• “Es mi gran amigo, lo quiero mucho… y siempre voy a estar con él para lo que se ofrezca” reiteró.

Zacatecas, Zac.- Pese a que integra un órgano colegiado dentro de una autoridad autónoma, la comisionada Julieta del Río, no disimula parcialidad institucional y política cuando se refiere a su “amigo” David Monreal.

A un año de que asumiera un asiento en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Norma Julieta traspasa los límites de la autonomía y se pronuncia constantemente como una especie de asesora del electo zacatecano.

Además, tiene a David como un “queridísimo amigo”, según dijo en entrevista matituna para un medio local, este jueves.

Aunque negó que ella estaría en el gabinete, como los rumores y las “apuestas” así lo apuntaban -de acuerdo con su declaración- su compromiso con el INAI tiene como objetivo aportarle al gobierno de David Monreal.

Lo anterior también fue refrendado por el mismo David durante la celebración del cumpleaños de la comisionada, el pasado mes de septiembre, de acuerdo con las versiones de algunos asistentes.

“Y pues lo que venga, serán los destinos de la mano de Dios” explicó, a manera de no descartarse como posible integrante del gobierno estatal, en un futuro.

Cabe destacar que en la celebración de su primer aniversario como comisionada del INAI, Del Río Venegas omitió agradecer al impulso que obtuvo de parte del senador Ricardo Monreal Ávila, para alcanzar los votos necesarios en su designación.

Semana de Transparencia entre gastos y poco impulso económico.

Una investigación periodística del portal Periómetro encontró que la Semana Nacional de Transparencia no aportó la derrama económica que había prometido para el estado Julieta del Río.

La sede que utilizó el INAI para la apertura del evento fue el Palacio de Convenciones el día 27 de septiembre, mismo en el que concluyeron los trabajos correspondientes a la región Centro – Occidente.

Es decir, el gobierno del Estado condonó el pago por el uso del espacio por el que mínimamente se debió de cobrar 3 días, ya que en relación a las cotizaciones, se contempla un día para montaje, otro para la realización y otro para desmontar.

Precisamente, un documento de esta naturaleza demuestra que así se considera el uso del espacio sin que se incluyan: mobiliario, servicio de limpieza industrial, seguridad, ni equipo de cualquier índole. La cotización en este sentido se emite para el uso de 6 días en el recinto por un costo total de 594, 384.00 pesos.

Además, se anexó otro por un total de 821 mil, 093 pesos por publicidad en medios de comunicación, en su gran mayoría con sede en otros estados. Para el caso de Zacatecas, solamente cinco fueron contratados para “difundir” el evento: El Sol de Zacatecas por 18 mil 340; Zacateca en Imagen por 14 mil 815; La Jornada Zacatecas por 25 mil 661; Las Noticias Ya por 29 mil, y Zacatecas Mirador por 11 mil.▗

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *