Al tiempo que David Monreal Ávila aplaudía y saludaba efusivamente a Javier Torres Rodríguez en la plenaria municipalista de este lunes, el diputado Martín Álvarez Casio le preparaba un regalo al edil que vino a descomponer su de por sí endeble administración, accidentada por rupturas tempranas con distintos equipos políticos.
“Javo” hizo galantería de su conocida diplomacia. Pensaba que la cordial relación que mantiene con el de la nueva gobernanza, y la docilidad con la que ha actuado en el ayuntamiento de Fresnillo, lo librarían del golpe en la conferencia semanal del “Cachorro” Saúl Monreal Ávila. Uno del que se le dificultará reponerse.
Alrededor de 1 millón de pesos en gastos del municipio, de acuerdo con los Reportes de Pólizas, entre el primero y el 28 de noviembre del 2024, dejan testimonio de los negocios que Torres Rodríguez ha favorecido con dinero público para unas cuantas empresas relacionadas con su familia y la de su coordinador de asesores.
Desde que rindió protesta como presidente municipal, Javier aseguró que las arcas del municipio sobrevivían apenas con las aportaciones y cuotas de comerciantes fresnillenses, lo que le imposibilitaba mantener un ritmo de gasto como él lo hubiera deseado para su gobierno.
Ello no impidió que incrementara el salario de sus colaboradores y que eligiera de proveedores a sus más cercanos. Es el caso de Víctor Manuel Jiménez Bravo Piña, cuya relación con Grupo Pina S.A. de C.V. facilita la evidencia de la triangulación de recursos que, por cierto, no se encuentran registrados en los portales de transparencia como le prometió al IZAI que lo haría.
Trece pólizas de gasto fueron timbradas para dicha empresa, que se encargó de elaborar desde boletas de elección de los comités de participación social, hasta etiquetas de botellas de agua, invitaciones al evento protocolario de toma de protesta de la administración entrante, y otras compras.
Recibos de cobro del rastro municipal, blocks de informes mensuales de psicología clínica del DIF, así como uniformes para el personal de esa misma área (playeras y sudaderas). Elaboración de folders tamaño carta con el logo del municipio, mandiles de mezclilla, impresión de tarjetones, bolígrafos y sellos de goma.
Bajo qué régimen se encuentre el Grupo Pina es un dato que debería de revisar el Servicio de Administración Tributaria, pues tantas actividades tan diversas para una sola empresa deja dudas de su congruencia fiscal. Para estas compras, “Javo” Torres destinó cerca de 800 mil pesos de las arcas del municipio.
Los otros 208 mil pesos fueron facturados directamente al Corporativo Torres (cuyo propietario se encuentra emparentado en primer grado con el alcalde), bajo el supuesto de la transmisión radiofónica del evento protocolario de toma de protesta de la nueva administración, que diversos medios difundimos de manera gratuita. Recordemos que ellos recibían alrededor de 160 mil pesos mensuales en convenios de publicidad, durante el gobierno de Saúl.
Dicha póliza lleva el número C04838, y fue timbrada el 15 de noviembre del año pasado, fecha en que el munícipe aseguraba a otros proveedores que detendría algunos gastos debido a que las “cuotas de los comerciantes” no alcanzaban a cubrir las compras que realizó ambiciosamente en apenas unos días de iniciado su gobierno.
Pocos se explican cómo un político que venía de distintos procesos de endeudamiento individual que no había terminado de pagar (al punto de considerar vender su casa), de un día a otro se le viera entre las calles de Fresnillo dentro de una camioneta con valor superior a los 2 millones de pesos.
Empero, el vertiginoso ritmo de compras de un ayuntamiento que supuestamente no tenía fondos, ofrece luces sobre el esquema de “adquisiciones” que pondrá en práctica Torres Rodríguez durante su administración. Dependerá del contralor Héctor Adrián Menchaca Medrano entrar en complicidad o marcar distancia.
Las prioridades en el ayuntamiento comienzan a quedar más claras: premiar a quienes le ayudan a movilizar las cuentas del municipio, y congraciarse con la familia. En tiempos de inseguridad, lo de menos es dar la cara a las y los fresnillenses, ya que primero están los viajes al extranjero.
Como el que realizó este fin de semana a los Estados Unidos, con una comitiva cercana a la veintena de funcionarios entre secretarios, auxiliares, choferes, regidores y la síndica. Bien vendría aplicar la máxima: “más vale dejar cómplices que testigos”, porque lo que le espera a Fresnillo no son tiempos de honestidad.
Sin embargo, ingenuo como quedó retratado este lunes (pues “Javo” optó por mantener una relación de “respeto” con los Monreal), a este ritmo pronto se convertirá en un alcalde difícil de cargar entre la merma de oposición que lo llevó al gobierno de Fresnillo. Así quién podría meter las manos por él… su familia, tal vez.
#Casualidades: La Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas ya había sostenido una reunión previa en la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la que recién tomo riendas Juan Antonio Rangel Trujillo.
El mismo David Caldera, líder de la unión, publicó en su perfil de Facebook un reconocimiento al nuevo delegado por abrir las puertas para atender los temas que luego quiso “tronar” mediante un “paro” en las instalaciones de SADER Zacatecas.
Se les explicó entonces que aquellos beneficiarios que no pudieron ingresar al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola, se encontraban en excepción por mantener retraso en el pago de cuotas.
Esto es, si la Comisión Federal de Electricidad encontraba adeudos, aquellos beneficiarios quedarían excluidos inmediatamente de los apoyos, como las reglas de operación lo indican desde años anteriores.
Sin embargo, antes de que los productores detuvieran las oficinas Rangel Trujillo nuevamente organizó una reunión para recordarles las excepciones previstas en las reglas de operación, en donde no tiene injerencia SADER, sino la CFE.
El acuerdo final consistió en ampliar el plazo de registro al 28 de febrero, con la finalidad de que la Unión de Pozos pudiera desahogar los adeudos donde se encuentran actualmente por recibos de luz vencidos. Así que las reinscripciones se mantienen abiertas en espera de que la CFE y CONAGUA ayuden a los morosos.