Guadalupe Irízar / Agencia Reforma.
Ciudad de México.- El nuevo dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un par de escritos en donde le solicita a ese órgano jurisdiccional precisar los alcances de las sentencias recientes vinculadas con el partido y la renovación de sus dirigencias.
En ambos casos, presentados como «aclaración de sentencia», Ramírez Cuéllar hace referencia, por un lado, a los resolutivos a propósito del incidente de inejecución de sentencia adoptados en sesión privada por los Magistrados de la sala superior y en donde entre otros puntos ordena una «encuesta abierta» para la elección de la presidencia y secretaría general de Morena.
En otro escrito, el nuevo presidente de Morena remite a la sentencia de fondo votada en sesión pública y en donde validaron los acuerdos del Congreso Nacional Extraordinarios de ese partido del 26 de enero, entre los que se encuentran la designación de la actual dirigencia temporal y la ratificación de realizar la renovación de la dirigencia nacional conforme al Estatuto del partido (que no incluye la encuesta).
En el caso de la sentencia a propósito del juicio de inejecución de sentencia, que promovió el aspirante a la presidencia de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán y el militante Jaime Hernández Ortiz -y en donde los Magistrados, en sesión privada, determinaron que el partido no había cumplido con la organización de nuevos comicios como lo ordenó el 30 de octubre-, Ramírez Cuéllar considera que esta decisión genera incertidumbre y es contradictoria.
«La sentencia emitida en el rubro citado genera incertidumbre respecto a diversas resoluciones emitidas por esta Sala Superior (…) ya parecería que la sentencia emitida en este incidente de incumplimiento es contradictoria con ellas, además de ir en contra de disposiciones expresas del Estatuto del Partido Político Morena y de las determinaciones del Congreso Nacional Extraordinario celebrado el 26 de enero del año en curso», señala el escrito.
Pregunta el dirigente a los magistrados si para cumplir con esa sentencia sería necesario que el partido reformara su Estatuto, atribución que le corresponde a un Congreso Nacional.
En la aclaración de la sentencia de fondo que tuvo efectos en el reconocimiento de la actual dirigencia al avalar los acuerdos del Congreso Extraordinario de enero, el presidente de Morena señala que la del 26 de febrero es imprecisa en cuanto al alcance e incluso pudiera ser contradictoria con otras resoluciones de los mismos magistrados.
«Considero que es pertinente que se aclare la sentencia para no dejar en estado de indefensión a los miembros de Morena, ya que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación es la última instancia en la materia, armonizándola con las sentencias emitidas anteriormente, donde se han sentado precedentes de interpretación de los estatutos del partido político Morena», afirma Ramírez Cuéllar.
Y plantea, entre las interrogantes que generan las sentencias al partido, si al confirmar los resolutivos del Congreso Nacional Extraordinario de Morena se incluyó también el el punto quinto relativo a la decisión de que sea el método establecido en los estatutos del partido el que se empleará para la elección de la presidencia de ese partido.
También, pregunta si hay excepciones para no acatar las resoluciones del Congreso Nacional de Morena que de acuerdo con los estatutos del partido y en conformidad con los principios de autoorganización y autodeterminación es la máxima autoridad al interior del partido.
Los dos incidentes de aclaración de sentencias -que tuvieron como ponente al Magistrado Indalfer Infante y fueron aprobadas por mayoría el 26 de febrero- están dirigidos a la sala superior del TEPJF.