Manuel Medina Castro / Agenda Política.

  • Las viviendas de 93 familias zacatecanas quedaron inconclusas al desviar 9.5 millones de pesos a una obra desarrollada en Nayarit.
  • Gobierno del Estado, autoridades municipales y una empresa zacatecana defraudados por 3BL Group.

Zacatecas.- Este lunes 1 de junio, LM Construcciones S.A. de C.V., representado por Regino Abogados, interpondrá una denuncia por el delito de fraude ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FJGEZ) en contra de Three BL Group de México S.A. de C.V.

La empresa zacatecana depositó 9 millones 587 mil 855 pesos a la constructora situada en la Ciudad de México, para la edificación de 93 viviendas en los municipios de Chalchihuites y Jerez, que deberían estar terminadas el 5 de agosto del 2018 y al momento están inconclusas.

Estas viviendas fueron contempladas dentro del convenio firmado entre el Gobierno del Estado de Zacatecas, municipios y constructoras, el 22 de marzo del 2017, con el que se anunció la construcción de 3 mil 185 casas en la entidad, y que serían entregadas a igual número de familias, con apoyos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el estado y municipios, así como con recursos de los beneficiarios a los que accedieron por créditos.

Entre las constructoras que participaron en este programa estaba LM Construcciones S.A. de C.V. que a su vez celebró un convenio con la financiera MF AMIGA, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R. y subcontrató a Three BL Group de México S.A. de C.V. para que realizara la construcción.

LM Construcciones fue canalizada durante el mes de marzo de 2017 con Three BL Group que a su vez recomendó a la financiera MF AMIGA, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R., teniendo como intermediario al ingeniero José Antonio Martínez, con quien apenas un mes antes habían tenido contacto telefónico para realizar un trabajo en Jalpa. Esto según una copia de la demanda a la que tuvo acceso Agenda Política.

Posteriormente, los represetantes de las empresas celebraron una reunión donde se acordó la forma de trabajo con la financiera así como del convenio que lo respaldaría.

Además, ahí acordaron que LM Construcciones “debía a su vez subcontratar a la empresa Three BL Group de México S.A. de C.V., por conducto de su representante legal Alan Arceo Aguirre, quien en uso de la voz dijo que iniciaría los trabajos de construcción a la brevedad, una vez que mi representada comenzara a depositarle el monto de los recursos necesarios para la realización de las 100 casas”.

Del proyecto se desprende la construcción de 48 viviendas en Jerez y 45 más en Chalchihuites, por lo que LM Construcciones realizó diversos depósitos del recurso obtenido por todos los participantes en el programa, a las cuentas de Three BL Group, esta empresa que desarrollaría las 93 viviendas.

Three BL Group, también señalada en la denuncia como 3BL, se comprometió a realizar las viviendas de acuerdo a todos los lineamientos del programa, por lo que anexa un punto 8 del contrato firmado entre 3BL y LM Construcciones para sujetarse a todos los reglamentos y ordenamientos de las autoridades competentes en materia de construcción, seguridad, uso de la vivienda, protección ecológica y del medio ambiente que rijan en el ámbito federal, estatal o municipal.

El documento además especifica que: “con motivo de los acuerdos que celebró el suscrito con Alan Arceo Aguirre, a partir del 30 de mayo de 2017 y hasta abril de 2018, mi representada realizó diversas transferencias electrónicas a la cuenta bancariaa nombre de Three BL Group de México S.A. de C.V.

Ello ante la petición del representante legal de 3BL, como condición que éste último puso para el cumplimento de los contratos en cuestión, dando un resultado total de  $9,587,855.38 (Nueve millones quinientos ochenta y siete mil ochocientos cincuenta y cinco pesos 38/100 MN), por concepto de pago por la construcción de las 93 viviendas que realizaría la moral en comento.

En los acuerdos Three BL Group se comprometió a iniciar la construcción de las viviendas “dentro de los 5 días hábiles inmediatos siguientes a la fecha de recepción del depósito del subsidio otorgado por la CONAVI” obligándose a entregar las viviendas “en un periodo no mayor a custro meses, contados a partir de la fecha a la que se hicieran los depósitos de los subsidios, los cuales se entregaron en su totalidad el 5 de abril del 2018”.

Añade la denuncia “en ese sentido, Three BL Group de México S.A de C.V,  tendría que haber terminado la construcción de las 93 viviendas a más tardar el 5 de agosto de 2018, circunstancia que no aconteció por causas imputables a 3BL, obteniendo de esa manera un lucro indebido en agravio de mi representada”.

Según la denuncia, el 23 de agosto del 2018, Alan Arceo Aguirre de 3BL, en una reunión convocada para saber por qué no estaban concluidas las viviendas indicó que “estaba en proceso de construcción y los inmuebles quedarían completos antes de terminar el año 2018, circunstancia que no aconteció”.

Ante el incumplimiento, indica que el 22 de agosto de 2019, llamó vía telefónica a Misael Morales Ramos, subcontratista en “MF Amiga” para cuestionarlo respecto a lo que estaba sucediendo, el cual me manifestó que la razón por la que 3BL no había dado cumplimiento a los acuerdos, obedecía a que la constructora  había invertido los recursos económicos depositados o transferidos por mi representada, en la construcción de una obra diversa en el Estado de Nayarit, totalmente ajena a lo pactado con mi representada.

En la denuncia se argumenta que, el denunciado y los sujetos activos “utilizaron como medio comisivo el contrato, así como las reuniones, con la finalidad de maquinar una realidad ajena a la verdadera, para así obtener un lucro indebido que para el caso en concreto fue la cantidad que salió del patrimonio de mi representada por medio de las transferencias bancarias”.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Nosotros estamos igual en ojocaliente Zacatecas solo nos hicieron depositar 29 mil pesos y sólo obtuvimos casas inconclusas!!!!
    Y la pérdida de nuestro dinero .
    Somos más de 9 personas las que estamos con la misma inconformidad, nos manejan que quien quedó más fue
    Elisa Briones junto con CONAVI.
    Pero pues nadie nos da respuesta ni apoyo.
    Sus estafas maestras!!
    Y mientras tanto nosotros ni dinero ni casas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *