Foto: Andrés Vera Díaz.

Zacatecas, Zac.- Fungieron como servidores de la nación hasta el pasado mes de abril, cuando fueron notificados de manera verbal sobre la recisión de su contrato sin mediar explicación alguna de parte de los subdelegados de las regiones de Sombrerete y Fresnillo.

Por ello, un contingente de ex funcionarios federales adscritos a la delegación de Bienestar en Zacatecas, denunciaron a Jaime Manuel Esquivel Hurtado, Herón Rojas Vega, y a la encargada de programas sociales en Zacatecas, Verónica del Carmen Díaz Robles.

En conferencia de prensa la mañana de este domingo, donde portaron chalecos y sus identificaciones personales que los acreditaban como servidores de la nación, en su defensa las y los inconformes presentaron un decreto presidencial del mes de marzo que ampara la estabilidad en el empleo durante la contingencia sanitaria.

En el caso del municipio de Sombrerete, al menos 6 ex servidores de 23 en activo fueron despedidos de manera verbal por el coordinador Jaime Manuel Esquivel, lo que empujó a los quejosos a presentar la denuncia pública ante los medios de comunicación.

El colectivo señaló que la rescisión de contratos los deja en un estado de indefensión, además de que existen casos de servidores de la nación que ni siquiera fueron notificados de su despido, ya que fueron relevados sin su conocimiento.

Vanessa Pérez Flores, Manuel Horacio Velázquez Fernández, Fernando Noé Castillo Camacho, Francisco Javier Hinojoza Pérez, Vanessa Velia Reyes Herrera y Rosa María González García, 6 de las personas rescindidas, solicitaron a la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica del Carmen Díaz Robles y en la Ciudad de México a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Titular de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría del Bienestar, oficios para que les sea notificado su despido de manera escrita así como los motivos para justificarlo.  

Agenda Política dio a conocer los primeros casos de despidos irregulares en el mes de marzo, cuando el subdelegado de Sombrerete dio de baja al enlace municipal en Juan Aldama, Marco Antonio Reza del Toro, por negarse a participar en una reunión masiva de beneficiarios dentro del municipio de Río Grande.

Al aludir a su condición de persona adulta mayor y en estado de vulnerabilidad debido a que las concentraciones públicas eran espacio privilegiado para la transmisión del coronavirus, a Reza del Toro se le excluyó de su fuente de empleo de manera prepotente por parte de Jaime Manuel Esquivel Hurtado.

De igual forma, Agenda Política publicó en el mes de mayo información relacionada con la renuncia de los coordinadores regionales Karina Pérez Florez y Felix Aníbal González Durán, en los municipios de Sombrerete y Calera respectivamente.

Cabe señalar que, según las informaciones que ya han sido publicadas en otros medios de comunicación, se conoce que los contratos de los servidores de la nación son de confianza y se renuevan de forma mensual, por lo que no tienen ningún tipo de prestación laboral.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *