Zacatecas, Zac.- Por incumplir con el artículo 53 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, la LXIII Legislatura le denegó a la Fiscalía General de Justicia de la entidad la declaración de procedencia para separar del cargo al alcalde de Mazapil y la síndico de este municipio, Gregorio Macías Zúñiga y Alma Lucía Leos Perales, respectivamente.
La Fiscalía solicitó la separación de sus puestos de los dos funcionarios ya que están siendo investigados por presuntos delitos relacionados con hechos de corrupción.
Debido al carácter excepcional de una declaración de procedencia de sestas características, dado que en los últimos 20 años no existen antecedentes en el estado de Zacatecas, las y los diputados de la Comisión Jurisdiccional señalaron que se tomó la decisión de “estudiar con atención y detenimiento el expediente” que contiene la solicitud del fiscal Francisco Murillo Ruiseco.
En el análisis y tras revisar los documentos incluidos en este expediente, se advirtió que faltaban los relativos a la comparecencia del alcalde y la síndico ante el Ministerio Público y ésta es una condición indispensable para poder tramitar la declaratoria de procedencia, de acuerdo a lo que se establece en el artículo 53 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Por ello, en el dictamen que fue aprobado con 20 votos a favor y una abstención se destacó que “esta Comisión Legislativa no está en condiciones de atender de manera positiva la solicitud de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en virtud de que, en el caso que nos ocupa, debimos valorar, en su justa medida, tanto el contenido del pedimento en contra de los servidores públicos como la posibilidad de que los servidores públicos pudieran declarar o guardar silencio”.
En la discusión del dictamen intervino para hablar a favor el diputado Pedro Martínez Flores.
Presentan exhorto para mejorar la atención a niños con condición de autismo en las escuelas
En México, la proporción de niñas y niños que viven con la condición del espectro autista se ha incrementado en los últimos años, pero todavía hay muchas deficiencias en la atención que las autoridades brindan a estos menores, particularmente, en el ámbito educativo.
Por ello la diputada Carolina Dávila propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a que a través de la Secretaría de Educación se capacite al personal educativo y de esta forma garantizar que pueden dar una atención correcta a los alumnos con la condición de autismo que están inscritos en las escuelas del estado.
La legisladora destacó que en el país hay cerca de 400 mil niños con la condición del espectro autista y lamentó que actualmente ni en escuelas públicas ni en privadas se hagan esfuerzos para promover su inclusión.