Después de añejado el desplazamiento que le preparó el monrealismo en la capital, finalmente Ulises Mejía Haro da un paso al frente en la elección. La única ruta posible y que habían sopesado en Encuentro Solidario antes de diciembre del 2020, era empujar y mantener vivas las esperanzas del edil desde un partido que lo que necesita es terminar de construirse.
Néstor Santacruz Márquez y Alberto Campos Díaz no quitaban el dedo del renglón, y recién lograron un fichaje que moverá distintas tendencias electorales según termine de cristalizar la mesa de negociaciones que encabeza Nicolas Castañeda Tejada. Lo primero era hacerle entender a Ulises que su ruta estaba muerta en Morena, previo a que buscara cualquier candidatura.
Ni ellos, ni cualquier otra voz proviniera de donde proviniera, pudieron mover al joven munícipe de la idea de hacer su lucha en el partido guinda. La visita de Andrés Manuel López Obrador dejó pocos réditos a los Mejía Haro, que ahora sí se veían amenazados de no renunciar a cambio de muy poco. Y el tiempo llego entonces para los que esperaron pacientemente.
No es la primera carambola que empujan en el PES. Esta misma semana, Santacruz Márquez con ayuda de otros abogados electorales, ingresó al OPLE de Zacatecas un recurso de impugnación para desprender a Nueva Alianza de la coalición Juntos Haremos Historia. En sus manos ya existían los acuerdos del Consejo Estatal de los turquesas.
El 25 de febrero, el órgano de dirección del partido, sea por amago o por inconformidades internas que no ha logrado aliviar Soralla Bañuelos de la Torre, decidió abandonar una alianza que en realidad no le aporta nada. Sin asignación porcentual de votos, que es lo que permitía la supervivencia de los “chiqui-partidos”, los neo-aliancistas sólo son un ariete del D21.
Y lo que señaló Néstor Santacruz al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas -como de costumbre una autoridad de vaivenes políticos- es que se olvidó de revisar que el órgano de dirección de Nueva Alianza Zacatecas había desautorizado llevar al partido al Juntos Haremos Historia, sin importar que Mariano Lara Salazar -con un poder que no le compete- desconociera esa decisión.
Del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas no esperemos otra cosa que lo que ya ha mostrado como una premisa de trabajo para esta elección. Ya se verá cómo la autoridad jurisdiccional (de armado monrealista) buscará justificar a Mariano Lara por encima del órgano partidista que prefirió no entrar a un acuerdo donde su ganancia es mínima.
En caso de que la Sala Regional Monterrey o la Sala Superior del tribunal federal den la razón a Encuentro Solidario, los turquesas estarán ahora sí en la peor de sus pesadillas: deberán buscar, al cuarto para las doce, a una candidata o candidato a gobernador, 18 aspirantes distritales, y 58 ediles con todo y planillas de síndicos y regidores. Ahí, perderían el registro de locales.
Otro gran problema es que, si la cosa en los “equipos” antagónicos de David Monreal Ávila caminaba por distintas desavenencias, hoy el grupúsculo lleno de “protagonistas” insoportables se encuentra a un tris de hacer implosión. No hay consenso posible entre los Cuauhtémocs, los Reyes Romo, las Julietas, los Laviadas, y -ahora también con nuevos integrantes-, los Mirandas.
Aunque la semana fue una cosecha de éxitos para el PES, esta tarde terminarán de definir qué buscan con la candidatura de Ulises Mejía. Aquí, el tema abrió en dos grandes posturas: quienes opinaban que poner en las boletas de gobernador al joven edil le resta votos a Claudia Edith Anaya Mota, y quienes opinaron que esa misma aspiración le restaba votos a David Monreal.
Tan temprano como que Ulises anunció su renuncia a “las imposiciones”, fuentes al interior del D21 señalaron que el edil, como tercero en discordia, cerraba la elección entre Claudia y David, aportando mayores posibilidades de triunfo a la priista que “marcha sobre ruedas”. Toman como referente el análisis que hace de ese tema la experta en numeralia, Gema Mercado Sánchez.
Así se lo dejó saber la exsecretaria a Jorge Miranda Castro, ahora dudoso de completar su registro oficial, muy a su estilo. Esto porque, de ser Ulises un aspirante a diputado local capitalino, abriría las puertas al triunfo del doctor Heladio Verver y Vargas. Por ello, el ex titular de Finanzas mandó de inmediato a realizar una medición, tomando a Iván de Santiago Beltrán como contrincante del PES.
En el frente tricolor pensaron lo contrario. Estaban seguros de que tener a Ulises en una contienda de tres aspirantes fuertes al gobierno, facilitaría la dispersión de votos en el Va Por Zacatecas. Recordemos que en su encuesta de septiembre del 2020, Mitofsky había adelantado que Mejía Haro, como candidato de Morena, absorbía los votos del PAN-PRD mientras que incrementaba los números del PRI y del PT.
No obstante, el PES cerró el juego de forma magistral la madrugada de este viernes: otorgarán la candidatura al gobierno del estado a Guadalupe Medina Padilla, un perfil consagrado por el propio Ricardo Monreal Ávila como némesis del clan fresnillense. La campaña anticipa que serán dos mujeres las que marquen agenda, porque David seguirá en obligado resguardo.
Encuentro Social ha encendido el nerviosismo como fuego en pradera seca dentro del bloque monrealista. Son horas angustiantes también para “los Mirandas” antes de que derramen un barril de dinero en la aspiración de su candidato, y otro más abultado en la de David Monreal.
#Casualidades: Muy distinto a la incertidumbre que despertarán los registros de aspirantes el fin de semana, el de Saúl Monreal Ávila será de los pocos -si no es que el único- que mostrará el control político que hay detrás de una candidatura sin rivalidad interna.
Fresnillo es un municipio que define elecciones, y a diferencia de lo que sucede en Guadalupe y en la capital, el terruño de “El Cachorro” hace tiempo que vive en normalidad política. Son más bien los temas externos, como el de seguridad, los que deberá trabajar el de la reelección.
Aun y con ello, tendría que suceder algo realmente extraordinario para ver al municipio de los caciques irse de las manos del menor de los Monreal. Y mientras Morena entra al trance de guerra por los espacios en las boletas, Saúl se enfoca en diseñar más que un triunfo.
Es prácticamente un hecho que su mano de gobierno será el hombre que también es el de sus mayores confianzas, Martín Álvarez Casio. Con echar un ojo a las redes sociales de su secretario particular se entiende que el próximo edil sustituto tiene la hechura de Saúl.
Nada hay que no pase por la manos del “Cachorro”, y nada hay que no refleje el control y las formas políticas que ha pulido con el tiempo. Sin embargo, Saúl no se conforma con el triunfo, sino con cristalizar la oportunidad política para convertirla en su poderío a partir de septiembre del 2021.
El de Fresnillo será un referente mucho más atractivo de lo que ya es, al punto de que no hay camarilla y rincón político donde no se afirme que de haber sido candidato de Morena la elección estaría resuelta. Hoy más que nunca, Saúl abre brecha al mediano y largo plazo.
Twitter: @GabrielConV
Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.