En el Comité Estatal de Movimiento Ciudadano saben que no deben echar las campañas al vuelo todavía. La impugnación que ingresó Alberto Nahle Sánchez contra la sentencia del TRIJEZ que lo dejó fuera de la LXV Legislatura por vía plurinominal, estaría por resolverse en la Sala Regional Monterrey.
Descansa en uno de los argumentos que se desprende del voto particular que fijó el magistrado José Ángel Yuen Reyes, en la sesión del pleno el pasado 5 de julio. Ahí refiere que el proyecto de su par, la magistrada Teresa Rodríguez Torres, careció de una explicación clara hacia la preferencia por los naranjas.
Nahle Sánchez y Víctor Manuel Medina Ramírez (como suplente) denunciaron la incorrecta asignación de espacios de representación proporcional entre el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en cuanto a la relación de sufragios obtenidos y el número de diputaciones otorgadas en el Congreso.
El problema que aducen ambos es que el TRIJEZ, con un número de votos menor que los del PT, le otorgó otra curul a los del movimiento naranja. Sin ajustarse a los parámetros de votación, la ponencia de Teresa Rodríguez arbitrariamente empoderó a un partido que obtuvo menos sufragios en urnas.
Y el escenario se presenta en igualdad de condiciones: tanto el PT como Movimiento Ciudadano no ganaron ninguna diputación de mayoría relativa. Sin embargo, el porcentaje de votación válida emitida otorgó a los del Trabajo 68 mil 612 sufragios, contra 51 mil 694 boletas naranjas.
A criterio de quienes promovieron el juicio ciudadano contra la curul de Marco Vinicio Flores Guerrero, la Sala Monterrey deberá revisar el cómputo estatal pues debió restarse una casilla anulada en el distrito de Ojocaliente, y evaluar la depuración de votos al quitarle una segunda plurinominal a Morena que le otorgó el IEEZ.
En la confirmación de que el Consejo General del Instituto Electoral rebasó el umbral de sobre representación de los guindas, no se escuchó el mismo reclamo de Rubén Flores Márquez en cuanto a la posible actuación parcial de los magistrados del Tribunal de Zacatecas, ni cualquier denuncia en su contra.
No obstante, llama la atención el voto particular de Yuen Reyes, pues de confirmar el argumento para regresarle una diputación al PT y restarle un espacio a MC, quedaría en entredicho el proyecto de anulación de la elección de la capital, ya que en este otro se ancló mucho más en presunciones que en elementos irreductiblemente objetivos y tuvo dos votos en contra.
Quienes conocen el clima político al interior de las autoridades electorales locales saben de los vaivenes internos por los intereses políticos inmiscuidos. Nunca se concede la imparcialidad total por carecer de autonomía presupuestal y porque sus miembros son electos por los partidos políticos en San Lázaro y en el Senado.
De ahí que encontremos esta diferencia de principios en cada proyecto, según sean de relevancia tanto para distintos nichos políticos como para la opinión pública. En este caso, una segunda instancia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría modificar nuevamente la cuestionada asignación de espacios plurinominales.
Esos son los criterios que precisamente no hacen sentido al interior del pleno del Tribunal de Zacatecas, y que mancharon también la anulación de una elección que proyectó Yuen Reyes, contra la opinión de las magistradas Rocío Posadas Ramírez y Teresa Rodríguez.
Empero, la tendencia parece confirmar y validar el espacio de representación proporcional que el TRIJEZ le otorgó a Pedro Martínez Flores y a José Ángel Villavicencio Sánchez (como suplente) como una curul que debió considerar originalmente el acuerdo del Consejo General del IEEZ.
Esto debido a que Acción Nacional presentó una votación obtenida en urnas de 78 mil 547 sufragios, casi 10 mil boletas más que las del PT. Y bajo esa misma premisa, luego el TRIJEZ debió concederle tres espacios plurinominales al PT, porque rebasó a MC por otros 17 mil sufragios, lo que dejaría a los de la estrella en subrepresentación.
Además, el juicio ciudadano de Alberto Nahle y Víctor Medina no afecta la asignación de espacios plurinominales del PAN, sino únicamente los de Morena y Movimiento Ciudadano, lo que pone al panista de Calera en condiciones óptimas para regresar a la LXV Legislatura, y por su experiencia hacerse de la coordinación de la bancada, lo mismo que abriría las puertas al joven de Río Grande que generó una gran expectativa electoral.
#Casualidades: Los desgarradores gritos de Virginia de la Cruz, madre buscadora de su hijo José Alejandro, la semana pasada en las gradas del recinto legislativo encontraron eco en distintos medios de comunicación de alcance nacional.
En los micrófonos Virginia llamó asesino a David Monreal Ávila, esculcó entre las negligencias del procedimiento de identificación del cuerpo de su hijo, abundó sobre el clima de inseguridad en el estado y apuntó sobre las deficiencias al interior del SEMEFO.
En el espacio “Noticias en Claro” incluso mencionó que al llegar al Servicio Médico Forense se encontró con funcionarias distraídas en actividades ajenas a su trabajo, y al director en una actitud poco ética dentro de su centro laboral. Ella como testigo de estas conductas.
La resonancia del caso obligó a la Fiscalía a abrir carpetas de investigación administrativas y penales por las posibles omisiones y responsabilidades de las y los funcionarios al interior del SEMEFO, y alrededor del proceso de identificación de José Alejandro.
Cristian Paul Camacho Osnaya informó a Milenio Noticias al respecto de la apertura de las investigaciones que fueran necesarias, el viernes 12 de julio, el mismo día que circuló el video en redes sociales con el que conocimos las denuncias de Virginia.
Cada vez brotan más inercias internas del equipo de colaboradores con los que había navegado Francisco José Murillo Ruiseco en los últimos ocho años en la Fiscalía. Inercias que obligan a Cristian Camacho a romper con los márgenes que su antecesor había permitido, pues paulatinamente esa dinámica ha demostrado negligencias y abusos injustificables.