Cualquiera que no haya seguido la cronología de discursos los últimos cuatro años en Zacatecas, pensaría que las palabras de Claudia Sheinbaum Pardo sirvieron de “respaldo” a un gobernador que aún permanece en los últimos lugares de calificación aprobatoria entre distintos mandatarios del país.

Los dos grandes ejes que replicó la presidenta no pasan de un simple eco de los señalamientos que han hecho Ricardo y David Monreal Ávila frente a los medios de comunicación, desde los tiempos electorales que ceñían la renovación del gobierno estatal en el verano del 2021.

El discurso de Sheinbaum pardo fue más bien un recordatorio del decálogo del terror que un día enumeró Ricardo, cuando presentó su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, un 18 de mayo de hace tres años. En el presídium instalado dentro del escenario del Teatro Calderón, refirió la crisis que atravesaba el estado.

La anécdota se recuerda bien, pues sentado a unos cuantos metros se encontraba Jorge Miranda Castro mientras escuchaba las sentencias de Ricardo sobre el pésimo estado financiero en que se encontraba Zacatecas. Un estado que ni siquiera convenía gobernar a David por su importante descomposición, palabras más palabras menos.

En síntesis de toda aquella palabrería, Claudia acusó que “no se la dejaron fácil” a David. ¿Será que aún no sabe que los Monreal siguen licitando contratos para los constructores que nacieron y se fortalecieron en el sexenio de Miguel Alejandro Alonso Reyes? ¿O al pueblo “pan y circo”?

Luego siguió con los apapachos como pilmama a un pequeño David que se siente ofendido cuando los medios de comunicación reportan la realidad de Zacatecas: “cuando hay episodios de inseguridad, se llenan los medios de comunicación dando estas noticias, pero pocas veces se reconoce el trabajo serio”.

La puesta en escena concluyó con la primicia de que David, por enésima ocasión, fue invitado a la Ciudad de México para presentar su “estrategia” de seguridad, que tiene a la entidad con la tasa más “exitosa” en cuanto a reducción de homicidios. Se le olvidó que su equipo “tiene otros datos”.

Estos fueron presentados en la conferencia matutina del pasado 8 de octubre, cuando Omar García Harfuch difundió los puntos nodales de la Estrategia Nacional de Seguridad. La primera de las gráficas, a los pocos segundos de iniciar su discurso, derrumban cualquier retórica expuesta en Zacatecas este fin de semana.

No era una gráfica que alentara a la presidenta, pues en los tres primeros lugares de entidades con mayor tasas de homicidios por cada cien mil habitantes aparecen los gobiernos de Morena en Colima y Baja California, seguidos por el de David Monreal en tercer lugar. O sea, de las entidades más inseguras del país según sus propias cifras.

Empero, el discurso de Claudia tiene bastante sentido si tomamos en cuenta que durante su gira por el estado apareció la figura de un político al que no invita a Palacio Nacional a los acostumbrados desayunos que mantenía con Andrés Manuel López Obrador en el sexenio de la Cuarta Transformación.

La presencia de Ricardo en el presídium de Plaza de Armas (esa que renovaron los “Hábitat boys” en el sexenio de Miguel Alonso, y que ahora edifican una de las centrales de transferencia del Platabus), puede darnos una guía del por qué Sheinbaum se dedicó a repetir “sin mover una sola coma” los discursos de los Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ha desplegado todo su poder en los salones de San Lázaro. No obstante, la relación con la presidenta se encuentra bastante accidentada desde que redujo a su mínima expresión al vicecoordinador de la bancada guinda, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Foto: Esther Mariela Consuegra Dávila

El otro zacatecano entre las sombras, mejor conocido como “La Polla”, es quien realiza una constante radiografía del poder de Ricardo en la cámara baja, que a su vez comparte con Palacio Nacional. Por ende, no resultaba nada extraño este juego de “diplomacia” entre ambas casas, que aún mantienen una relación distante.

Si leemos esto en términos de consenso, Claudia vino a dar un espaldarazo a los Monreal en uno de los temas que más le duele a los de Puebla del Palmar: la inseguridad (y su percepción pública). Y tuvo tiempo de sobra para aterrizar acuerdos en Zacatecas, pues pernoctó en la entidad. ¿A cambio de qué? Eso lo sabremos antes de que concluya el año.

Recordemos que hace unos días la LXV Legislatura eliminó la inmunidad procesal a un edil por presuntos delitos de homicidio (en grado de tentativa) y asociación delictuosa. ¿Qué otro elemento en el debate público, tan llamativo, podría consolidar la percepción que hoy mantienen los zacatecanos, que la Fiscalía vincule a un presidente municipal con un grupo delictivo?

¿O que Arturo Medina Mayoral haya perdido a dos policías asignados a la custodia a uno de los hijos de David Monreal? Percepción es percepción, aquí y en China.


#Casualidades: Un funcionario fantasma rige peligrosamente entre los pasillos Servicios de Salud de Zacatecas. Se trata de Jorge Armando Solís Robles, subdirector de epidemiología y control de enfermedades.

En la Plataforma Nacional de Transparencia no existe información alguna al respecto del subdirector, más allá del directorio de funcionarios. Ni un solo contrato firmado, o recibo de pago quincenal por el terrorismo laboral que desempeña.

Lo que sí existe es una misiva firmada el 3 de octubre por distintos funcionarios que han sufrido constantemente el acoso laboral del subdirector, con presuntas órdenes de Ana María Monreal Ávila para despedir a quien él quiera.

Por ello, José Solís ya acumula al menos cinco denuncias en la Función Pública debido al constante maltrato al personal. Una más tendría que dirimirse al haber contratado a un grupo de alumnos de maestría para realizar una auditoría al Hospital de la Mujer.

La intermediaria fue la Federación Mexicana de Auditores, Certificadores y Peritos en Salud, para contratar a la escuela “Asesoría, Capacitación e Investigación para la Formación y el Desarrollo”, en Cuernavaca, Morelos, que llevó a sus estudiantes de maestría a realizar las actividades de la Federación.

Las y los jóvenes incluso pernoctaron en las instalaciones del Hospital de la Mujer, donde también presentaron al informe de auditoría a David Monreal Ávila, en presencia de su hermana Ana María, y el subdirector Jorge Solís, que en sus funciones -por cierto- no existe la de encargar auditoría de ningún tipo. La corrupción de los de Puebla del Palmar llega a los rincones más insospechados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *