El próximo viernes 2 de junio, Ricardo Monreal Ávila realizará su segunda aparición oficial por Zacatecas (durante este año), so pretexto de un foro juvenil de formación legislativa. Han transcurrido más de cien días desde aquel mitin en la Plazuela Miguel Auza, cuando dejó saber a sus paisanos, por vez primera, la aspiración oficial que construye hacia la presidencia de la república.

Esta misma semana volverá a los reflectores públicos, de los que descansa cuando desahoga su agenda en esta misma entidad durante los fines de semana. Así ocurrió recientemente -como se apuntó aquí en otra entrega-, mediante un encuentro con algunos empresarios que escucharon el otro proyecto electoral que diseña tras bambalinas en Puebla del Palmar.

Es el que lleva el nombre de “Monreal Nos Une”, tal cual se puede leer en distintas bardas y pegatinas que portan algunos taxis, con la idea de abrir camino a su candidatura de mayoría relativa al Senado de la República como un as bajo la manga cuando Morena se llene de imposiciones. El tiempo apremia y los eventos proselitistas se dejan sentir de manera temprana.

No es casualidad, por ejemplo, que en el programa del foro “Jóvenes legislando para la transformación. Capítulo Zacatecas”, se encuentre la ponencia del coordinador de asesores del Grupo Parlamentario guinda en el senado, Santos Antonio González Huerta, ni la de la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales.

Ambos harán mancuerna en la capital zacatecana: ella como candidata a la diputación federal en el Distrito III, mientras que Santos comenzaría a trabajar el Distrito II local, en esa misma región. Y respaldarían a Jorge Miranda Castro en su campaña por la reelección, junto con Ruth Calderón Babún al Distrito I local, en una lista de aspirantes prácticamente definida.

Ciertamente, los acompañará el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, en la última exposición que ofrece el programa del mismo viernes 2 de junio, al que también asistirá David Monreal Ávila. Sin embargo, su presencia no debería leerse como pase de abordaje al tren electoral, del que podría ser pasajero, pero hasta la elección del 2027.

Su tarea, por el momento, es familiarizarse con la composición política del estado, y no hay mejor lugar para ello que un puesto de dirección política gubernamental, junto con la confianza y la responsabilidad que ahí se le confiere. Por ende, los rumores que lo colocaban como prematuro aspirante más bien se dirigían a presionar la cartelera electoral que estamos por descubrir.

El resto de los ponentes están pensados para sondar y difundir la plataforma local que recibiría la campaña de un exgobernador, en una elección en la que otros exmandatarios tendrían cierta presencia. Es el caso de Amalia Dolores García Medina y de Miguel Alejandro Alonso Reyes que, directa o indirectamente, tendrán un lugar preponderante en el proceso comicial del 2024.

Tampoco es casualidad el discurso que prepara David Monreal para el político que ya había confrontado durante todo un sexenio. Este lunes lo estrenó al responder a la pregunta de los medios de comunicación sobre las condiciones de inseguridad que privan en Zacatecas, las cuales, dijo David, todavía son secuelas de ese gobierno priista.

Así dejó pasar el nombre de Alejandro Tello Cristerna, para enfocarse únicamente en un gobierno que seguramente será el némesis electoral de la nueva gobernanza gracias a la integración del Comité Estatal del Revolucionario Institucional en Zacatecas, y la cartera nacional que ocupa Miguel Alonso dentro de la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas.

Recordemos también que la actual coordinadora de la bancada guinda en la LXIV Legislatura, ha guardado dos puntos de acuerdo legislativo que tienen como objetivo revivir dos temas primordiales de aquel sexenio: la deuda bancaria del estado, y las irregularidades encontradas en la construcción del Centro Cultural Bicentenario, resumidas en un libro de María Soledad Luévano Cantú.

No debería olvidar ese grupo parlamentario que el constructor encargado de la segunda etapa del complejo cultural es ni más ni menos que José Guadalupe Bañuelos Robles, lo mismo que en la remodelación de las instalaciones de la FENAZA y algunas otras edificaciones del Ecoparque Bicentenario, en el mismo sexenio que ahora pretenden auscultar, como lo dio a conocer Agenda Política en distintas investigaciones.

Lanzar un búmeran de ese calibre traerá distintos descalabros, y sólo por hacer caso a unas cuantas voces volátiles que carecen de experiencia para dimensionar los resultados de una estrategia que sólo les traerá costos políticos, como ya ha ocurrido antes. No es momento de buscar “enemigos visibles”, si en el mismo tablero electoral tienes una ficha de búsqueda con el nombre de Julio “N” (un expriista).

De caber prudencia todavía en esta nueva gobernanza (especialmente en los pasillos de la General de Gobierno), deberían de cuidar y capitalizar la única campaña redituable en estos momentos: la de Ricardo Monreal como una pieza interna que no provocará la ruptura que esperaban las facciones más radicales de Morena. Veremos ahí qué tiene que decir el senador.


#Casualidades: Conocedor original del proyecto “Monreal Nos Une” desde su concepción en la Ciudad de México, el senador José Narro Céspedes es el único contrincante interno reconocible en la lucha por la candidatura de mayoría relativa en Zacatecas al Senado.

Esa categoría de “contrincante” o “rival” no se le transfiere a otra senadora como Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, porque como ella lo ha mencionado en sus reuniones proselitistas, se apunta en la fórmula de mayoría relativa al Senado junto con Ricardo Monreal Ávila.

Narro Céspedes colabora con Ricardo Peralta Saucedo para promover la aspiración de Adán Augusto Hernández López en Zacatecas como “corcholata” presidencial, situación que de ninguna manera es menor porque Peralta conoció el tejido de distintas campañas a gobernador de Morena en el país.

Entre ellas la de David Monreal Ávila, a quien ayudó, por un gesto al senador Ricardo Monreal, en una parte de la operación local durante el 2021. De ahí que José Narro cuente con una pieza clave a la hora de pensar estrategias locales.

También es cierto que la relación de amistad y cercanía entre Peralta y el apellido Monreal es una que se sostiene y forja lazos discretos todavía. Y es de tal magnitud, que en sus pláticas Peralta ve al coordinador de senadores de Morena como un aspirante firme al gobierno de la Ciudad de México.

Por el momento, Narro y el equipo de Adán Augusto enfocan baterías en reprochar el trabajo descuidado de los servidores de la nación a la hora de repartir programas sociales con enfoque a los segmentos de productores agropecuarios. Ese será uno de los temas centrales en su campaña proselitista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *