Si la Delegación de Bienestar no tiene otra cosa qué ofrecer más que promesas de apoyo mediante programas sociales y presuntos futuros electorales, la votación de este martes en la LXIV Legislatura se perfila, sin problemas, hacia la afirmativa para el inicio del procedimiento de juicio político contra la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro.

De acuerdo con la constitución local, sólo se necesitan los votos de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en el pleno para dar validez a dicha solicitud, lo que reduce la cuantía total a 11 sufragios si imaginamos un escenario en el que apenas se reúna el quórum legislativo (16 integrantes), como lo pretenden en “la secta”.

Hasta la tarde de este lunes, y meses después de iniciada la solicitud, la diputada Analí Infante Morales buscaba darle vuelta a la votación en el peor de los escenarios posibles para la bancada del Bienestar. No obstante, el problema comienza desde que eligieron para “operar” esa posibilidad a una legisladora que hoy mantiene fuertes rencillas con la amplia mayoría.

Hablar de reyertas a nivel personal, constantes faltas de respeto y tratos insostenibles, es dar apenas las pinceladas introductorias de lo que ha acumulado Analí frente a sus compañeros y compañeras. De ahí que perdieran buena parte de credibilidad los ofrecimientos que, por su conducto, finalmente enviaron desde la delegación “al cuarto para la hora”.

A ello se suma la sospecha de que los apoyos se prometieran en forma de programas sociales y aspiraciones políticas, que nada tienen que ver con los dineros del gobierno estatal. Quienes así entendieron el intento de negociación a último minuto, manifestaron a este espacio que una pata de la mesa de la nueva gobernanza nunca estuvo presente.

Aunque allá saturaran de boletines oficiales con tal de “presumir” la “labor” de la secretaria, de comunicados de prensa no se construiría ningún posible acuerdo. Por ende, los intentos de comprar “ausencias” en el pleno para romper el quórum -tal como querían hacerlo aquel 14 de octubre cuando no se cumplió la comparecencia ahora en controversia- se alejaban mucho de su objetivo.

Con muy poco qué ofrecer, y una portavoz emproblemada desde hace tiempo al interior del Congreso, la delegación de Bienestar prácticamente dejó a su suerte a Maribel Villalpando. No hay manera de entenderlo de otra forma, ya que el dictamen de comisiones que hoy se votará en el pleno inició desde octubre, sin que nadie se interesara por frenarlo.

También es cierto que, como se sabe bien en la cúpula de la nueva gobernanza, la secretaria de Educación sea una de las más interesadas en bajarse del barco, con tres renuncias acumuladas de las que no ha recibido visto bueno. Esta es una oportunidad que, en privado, Maribel no descarta para dedicarse a mejorar un estado de salud comprometido desde hace tiempo.

Sólo falta que el pleno formalice el inicio del juicio político, convoque a una comisión de seguimiento a la solicitud (integrada por tres diputadas y diputados), y en menos tiempo presente el dictamen final con el que la LXIV Legislatura, convertida en Jurado de Instrucción, vote un precedente histórico para Zacatecas.

Dependerá entonces de la integración del órgano que mantenga seguimiento al juicio político ya instaurado qué tanto esa intención luego se convierta en la destitución de la funcionaria, y su posterior inhabilitación. Se especula acerca de tres nombres hasta el momento: Enrique Manuel Laviada Cirerol, María del Refugio Ávalos Márquez y José Luis Figueroa Rangel.

De ahí la importancia que revisten los posicionamientos que veremos en la sesión de este martes, en un tema prácticamente definido. Dentro de los mensajes que ofrezcan las y los legisladores, iniciando por la lista de asistencias, se podrá verificar el pulso y el rumbo de este juicio político que, en el caso de la bancada guinda, intentaron retratar como un tema de “extorsiones legislativas”.

Sin embargo, en el futuro próximo que le deparan a Maribel Villalpando este martes, no se agota la agenda legislativa. El “tema de temas” vuelve a la discusión, ya no en comisiones sino en el pleno como pretende un grupo de diputadas y diputados, hacia el dictamen de la despenalización del aborto, incluso antes de las fiestas de Pascua.

El término para presentar ese dictamen en las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género, ha sido rebasado con creces, y al menos las presidencias de ambas comisiones han permanecido firmes en la afirmativa de llevar la resolución al pleno para su votación, en donde veremos si Imelda Mauricio Esparza sostiene lo que ha asegurado en distintas ocasiones a las colectivas feministas.

Empero, será hasta la sesión del próximo jueves cuando la despenalización del aborto vuelva a tomar fuerza y presencia en la LXIV Legislatura, con el objetivo de recuperar la autonomía que buena parte de las y los integrantes del pleno han perdido a manos del obispo Sigifredo Noriega, así como de algunos grupos provida de las legiones cristianas.


#Casualidades: Donde ya hubo cambios de gobierno sin las presiones de un juicio político, ni anunciar presuntas rotaciones (que no se cumplen) en la portada de un diario impreso local, fue nada más y nada menos que en el Fresnillo de Saúl Monreal Ávila.

Todavía no rendía protesta como nuevo coordinador de Comunicación Social del gobierno municipal de Fresnillo, y Simitrio Quezada Martínez ya retomaba contacto con distintos medios como antiguo colega de gremio.

Con la anuencia del “Cachorro” Monreal, el ahora exdirector de Bibliotecas del municipio reabría esos canales de comunicación con no otro objetivo que hacer lo que hizo en su más reciente encargo: trabajar para dejar las cosas mejor de lo que las encontró.

Se agradece tener un rostro conocido en una oficina cansada de experimentos. Empero, el mayor de los entusiasmos con la noticia se escuchó en la Dirección Estatal de Bibliotecas, en la que Navidad de Jesús Rayas Ochoa se dedicaba a comparar una oficina municipal con sus esfuerzos por hacer como que encabeza aquella dirección.

El relevo en Comunicación de Fresnillo es una buena señal desde que Saúl mueve a una de sus piezas más efectivas a un lugar que necesita mejorar los puentes de contacto con distintos medios de comunicación de todo el estado, no sólo de un municipio.

Hasta este lunes, por ejemplo, en este espacio se supo que Horacio González Jiménez era el anterior responsable de la relación con el colectivo periodístico, probablemente de Fresnillo y nada más. Una evidente limitación que había de corregirse con miras al proyecto electoral del 2024.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *