Aunque no tengan utilidad pública y pongan en riesgo el patrimonio de los automovilistas, los “baches” tienen un amplio margen de rentabilidad financiera para los gobiernos. En la capital de Zacatecas existe una tradición de larga data, donde las administraciones municipales se recargan mayoritariamente en un solo constructor.

Registros públicos existen desde el Concejo Interno del 2016, encabezado por Catarino Martínez Díaz y Susan Cabral Bujdud. El contrato de adquisiciones de suministro de material PMZ-SAD/ADQ-32-2016 refiere la compra de 150 metros cúbicos de suministro de mezcla asfáltica.

A este lo acompañan 5 mil litros de emulsión catatónica de rompimiento rápido, por un total del monto del contrato en 281 mil 300 pesos. La empresa beneficiada: Grupo Constructor Plata, cuyo apoderado legal es el ingeniero José Guadalupe Bañuelos Robles, se convirtió en la favorita del ayuntamiento capitalino.

Todo inicia con el gobierno de Ulises Mejía Haro, en cuyo cargo existen 27 contratos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, que apenas suman el millón 20 mil 852 pesos. Las adjudicaciones fueron constantes en su administración, pese al “pleito” con el apellido Monreal en aquellos años.

Empero, quien rompió el número de adjudicaciones directas por menos de 100 mil pesos fue el recién derrotado en urnas, Jorge Miranda Castro. A sus espaldas lleva a cuesta ni más ni menos que 134 contratos de adquisición de suministro de mezcla asfáltica, por un total de 9 millones 167 mil 46 pesos.

De estos 134 contratos, únicamente tres fueron los que extendió el gobierno municipal. Los demás fueron rubricados al amparo de los recursos de la JIAPAZ, en continuas adquisiciones que varían desde los 5 mil hasta los 120 mil pesos por pedido, previa cotización a la empresa donde el apellido Monreal es bien conocido.

De los tres contratos de la administración municipal se obtienen montos de manera anual. Como el contrato PMZ-SAD/ADQ-130-2022 por 1 millón 323 mil 24 pesos, para la adquisición de suministro de mezcla asfáltica y emulsión catatónica. En un solo contrato Jorge le compró a los Bañuelos lo que Ulises en todo un trienio.

Otro más, el PMZ-SAD/ADQ-042-2023 ampara la compra por 599 mil 905 pesos de más suministro de mezcla asfáltica, que nunca supimos en qué calles fueron colocados, ya que no era el objeto del contrato la construcción de obra pública, sino la adquisición de material para el saneamiento de las vialidades urbanas.

Uno último, el PMZ-SAD/ADQ-056-2024 refleja otra cifra por 470 mil 752 pesos en términos parecidos, que sólo varían en las cantidades de mezcla asfáltica y emulsión catatónica compradas por el ayuntamiento. Las firmas de los contratos se turnan entre “Lupe” Bañuelos y su hija Martha Ximena Bañuelos Martínez.

En las rúbricas de los funcionarios encontramos a los ya conocidos: Jorge Miranda Castro, Ruth Calderón Babún y Ricardo Humberto Hernández Muñoz (como Subsecretario de Administración del Ayuntamiento). Este último, recordemos, pretendía asumir la presidencia del Concejo Interino Municipal, un mes atrás.

Por ende, la red de contrataciones vuelve siempre al mismo punto: la constructora de los Monreal acapara el “mantenimiento” de vialidades donde la JIAPAZ rompe el asfalto para realizar trabajos relacionados con las conexiones hidráulicas en el municipio capitalino. Una red auspiciada mayoritariamente por Jorge Miranda.

Lo mismo que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues Maricela Dimas Reveles recientemente le otorgó una adjudicación directa al constructor jerezano “Lupe” Bañuelos que respalda el “Mantenimiento, Material y Artículos Metálicos para la Conservación del Inmueble de la CDHEZ.

El Grupo Constructora Plata recibió por dicha contraprestación 441 mil 945 pesos, de parte de un organismo que -según su titular- vive en la inanición de recursos. Por el monto del contrato, Maricela no tuvo que realizar el mínimo esfuerzo más allá de pedirle una cotización a “Don Lupe” por el costo del mantenimiento. Podría haber elegido entre muchas otras empresas, pero le compró al ingeniero Bañuelos.

Como informaron distintos legisladores a este espacio en diciembre del 2022 durante la votación para elegir a la nueva ombudswoman local, en el pleno recibieron distintas llamadas del entonces senador Ricardo Monreal Ávila que tenían como objeto pedirles que consideraran darle una oportunidad a Dimas Reveles. Un dato que explica bien aquella adjudicación directa.

Todo lleva al mismo lugar: las arcas en Puebla del Palmar. Ya sean baches, remodelaciones, mantenimientos, carreteras (locales y federales), o nuevas terminales de transporte, la privatización del patrimonio público se verá sumamente potenciada al concluir el sexenio de David Monreal Ávila… ¿y sigue Saúl?


#Casualidades: El “demócrata” David ya dijo que él es el más interesado en someterse a la revocación de mandato. Nunca informó si había firmado o no la iniciativa ciudadana que se encuentra en las calles recolectando apoyos para hacerlo realidad.

Una sonrisa de cinismo sobrado escapó de su rostro mientras los medios de comunicación intentaban arrancarle una respuesta concreta, más allá de sus acostumbrados desvaríos en los que habla de todo y de nada.

David sabe que de realizarse la revocación no saldrá bien librado. Pero, también entiende que el tope legal de 126 mil firmas para proceder a la votación será un camino empedrado al que se encomienda para que no suceda la consulta de febrero.

Se sabe por los testimonios de distintos recabadores de apoyos en las diferentes latitudes del estado, que en algunos gobiernos municipales de Morena crece la presión para que sus gobernados no asistan a firmar la iniciativa de revocación.

Lo mismo se tiene conocimiento que desde la Delegación de Bienestar han condicionado (una vez más) el apoyo a los beneficiarios si las y los servidores de la nación llegan a enterarse que la población entregó su firma para tal propósito.

Hay en el ambiente un miedo justificado de enfrentarse a la consulta ciudadana. Después de la detonación de un artefacto explosivo durante el concierto del pasado 22 de septiembre, el ánimo ciudadano se radicalizó (sin tregua) contra todo aquello que huela y parezca Monreal… y quieren que siga Saúl.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *