Guadalupe, Zac.- La reunión en el Auditorio del Palacio de Gobierno Municipal a la que citó Julio César Chávez Padilla esta tarde, dejó un ánimo de hartazgo entre las y los trabajadores del ayuntamiento.
Evidentemente molesto porque, a su criterio, algunos “pseudo-periodistas” han filtrado información financiera de su administración, el también comunicólogo señaló que “son tan pendejos, pero tan pendejos” aquellos que difunden datos de relevancia pública, de acuerdo con las fuentes consultadas por este espacio que compartieron un audio con el bochornoso momento.
Ahí mismo pidió a su personal tomar “screen-shot” (captura de pantalla), a una publicación que habla de “agilizar” los pagos a la empresa de recolección de basura TRASH, con la que Julio César Chávez firmó un contrato por 709 millones de pesos para que un particular realice las tareas que corresponden a su gobierno. Lo anterior insinuando que dicha información sería alterada por quienes la difundieron.
Perdido en el tema, Chávez Padilla dejó pasar tiempo valioso para explicar a los trabajadores lo que se confirmaba en esa publicación, en cuanto al adelanto de quincenas hasta la segunda del mes de diciembre.
Sin embargo, el edil se enfrascó en tratar de convencer a su personal que la evidencia publicada en redes sociales se refería a un “adelanto” a TRASH, y no a la instrucción que dio a su tesorería para “agilizar” los pagos, según fuentes internas, como quedó asentado en Facebook.
El contexto de la reunión es el embargo a las participaciones que ha realizado el Instituto Mexicano del Seguro Social a distintos municipios de Zacatecas, debido a los adeudos por el Cobro de Cuotas Obrero Patronales y de Retiro, Cesantía y Vejez.
Debido a que el alcalde no alcanzó un convenio de pago en parcialidades con el IMSS, y prefirió abrir una campaña mediática para denunciar adeudos de administraciones pasadas (aún y cuando se ha comprobado que en su gobierno los pasivos han incrementado), conforme a sus facultades el IMSS aplicó el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) establecido en la Ley del Seguro Social y el Código Fiscal de la Federación, para garantizar el cobro mediante el embargo de cuentas al municipio.
El pasado miércoles 2 de noviembre, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Zacatecas informó que “Los Mandamientos de Ejecución Correspondientes fueron notificados con oportunidad, conforme lo marcan las disposiciones legales para el caso y se realizó solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para el embargo de las cuentas, exceptuando aquellas destinadas al pago de sueldos y salarios“.
Por ende, Julio César Chávez Padilla conocía del embargo de cuentas que realizaría el Seguro Social, situación que fue maquillada en su asamblea de este viernes, en la que dedicó más tiempo a desmentir “pseudo-periodistas”, y reconocer a la administración de Roberto Luévano Ruiz (en la que participó como Secretario de Gobierno) por presuntamente haber dejado finanzas sanas.
Lo anterior se suma a las sospechas de un acuerdo político presente entre el aspirante a la dirigencia del PRI con el alcalde de Morena, como se ha especulado desde el proceso electoral de junio del 2021 en que la militancia tricolor denunció el doble juego del entonces secretario de Desarrollo Social.
En cuanto a la factura del pago a TRASH, con fecha del 25 de octubre, para cubrir la semana del 17 al 23 de octubre por supuestos servicios de recolección de residuos, demuestra que las finanzas de Guadalupe podrían soportar un endeudamiento a largo plazo, a diferencia de su plan de austeridad y racionalidad con el que intentó detener los pagos de las quincenas anteriores en el municipio.
Asimismo, Agenda Política tuvo acceso a más grabaciones en las que el edil muestra prepotencia frente a la plantilla laboral y confirma lo publicado en redes sociales más temprano:
Cabe mencionar que se buscó a la coordinadora de Comunicación Social del municipio de Guadalupe, Karla Valdés, para solicitar imágenes de la asamblea, sin tener respuesta positiva.