Río Grande, Zac.- El presidente municipal de Río Grande, Julio César Ramírez “El Campesino”, difundió esta tarde en sus redes sociales una denuncia en contra de los servidores de la nación de la Delegación de Programas para el Desarrollo Zacatecas.
En esta, el alcalde publicó tres fotos donde se aprecia una reunión masiva de beneficiarios la cual, dijo, fue convocada en el salón ejidal del municipio, por parte de funcionarios federales adscritos a la Secretaría de Bienestar.
En su mensaje, Julio César Ramírez solicita “de todo corazón y sin afán de otra cosa más que de evitar algún contagio, dados los tiempos que estamos viviendo, que evitemos llevar a cabo esta reunión por la seguridad” de las personas reunidas en dicho recinto.
Fuentes consultadas por Agenda Política en Río Grande, confirmaron que, en la reunión de más de un centenar de beneficiarios a la que citaron este día los servidores de la nación, no se pusieron en práctica protocolos sanitarios, ni hubo filtros para ingresar al salón ejidal.
Alcalde incomunicado.
Agenda Política intentó contactar a la autoridad municipal sin éxito, ya que su teléfono estaba fuera de línea. Fue la Coordinación de Protección Civil municipal, a cargo de Moisés Villagrana, la que afirmó que, hacia las 4 de la tarde se destino personal para disuadir dicha reunión.
Al llegar al salón ejidal encontraron todavía algunos beneficiaros que dieron visto bueno de la reunión, sin medidas sanitarias, a la que habían solicitado su presencia funcionarios de la Delegación de Bienestar.
Transcurridas un par de semanas desde el inicio de las alertas por la pandemia viral en el estado, la delegada Verónica del Carmen Díaz Robles no ha dado a conocer el esquema de trabajo que desarrolla su oficina en Zacatecas para continuar con reuniones masivas, y se desconocen qué medidas sanitarias se pondrán en práctica, mismas que estuvieron ausentes este día en su convocatoria en Río Grande.
El pasado 21 de marzo, en el Periódico Oficial, órgano de Gobierno del Estado se publicó el Acuerdo General para el Control Sanitario en Materia de Salubridad Local por la Pandemia que Genera el COVID-19, en el que se formaliza la suspensión de eventos públicos de cualquier índole.