Si efectivamente David Monreal Ávila tuviera las riendas de su aspiración y se mostrara como el “líder” que dicen que es, de inmediato cambiaría esa estrategia publicitaria que en vez de retratarlo cercano al presidente lo evidencia totalmente marginado del poder en Palacio Nacional. Sus “asesores” y voceros informales han terminado por exhibirlo.

Ni desayunó “gorditas de las cazuelas” con López Obrador, ni lo placearon en una gira donde habrían de evaluar la política social del campo, ni los diputados Jesús Padilla Estrada y Armando Perales Gándara pudieron entregar la denuncia contra SEGALMEX en manos del presidente, ni la delegada Verónica del Carmen Díaz Robles formó parte del entourage federal. De la autopista Zacatecas-Guadalajara ni una sola palabra.

Del apoyo a la nómina magisterial, que quedó en una gestión fracasada en 2019 a la que quisieron subir al fresnillense, una pregunta del SIZART intentó revivir el tema que más temprano Triple Erre endilgó a David como una posible prueba de amor del tabasqueño. La respuesta, contrario a lo publicitado, fue para Tello: “Nos estamos poniendo de acuerdo con el gobernador y seguimos apoyando a Zacatecas”.

Ningún perfil monrealista de cepa pudo presumir la cercanía con la que se vanagloriaban en la “gira de agradecimiento” en octubre del 2018, cuando López Obrador caminó por la Plaza de Armas y entró a las puertas del Palacio de Gobierno acompañado por Ricardo Monreal Ávila, David y Verónica. Ahí donde comenzó el “Trabajemos Unidos” de Alejandro Tello Cristerna.

A dos años de aquellas imágenes, la realidad es completamente opuesta. Nadie imaginaba que, en la tradicional conferencia matutina del tabasqueño (y en la tierra del clan fresnillense), Andrés Manuel López Obrador retiraría en público el manto protector que envolvía mediáticamente a su Coordinador Nacional de Ganadería.

Mas tardó en responder López Obrador a la pregunta sobre el uso electoral de apoyos sociales a nombre de David Monreal, que el diario Regeneración (creación de Jesús Ramírez Cuevas, presente en la gira) en retomar en su portal una reciente denuncia difundida por Agenda Política sobre el condicionamiento de recursos para favorecer al de Ganadería.

Crisis de expectativas en el monrealismo.

Aunque, en privado David Monreal ya había recibido diversas llamadas de atención por los pésimos resultados del Crédito Ganadero a la Palabra, que luego le valieron un recorte del 75% del total de sus recursos en 2019, y la decisión presidencial de congelar completamente su programa prioritario en 2020 para luego desaparecerlo en 2021.

Por ello, desde hace un año abundaron las voces que le sugerían abandonar su posición en el gobierno de la Cuarta Transformación. Una decisión que mantiene en espera, pues pretende renunciar de forma oficial a la Coordinación de Ganadería con la bendición del presidente para asumir una supuesta candidatura. Sin embargo, hoy en día, ni la una ni la otra.

En dos años, al monrealismo se le acabó el gas propagandístico. Y vaya que lo tenían todo. Así, la “superdelegada” dejó el mote de súper y desapareció de la escena pública. El Coordinador de Ganadería se quedó sin vaquillas, sin dinero, con un bonche de denuncias por el uso electoral de recursos públicos y posibles hechos de corrupción, y una candidatura en vilo.

Eldaa Catalina Monreal Pérez renunció a la dirigencia estatal de Morena y cambió de aspiración el mismo día que se desistió de la anterior. Ricardo Monreal Ávila se alejó de Zacatecas sin un interlocutor imparcial y sensato que lo guiara con certeza en la coyuntura local. En consecuencia, el senador tropezó en la trampa que tendió para tratar de sacudirse a quienes ahora acompañan a David.

De no haber sido por aquella necedad de Saúl Monreal Ávila cuando aminoró los efectos del cumpleaños número 15 de una de sus hijas, hoy el de Fresnillo estaría libre de culpas. Situación que el Cachorro compensó con política, política y más política, al punto en que, voz a voz, se le considera como un candidato natural al gobierno con posibilidades reales de triunfo en 2021.

El protocolo oficial favoreció a Ulises Mejía.

Para su mala suerte, en Ricardo puede más el remordimiento de haber condenado a David en 2016 con aquella reprimenda telefónica, que la lógica política en la que Saúl no sólo se encuentra en un buen momento (para ganar y dignificar el apellido). Además, las condiciones electorales como existen ahora ya no se repetirán para el Cachorro.

David sólo ha ganado una campaña, la de presidente municipal (y gracias a Ricardo). La curul en el Senado fue por vía plurinominal. Dos derrotas a gobernador. En una le levantó la mano a Miguel Alejandro Alonso Reyes después de desperdiciar una negociación política que abría la puerta a un cogobierno de facto entre el alonsismo y el monrealismo.

Saúl Monreal, una diputación local (con récord de votos, más de 20 mil) y la presidencia municipal, ambas por mayoría relativa en Fresnillo. Dos derrotas también. La alcaldía actualmente se sostiene con un amplio porcentaje de aprobación ciudadana y el control electoral del territorio.

Pero, el corazón del senador es demasiado cálido -por el momento- para decidirse por el candidato con mayor articulación política y más positivos por captar en las encuestas. Lo electoral no sería problema, al final de día Ricardo cobijará a cualquiera de los dos.


#Casualidades: Vendrá la fractura en Morena antes del inicio del proceso electoral 20-21. Así lo anticipan quienes miran la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como una amenaza a la vida interna del partido.

Que quede claro lo que algunos medios locales confundieron ayer. Los únicos cargos que se renovarán mediante encuesta son la presidencia y secretaría del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Las dirigencias locales, por estatutos, deberán permanecer como siguen.

Dicha encuesta queda fuera del alcance del Comité Nacional de Elecciones de Morena. Deberá supervisarla el Instituto Nacional Electoral. Todo ello en la completa discrecionalidad que distingue las sesiones privadas del TEPJF.

Inician las rupturas en Morena.

La intervención desde el Senado de la República para mangonear a la autoridad electoral pretende abrir camino a Mario Delgado Carrillo como dirigente nacional, para que respalde las candidaturas que ya promueve Ricardo Monreal Ávila en los estados donde habrá elecciones a gobernador.

La figura para intervenir a las dirigencias locales, que aún y con ello no pierden sus facultades para firmar la lista de candidaturas, será la de “delegados especiales”, misma que no existe en su normativa interna y que será impugnada ante el mismo tribunal que ha actuado con parcialidad.

La guerra en Morena se prolonga, y los nuevos capítulos recién comienzan. Serán seis meses de intensos roces previo a la conclusión de las precampañas. El único resultado seguro serán las constantes rupturas.

Twitter: @GabrielConV

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *