Aunque no se descarta la posibilidad de que Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista rompan acuerdos en algunos estados, la coalición que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en el 2018 comienza a perfilar un temprano ganador en Zacatecas. Así lo han demostrado Alfredo Femat Bañuelos y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.
El comisionado político estatal y la coordinadora estatal de afiliación superaron las diferencias que la designación de la precandidatura pudo haber dejado internamente hace algunas semanas. La prioridad es construir un mismo bloque que permita al PT llegar en condiciones de exigir un mejor trato del que se le ha dado electoralmente.
Lo mismo en el diseño de un gobierno de coalición que, a diferencia de la administración federal que encabeza el tabasqueño, empuje la legítima representación del Partido del Trabajo en un escenario de triunfo en los comicios. Sin embargo, lo primero es sentarse a la mesa de consensos que deje en firme o no la alianza electoral, y luego defina las condiciones en que cada uno participará.
La campaña de promoción y afiliación del PT, ya con una aspirante reconocida como próxima precandidata, es una estrategia de posicionamiento electoral bastante oportuna que ningún otro partido replica actualmente. Eso les ha permitido visitar una decena de municipios en dos fines de semana consecutivos, incrementando activos y reconociendo el panorama en tierra.
Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Jalpa, Juchipila, Tabasco, Juan Aldama, Nieves, Miguel Auza y Río Grande fueron los primeros en recibir a los tenedores de la estructura petista. En próximas fechas será turno de acompañar a José Luis Figueroa Rangel en la región (municipio y distrito) que controla el activo presidente municipal de Loreto.
Hay cierto orden y acuerdo entre los petistas. Se palpa un posible escenario de unidad, sin que ello anule la disidencia de algunos representantes que dicen no estar satisfechos con la decisión de darle el apoyo incondicional a David Monreal Ávila. Sus voces, hasta el momento, son subrepticias. Habrá que esperar a que hagan público ese descontento.
Sin embargo, no se da por hecho el respaldo al ex Coordinador de Ganadería en desgracia. Este lunes, Geovanna Bañuelos demostró una lectura bastante coherente de lo que sucederá en próximas fechas dentro de Morena. En esta, admite que David no es el único aspirante. Están ahí también José Narro Céspedes, Luis Medina Lizalde y Ulises Mejía Haro.
A diferencia de sus declaraciones pasadas, en la lista omitió el nombre de Saúl Monreal Ávila. Empero, la senadora no sesgó su perspectiva. Por el contrario, señaló puntualmente: “sabemos que [en Morena] están por iniciar el proceso de descomposición más difícil, en Zacatecas y en el país… les falta mucho” para llamarse a sí mismos una fuerza electoral homogénea.
Geovanna dijo lo que ningún aspirante de la Regeneración Nacional acepta abiertamente: se acercan a un proceso de rupturas. Y si la negociación (del lado del monrealismo) depende de David, la escisión será enfática. Su “equipo” se ha encargado de convencerlo de que no necesita a nadie más que a sus lazarillos, pues la elección la tiene en la bolsa.
Asimismo, falta la definición del mecanismo, la inclusión de aspirantes, el reconocimiento de los resultados y la decisión de la dirigencia nacional. De estos, la inclusión de aspirantes tendrá un primer episodio ríspido en donde habrá controversia por aceptar en Morena la candidatura de un aspirante que no está afiliado al partido: David Monreal.
Enseguida vendrán cuestionamientos por los resultados en su encomienda inmediata dentro del gobierno de la Cuarta Transformación. Se esperan nuevos episodios de descontento entre el gremio ganadero, uno de los cuales daría el golpe certero al aspirante. Lo mismo en Zacatecas donde José María Llamas Caballero, todavía en estos momentos, busca subsanar diversas observaciones.
Visto así, en realidad David no se ha ido de la Coordinación de Ganadería. De manera remota, intenta poner orden al que sabe que fue un programa operado en completa discrecionalidad. A la fecha se niegan a entregar a Agenda Política las facturas que debió de presentar Industrias A y G, con las que comprobaron el gasto de 50 millones de pesos para los beneficiarios de la entidad.
Por ello Geovanna declaró, de forma lúcida, que no será el PT quien evalúe el desempeño de David Monreal dentro sus funciones legales. Serán los propios ganaderos (quienes han alzado la voz desde hace 13 meses) y la rendición de cuentas por el ejercicio de recursos públicos, los dos elementos que definan el futuro inmediato del aspirante.
Denuncias administrativas, y próximas denuncias penales, aguardan en la Secretaría de la Función Pública. Mientras que la Auditoría Superior de la Federación aún no concluye la fiscalización del programa. Habrá que ver hasta donde sostiene el discurso la senadora, cuando el alud de irregularidades inmovilice a David. De ahí la urgencia del Verde Ecologista por darle un segundo espaldarazo.
#Casualides: Por golpear mediáticamente a Enrique Flores Medina, nuevo dirigente del PRI de Zacatecas, Julio César Chávez Padilla enredó en el problema a David Monreal Ávila. Los municipios de Morena siguen sin ajustar para liquidar los adeudos de cuotas patronales al IMSS.
Ese al que venden como “salvador” de las finanzas zacatecanas, no pudo sacar adelante los recursos que necesitaban sus aliados en el entuerto presupuestal. De nada sirvió la reunión con Zoé Robledo Aburto, a inicios de este 2020. Sus gestiones no prosperaron.
Y diez meses después el edil de Guadalupe recordó que había que denunciar al expresidente del municipio. Como si la grilla le ayudara a subsanar los pasivos que, con ganas de cobrar, en el momento en que el IMSS reclame, dejarán sin dinero al edil entusiasta.
Así es como pretenden resolver los problemas en el monrealismo: entretener con espectáculos para que la gente no note que su “líder” carece del apoyo presidencial. Bastante tarde el de Guadalupe quiere remediar la crisis (otra más) que su jefe no pudo resolver.
Y mientras presumen la supuesta “amistad” con el de Palacio Nacional, David regresó a Zacatecas con un sello de recibido en su oficio de renuncia. Ni la foto con Andrés Manuel, ni la foto con Víctor Villalobos. El pobre presumió su soledad con apoyo de una red de subordinados en WhatsApp.
Twitter: @GabrielConV