presidente municipal), María Teresa Martínez Mesa (síndico), y Jerónimo Joel Leyva Molina (contratante). Las acompañan las firmas de dos funcionarios testigos: Alberto Jorge Villagrana Ortega (Director de Obra Pública) y Teodoro Almaraz Alvarado (Desarrollo Económico).

Éste último también refrenda el oficio ÚNICA. 80. XII/2022, en el que explica que el suministro y colocación de luminarias “será de acuerdo al presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2021, ya que el monto de dicha obra está dentro del rango de Adjudicación Directa”. En efecto, las cantidades despejaban el margen para una compra discrecional.

Aún justificada la adjudicación directa, la Unidad de Transparencia del municipio de Villanueva presentó a Agenda Política otro par de cotizaciones a nombre de VAGOC Obra Civil (del que no se encontraron registros en los padrones de proveedores), y de la contratista fresnillense Bianca Denisse Hinojosa Bañuelos, con propuestas que rebasaban por el mínimo a la oferta de CORPORB.

Cuatro preguntas aquí son obligadas: ¿cómo fue que la administración de “Chailito” González tuvo conocimiento de una “empresa” como CORPORB S.A. de C.V.? ¿Por qué no verificaron su domicilio fiscal ni sus actividades empresariales previas, no relacionadas con la obra pública? ¿Hubo intermediarios que condicionaran la compra? ¿Quién se beneficia de esta operación cercada por señales indudables de haber contratado a una “empresa facturera” para cambiar las luminarias del municipio?


#Casualidades: Este jueves cayó el primer chivo expiatorio de la nueva gobernanza, Ángel Enrique Tenorio Espinosa que hasta el día de ayer se desempeñó como Coordinador de Logística y Relaciones Públicas de la Jefatura de la Oficina del Gobernador.

Se va por los errores que le achacaron en la distribución de invitaciones del primer informe de gobierno de David Monreal Ávila, aunque, como se explicó en este espacio, el sabotaje al evento nació y se despachó en las oficinas del Bienestar.

A Tenorio se le vincula directamente con Mariano Alberto Casas Valadez, que ha perdido distintos espacios de influencia en el gobierno y, con ello en mente, fue desplazado y relegado a la dirigencia estatal de Morena, donde estorbe menos al Jefe de Oficina, Efraín Leonel Ramírez Huizar.

Después de la pifia del informe en la que participaron funcionarios de Bienestar y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, a Enrique Tenorio también se le reprochó la organización de la cena del Grito de Independencia en Palacio de Gobierno.

Con un número reducido de asistentes, apenas del gabinete de la nueva gobernanza, en el evento David no recibió invitados de talla nacional. Se conformó con los secretarios a los que busca dar la vuelta diariamente, y les abre agenda de vez en cuando. Tal vez ese fue en parte su enojo.

Eso y los minutos de rechifla que escuchó en su primer grito en Plaza de Armas, obligaron a buscar a un culpable que pagará por los platos rotos de su burbuja de cristal, la verdadera responsable de los constantes fracasos en la breve historia de su “gobierno”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *