Bernárdez, esa región geográfica mínima digna de numerosos estudios de sociología económica y política en Zacatecas. Ahí se delinean, en su cotidianeidad hermética, las políticas que gobiernan a toda una entidad. Baste desglosar cuántos miembros del gabinete (legal y ampliado), de este quinquenio y otros sexenios, tienen residencia en ese peculiar coto.
Sea en la Cuarta Transformación o en los gobiernos del viejo régimen, Bernárdez ha sido el dormitorio de una parte constante de la clase política y empresarial del estado. Ahí no hay distinción entre el pasado y el presente. El color del partido o el credo ideológico. Sólo el común interés de saberse “integrantes” de un espacio “privilegiado”, da identidad suficiente.
Bernárdez nunca ha dejado de ser el microcosmos que representa y gobierna a una sociedad diametralmente distinta. O al menos eso intenta, aunque poco logre, cuando la mayor parte del territorio del estado se extiende en zonas rurales y grupos de población con niveles de alta y muy alta marginación. Bernárdez, la aspiración intrínseca y el epítome del “éxito” zacatecano.
No son esos 33 “influyentes” o “empoderados” los de la controversia suscitada en la comunidad de Bañón, del municipio de Villa de Cos. Es el “gobierno de los pobres” con el rostro real que esconde en discursos populacheros. El de la coordinadora del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Edna López Hernández.
Y la delegada, Verónica del Carmen Díaz Robles, que vía telefónica contactó a varios de los favorecidos (según testimonios) y que justificó el hecho por su legalidad, no por su moralidad. La moralidad de la que se vale Andrés Manuel López Obrador para destruir instituciones, asignar contratos sin licitar montos millonarios, descalificar el uso del cubrebocas, endeudar las arcas para construir su aeropuerto, encumbrar candidatos censurables, etcétera.
¿Lo que sucedió el pasado martes es un fiel reflejo de cómo Bernárdez da la bienvenida a la Cuarta Transformación, o es la 4T cambiando su sentido de pertenencia? ¿Primero los ricos y luego los pobres? ¿Es Morena en su vertiente pura, o es Morena en su forma cristalina del monrealismo? Con semblante altruista, pero extensa en contratos de obra y propiedades.
Mantener el statu quo, eso es lo que ofreció Edna López a través de una lista de “amigos” del proyecto para el que trabaja. Socarronamente, en redes sociales bromearon con aquello de: “Colonos de Bernárdez vacunados se unen al proyecto de David Monreal”. Sin embargo, la realidad no es muy distinta de lo que la gente asimila a manera de comedia.
Al siguiente día, López Hernández replicó en su cuenta de Facebook: “Programando actividades!! Nada te turbe Nada te espante Todo se pasa La paciencia todo lo alcanza Dios no se muda Quien a Dios tiene, nada le falta Para Adelante equipo!!” (las ausencias de signos de puntuación son del texto original). El cinismo no ha dejado de ser una virtud en este gobierno, y la contrición católica local el estímulo para sacrificarse por 33 dosis.
Empero, no todo el monrealismo se cuece en la misma olla, y eso lo entiende y lo aprovecha el presidente municipal de Fresnillo. Unas horas después del escándalo Saúl Monreal Ávila se deslindó públicamente del proyecto de su hermano que opera en programas sociales Verónica Díaz, para resguardar el talante político que tiempo y esfuerzo le han costado.
David Monreal, en cambio, prefirió su distintivos silencio y abandono. Tiene plena y total confianza en Verónica que le permite abrir fuego en redes sociales contra todo lo que no sea incondicional a su trabajo y pensamiento. Con todo y que su respuesta fue una declaración abierta de intolerancia a la tarea de informar y de generar opinión. Eso sí, nada nueva su postura.
No importa que los fieles de Ricardo Monreal aseguren que hace tiempo que bloqueó a su cuñada (especialmente después romper el vínculo familiar con el clan fresnillense), que no le da trato, y no la dejó ser candidata. En los hechos, la autoridad del senador es menor de la que pretende proyectar cada que pisa su tierra.
A disgusto de la forma en cómo David lleva su aspiración, pero desinteresado en poner orden donde la única constante es el caos. En ese vaivén se encuentra el otro Morena, el de los Monreal. Que cuando termine de despachar a los históricos, no dejará rastro alguno del partido que ayudó a fundar López Obrador.
El panorama queda abierto para la campaña de Claudia Edith Anaya Mota. Una vez que concluya el quiebre definitivo del morenismo zacatecano contra el monrealismo, habrá que hacer una disección discursiva que permita diferenciar entre lo que representa lo uno y lo otro. Lo sucedido en Bañón es de vital trascendencia.
Así la gente tendrá más claro que no asistirá a las urnas a votar por un partido, sino por un apellido. Entonces ¿cuántos votos se le podrán restar a la marca guinda? ¿Y cuántos votos resguardará Saúl manteniendo su distancia de David?
#Casualidades: Las de los 33 influyentes no fueron las únicas denuncias de lo ocurrido en Villa de Cos. Agenda Política tuvo conocimiento de distintas quejas de familiares de adultos mayores que, al asistir al evento en el auditorio municipal, atestiguaron lo siguiente.
En primer lugar, las condiciones sanitarias del espacio. Un auditorio abierto a corrientes de aire y ventarrones de polvo. Segundo: únicamente si estaban inscritos en los Censos de Bienestar, los beneficiarios podían acceder a las vacunas.
Tercero: sólo presentando sus credenciales de elector tenían derecho a la aplicación del biológico. Cuarto: es falso que a otros que no estuvieran en sus registros se les permitieran dosis de vacunas Astra-Zéneca. Por ende, también fue falsa la respuesta de Verónica Díaz.
Distintos adultos mayores por encima de los 60 años, habitantes de las comunidades de Pozo de Gamboa, Bañón, Sierra Hermosa, Efigenia y la cabecera municipal, fueron discriminados a criterio personal de los servidores de la nación.
Quinto: ¿qué uso se le da a las credenciales de elector? En menos de una hora las fotografías y nombres de los 33 de Bernárdez ya estaban en redes sociales. ¿A criterio de quién y con el permiso de qué autoridad se difundieron?
Pero no sólo esos inquilinos tuvieron sus privilegios. La aspirante a diputada federal por el distrito federal primero, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas presumió cómo una enfermera le aplicaban la vacuna. Sí, ese monrealismo que se hace pasar por Morena con el permiso de las cúpulas.
Twitter: @GabrielConV