- La nueva gobernanza nunca ha pretextado “malos manejos” de la PUA para restringir el uso del Lienzo Charro, sino “cosas internas de gobierno”.
- En próximos días el SEDIF se comprometió a dar respuesta sobre las nuevas condiciones del uso del recinto, una vez se aprueben en su junta de gobierno.
Zacatecas.- En entrevista para Agenda Política, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Zacatecas ha informado que se mantiene a la espera de la junta de gobierno del SEDIF, en la que se decidirán las nuevas condiciones para el uso del Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”.
Así se lo dio a conocer el director del Sistema Estatal, Víctor Humberto Delgado de la Torre, hace unos días, después de la serie de reuniones que sostuvo con el funcionario, con la finalidad de abrir de nueva cuenta las instalaciones del centro deportivo.
Victoriano Maldonado Ibarra aseguró que, a diferencia de la información imprecisa que se dio a conocer en un medio de comunicación este día, la Unión de Asociaciones de Charros de Zacatecas ha transparentado, en todo momento, sus estados financieros a través del tesorero Juan Carlos Ortega.
Y señaló que en ninguno de los acercamientos con el director del SEDIF, el funcionario hubiera alegado que debido a presuntos malos manejos se cerraban las puertas del Lienzo a más de 60 equipos zacatecanos que hoy todavía no cuentan con registro ante la federación nacional.
Son “cosas internas de gobierno, no sé cómo se manejen ellos” explicó al respecto de la postura de Humberto de la Torre, que ha justificado no contar con el debido resguardo del recinto anteriormente en comodato del PUA, pues a la fecha se encuentra en posesión de la Secretaría de Obras Públicas sin razón aparente. “Es un tema que tiene que ver con la junta de gobierno [del SEDIF], que no se ha reunido para darle solución”, señaló.
Además, insistió que el director del Sistema Estatal le aseguró que la charrería zacatecana sí volverá al Lienzo, siempre y cuando se apeguen a la nueva administración que propondría distintos cobros de cuotas, a los que su gremio no tendría por qué resistirse mientras se ofrezcan los servicios a las y los deportistas. Sin embargo, todo dependerá de lo que se decida en esa junta de gobierno.
Grillas desde la nueva gobernanza.
Agenda Política preguntó al presidente si la nueva gobernanza ha solicitado que deponga su presidencia, como trasfondo del cierre del Lienzo Charro a la Unión de Asociaciones de Zacatecas.
Al respecto, Maldonado Ibarra dijo: “Si Victoriano es el problema, pues adelante, dejo la presidencia, pero que no se escuden en ese pretexto para afectar a la charrería en general; eso fue lo que yo les dije a la gente del SEDIF, y yo puse esa propuesta en la mesa”.
Asimismo, explicó que su tesorero entregó su último informe financiero en el periodo noviembre-diciembre del 2022, en el que se pueden revisar con claridad los pocos números que maneja su asociación civil, misma que sólo ha pedido apoyos extraordinarios para traslados de equipos en algunas competencias.
Por el contrario, el presidente lamentó que “ni en el torneo nacional, ni en ningún otro evento, a los charros de Zacatecas les quedó ni un cinco”, y con los pocos recursos a los que han tenido acceso se ajustó la plantilla de personal de apoyo de la Unión, que hoy cuenta con muy pocas personas “y todo eso está comprobado”.
No negó que el cambio de administración, corrieron rumores de que les quitarían la sede de sus oficinas en el Lienzo, sin embargo -afirmó- “durante el Campeonato Nacional Charro del 2022 se trabajó en armonía con David Monreal, y él agradeció lo que hizo la asociación en ese evento”.
Comodato del Lienzo siempre ha sido para la charrería.
En cuanto al convenio de comodato para la administración del edificio situado en las instalaciones de la FENAZA, Maldonado Ibarra recordó que la charrería siempre ha obtenido el convenio de la administración interna del Lienzo, porque el Centro de Ferias del SEDIF no tiene idea de cómo opera toda esa actividad.
Si bien reconoció que la PUA estuvo a cargo del mantenimiento de caballerizas, lo mismo se pagaba un velador, dos personas de mantenimiento, y otra persona para cuidar a los caballos con las cuotas de federación que no pasan los 200 pesos.
A ello se sumaba entonces el cobro de 800 pesos por caballeriza, limpieza, comida, agua y baño para animales, con lo que “salían tablas” de todo el gasto que eso representaba a la Unión de Asociaciones, que contaba con muy pocas fuentes de ingresos cuando les tocaba organizar ciertas competencias.
En eso consistía el convenio de comodato con Alejandro Tello, que duró desde marzo del 2021, año que ingresó al PUA, dijo. En aquel entonces los charros debían de pagar 9 mil pesos mensuales para el pago de agua y luz en el Centro de Ferias, pese a que en la asociación había muchos agremiados morosos.
“En otros lienzos cobran más, y aquí la idea era mantener las instalaciones y una cuota para saldar gastos. No era negocio, pero había movimiento en el Lienzo. Hoy está cerrado para cualquier persona”.
Y aunque la Unión de Asociaciones ha abierto una oficina alterna, se queja de que hasta el momento sólo se han federado 10 de los 60 equipos que existen en Zacatecas, debido a la incertidumbre en la relación con el SEDIF sobre el uso del recinto de entrenamiento.▗