No hizo falta un solo argumento. Cuatro videos rompieron el momentum de encuestas publicitarias con el que intentan vender a un David Monreal Ávila engañosamente “imbatible”. El miércoles por la noche, el candidato del Juntos Haremos Historia vio derrumbarse toda la credibilidad y legitimidad de su Cuarta Transformación por Zacatecas.

El silencio reinó durante las primeras horas. A excepción de un mensaje que evidentemente grabó forzada Rocío Moreno Sánchez -y que después fue contrastado con más imágenes del mismo evento-, abundó la incertidumbre en la desinteresada campaña donde, todavía hoy, no hay siquiera un cuarto de guerra formal.

Confiados en que la fuga hacia adelante es la respuesta a toda crisis y que Morena todo lo puede, tal como lo hace María Soledad Luévano Cantú en Facebook, al día siguiente David puso su cabeza en la picota de los medios nacionales. Ciro Gómez Leyva se encargó de detonar la impaciencia del candidato que a todas luces ha caído en la sorda altanería.

La sugerencia para alterar videos con la que estuvo de acuerdo y promovió Ernesto González Rómo, sólo agravó el asunto. Para entonces David ya naufragaba en algunos rotativos globales. Presa de reportajes como el de Milenio con el que revelaban que la edición de las imágenes vino de los simpatizantes del candidato, su aspiración comenzaba a tocar fondo.

Después conocimos los videos que publicó el portal Pulso del Sur. Uno de ellos encuentra la mano del candidato acercarse al dorso derecho de Rocío, que luego aprieta su pecho. Otro más ofrece una toma frontal del momento en que la candidata salta al sentir el “tacto” de David. Y el último echa de cabeza la misma mano en un roce “no intencional” al trasero de Cristal Pelayo Rodríguez.

Todos vimos a un excoordinador de Ganadería totalmente desbordado. El tema filtró en cuestión de horas a la agenda nacional, que este jueves empujó un álgido debate en el Senado de la República, la casa de Claudia Edith Anaya Mota. El gran ausente en la arenga fue Ricardo Monreal Ávila. A lo lejos únicamente soltó un breve “no me meto en campañas”, contrario a sus constantes visitas al estado.

Si la selección de candidaturas con la rúbrica de Verónica Díaz fue pretexto suficiente para abandonar de manera presencial la campaña de David, el apellido Monreal a nivel internacional lo obligó a presentar una iniciativa para tipificar como delito el cohecho sexual realizado por servidores públicos. El mensaje era más que claro: ni defensa ni apoyo al candidato de Zacatecas.

A David le ganó finalmente la soberbia. Esa actitud que le ha aprendido de forma prolija a su asistente y asesora, Norma Julieta del Río Venegas, es la que vimos en el “es mentira, es mentira, es mentira”. Para ella y para Verónica del Carmen Díaz Robles, una larga lista de “enemigos” intentan vencer a un candidato que hace todo lo posible por derrotarse a sí mismo.

Ninguna de ambas funcionarias, ahora que hay una crisis que nadie resuelve, se ha atrevido a dar la cara ni a enviar mensajes claros de control de daños. Por el contrario, los cercanos a la anti comisionada del INAI dieron por obvios los errores de David, así como ella lo afirmó. Empero, nunca llegaron las disculpas públicas pues su mano es más santa que la del mítico Maradonna.

Del otro lado, en el D21, los teléfonos se activaron, pero para recibir reclamos de los patrocinadores que estaban en compromiso con David. Algunos empresarios vieron en duda sus inversiones luego del video y su respuesta. La única defensa posible de los “delegados” en ese grupo fue aceptar que el candidato ni los busca ni les toma las llamadas.

Al día siguiente muchos de ellos aparecieron en espacios públicos con ese ritmo despreocupado con el que navegan la campaña pues nadie les pide su opinión y llevan días sin compartir agenda con David Monreal. Momento inmejorable para deslindarse de un “compromiso” en el que han perdido el poco poder que un día les prometió su “gallo”.

Los D21 esparcen pedazos de información aquí y allá que les permitan dar por cierto el hecho de que ya no son tomados en cuenta. Sin embargo, necesitarán de una estrategia más sólida que la que eligen para que no queden dudas de su postura al interior. Es eso, o asumir que también es válido achacarles a ellos los graves y constantes errores de la campaña a la deriva.

En cierta medida, pueden apoyarse de un antecedente. Recordemos que el pasado 17 de febrero, en condiciones parecidas, Verónica Díaz salió a las redes sociales a acuñar la famosa frase “lo que sucedió no es ilegal, es inmoral”. Horas antes explotó el escándalo de los 33 beneficiarios de Bernárdez con vacunas que tenían como destino la comunidad de Bañón.

Como se dijo en este espacio hace algunas semanas, la lista fue rasurada -con fines personales- por Norma Julieta del Río. Al menos dos personajes muy cercanos a la anti comisionada no aparecieron entre los vacunados, y no fue en un solo turno, sino en distintos horarios que las y los amigos de David arribaron a Villa de Cos.

Ese tratamiento mediático es similar al del “roce no intencional” precisamente porque las decisiones siguen (y seguirán) dependiendo de la triada David, Verónica, Julieta. La necedad es garantía de futuros errores que les van a costar la elección.


#Casualidades: Sin razón aparente alguna, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas pospuso y luego recortó del calendario el primer “debate” de las y los aspirantes al gobierno estatal. Pasaría del domingo 25 de abril al domingo 2 de mayo, y sería por única ocasión.

Si el formato propuesto por la autoridad electoral (minuto y medio para exponer ideas y contrastar), no ayuda al intercambio de argumentos y contraste de posturas, ahora empujan y suprimen fechas a gusto e interés del Consejo General.

Ni el presidente de la Comisión de Comunicación, Israel Guerrero de la Rosa (encargado de organizar los debates), ni el Secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa; mucho menos el aliado monrealista José Virgilio Rivera Delgadillo, dieron justificación.

Cada vez es más evidente el uso faccioso de las autoridades electorales en favor del candidato más endeble, David Monreal. Saben bien que Claudia Anaya Mota le pisa los talones, y si no toleró un ligero “roce” con Ciro Gómez Leyva, el debate sería la confirmación de su derrota.

Además, el IEEZ deberá presentar en un plazo menor a 24 horas los registros de Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán, garantizando sus derechos políticos constitucionales en la contienda electoral.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *