La “solución de fondo” al flujo de recursos para el pago de la nómina magisterial es otra de las gestiones en fracaso de David Monreal Ávila. Alardeaba con eso de que no saldaría la deuda con los profesores y parte de la burocracia (que recién cobró la quincena de septiembre), porque lo importante era buscar salida al problema de raíz.

De 2 mil 400 millones de pesos que solicitó como “rescate” (un concepto que hace apología al crimen organizado), únicamente recibió 420 millones. Que Andrés Manuel López Obrador lo apoyó, dijo, y gracias a su carisma y buena voluntad, David pudo salir al paso en los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, también reconoció que la situación hacia el cierre de año es complicada.

Después aderezó el panorama e intentó desviar la atención con aquello de que tardaría “un año” en poner en orden las finanzas estatales. Nunca abundó en que su petición primordial, la “solución de fondo”, fue desestimada en Palacio Nacional. Ahí apenas le otorgaron una sexta parte de esos 2 mil 400 millones que, según él, lograrían poner en orden la nómina magisterial.

El mismo fin de semana que la Cámara de Diputados votó un presupuesto con incremento mínimo a las finanzas locales, Monreal Ávila confirmaba lo que hoy queda claro para la clase política: López Obrador le tiene la consideración mínima indispensable a los Monreal. Tal vez eso les suene a “amistad”, empero, para sus votantes la realidad se parece menos al vano optimismo de David.

Y las discrepancias, apenas comienzan. De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en la Cámara Baja, Zacatecas esperaba participaciones federales por el orden de los 15 mil 592 millones de pesos en este 2021. Al corte de septiembre, esas transferencias se estancaron en los 8 mil 554 millones.

¿Por qué es importante este dato? Porque el “tembloroso” Ricardo Olivares Sánchez sabe, mejor que nadie, que el 80% de la nómina de gobierno del estado se paga con esos recursos. El resto se complementa con ingresos propios como el impuesto sobre la nómina, derechos derivados de los vehículos, impuesto sobre hospedaje, impuestos ecológicos, y otros.

Luego, David Monreal presumió un “rescate” a la nómina magisterial, de 420 millones de pesos. Pero no pudo asegurar ministraciones que acumularían los 7 mil 38 millones para el cierre de este 2021, y que son una deuda que la federación mantiene con el estado. Además de ínfimo gestor, un pésimo administrador del “patrimonio” de los zacatecanos.

En lo que termina de ordenar las finanzas públicas que recibió del propio Ricardo Olivares (síntoma de que el ratificado también tomó decisiones erróneas en el pasado inmediato), finalmente abrió la puerta a la posibilidad de endeudar las arcas públicas con cortos crediticios. Una falacia aquello de “posibilidad”. Es cuestión de semanas para que los solicite.

Lo dijo en tribuna el diputado José Juan Mendoza Maldonado, y la bancada de Morena en voz del perdedizo Ernesto González Romo, puso el grito en el cielo: no recurrirían a las “perversas” prácticas del pasado priista (su escuela). En cuestión de semanas, y después del desaire presidencial al presupuesto de Zacatecas, ahora tragarán sus palabras con bastante saliva.

Para el próximo año las cosas no habrán de modificarse sustancialmente, por eso David está enfocado en descalificar constantemente a la burocracia de todos los niveles. Tiene que surtir efecto el acuerdo que firmó para la reducción en un 25% de la nómina del gobierno estatal, además de eliminar compensaciones, y afirmar que, en muchos casos, sólo ha pagado una quincena.

Es falso que sólo la retenga a jefes de departamento en adelante. Como se expuso aquí en una entrega anterior, dentro del INCUFIDEZ hay cerca de 350 trabajadores (entre becarios y personal de base) que hace unos días recibieron la primera quincena de septiembre. Y la misma problemática se reproduce en diferentes dependencias.

Lo paradójico -como ya se observó- es que la administración estatal ha recibido mensualmente sus aportaciones federales, y faltan cerca de la mitad por cobrarse a la federación. Con 8 mil 554 millones de pesos en participaciones cubiertas al mes de septiembre, según la SHCP, ¿cómo es posible que David no haya liquidado todos los salarios de la burocracia?

A ello sumemos la evidente instrucción a la Policía de Seguridad Vial para incrementar de inmediato los ingresos propios a través de las infracciones a los automovilistas. Son medidas recaudatorias llevadas al extremo de la punición, en contra de los propios trabajadores que se desplazan diariamente a Ciudad Administrativa, sin la totalidad de sus ingresos.

Y es Zacatecas el que paga por la completa incapacidad de la “nueva gobernanza”, en un ambiente de tensión sostenida a la economía familiar. La expectativa de inflación hacia el 2022 se acerca a los 3.84 puntos, que explican el mínimo incremento en participaciones federales que destinó Andrés Manuel a su “amigo” en Zacatecas.


#Casualidades: Más tardó en leer su reserva a la ley del presupuesto de egresos, que en recibir la mayoría aplastante de su partido, el PT. Lo mismo que los votos de Morena y el Verde Ecologista, con los que solicitaron a Alfredo Femat Bañuelos dejara de perder el tiempo en tribuna.

El paquete presupuestal está palomeado por Palacio Nacional, y no se le ajusta ni una sola coma; eso ya es una costumbre. Horas antes, Femat enviaba un comunicado a los medios en el que aseguró: “a Zacatecas no le fue mal”.

Es obvio que a un estado, en la inercia presupuestal de este país, le resulte casi imposible tener “mala suerte” en la asignación de recursos. Alfredo entiende que ese no es el trasfondo del presupuesto de egresos 2022, sino el desplante presidencial a los Monreal.

No hay preferencia alguna para el clan fresnillense, situación que quedó al descubierto semanas antes de que David rindiera protesta al frente del ejecutivo. No lo atendían, no le ayudaron a resolver la crisis de recursos… por el contrario, dejaron que le explotara en la capital.

Es evidente que no habría un presupuesto a la baja. Andrés Manuel López Obrador jamás permitiría que una entidad gobernada por Morena sufriera un revés en la captación de recursos. Pero, de eso a decir que a Zacatecas “no le fue mal”, hay un abismo de diferencia.

Bien lo apuntaron en redes sociales, a Femat Bañuelos se le vio mucho más contento y activo en la celebración del cumpleaños del presidente en el pleno de la Cámara Baja. Política circense que en nada ayuda a los problemas reales de Zacatecas. Oficialismo y oposición de papel.

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *