Zacatecas, Zac.- Con 23 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Asamblea avaló el dictamen emitido por la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, mediante el cual aprueban la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.
Entre otros aspectos, la Comisión dictaminadora se dijo concordante en que los procesos de revocación de mandato no deben coincidir con las jornadas electorales. De igual manera se considera acertado que en la reforma se estipule que el proceso de Revocación de Mandato sea válido, si y solo si, han participado en este ejercicio una cantidad mínima del cuarenta por ciento de las personas que estén inscritas en la lista nominal de electorales.
Cabe destacar que esta minuta representa la incorporación de métodos y procedimientos con la finalidad de garantizar una legitimidad de los representantes populares, así como una efectiva participación de los ciudadanos en la democracia del país, la cual es fundamental para el fortalecimiento de nuestro sistema federal, representativo y democrático.
Al momento de registrarse la discusión en lo general, los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez y Héctor Adrián Menchaca Medrano, participaron para hablar a favor de la Minuta.
Reformas a la Constitución Local en Materia Educativa
Durante la primer sesión desarrollada durante la jornada legislativa del día, en voz de la diputada Karla Valdez se presentó la iniciativa de la legisladora Gabriela Pinedo Morales, consistente en hacer modificaciones al texto constitucional de nuestra entidad en su artículo 27, con el objetivo de armonizar el referido artículo de nuestra Constitución, con los cambios más recientes que se hicieron a la Constitución General de la República en materia educativa. De esta manera, se propone introducir que toda persona en Zacatecas tiene derecho a la educación, y será obligatoria en los niveles iniciales, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
En este orden de ideas, corresponderá al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de ser obligatoria, tendrá el carácter de universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
La educación inicial será un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. Se priorizará el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.
Además, también se propone con esta reforma que el sistema educativo estatal deberá formar a los alumnos para que sus vidas se orienten por los conceptos de: justicia, democracia, respeto al Estado de Derecho, promoción y respeto de los derechos humanos, la legalidad y la igualdad sustantiva, y se deberá fomentar en ellos, la cultura de la legalidad y la cultura de la paz, a fin de que los educandos erradiquen toda clase de violencia y aprendan a vivir en armonía.