Después del contrato entre el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, en su edición 2018, y la empresa Barezzito S.A. de C.V., una “instrucción” del gobernador Alejandro Tello Cristerna obligó a su gobierno a sacar las manos de la organización de los espectáculos del Palenque debido a la merma económica y de recursos que representaba para su administración.
El anterior, es un supuesto vertido por Marisol Gamboa Delgado, representante legal de la asociación civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares, a través de un escrito presentado en la Auditoría Superior del Estado, con fecha del 8 de enero del 2021, para aclaraciones y justificaciones del pliego de observaciones CPE19-AF-SEDIF/TRANSF-05.
Ese supuesto fue validado por la ASE en el apartado de Análisis y Resultado en donde se insiste y corrobora el mismo argumento: “ANÁLISIS Y RESULTADO… la instrucción del Gobernador del Estado fue de que el Patronato de la Feria no manejara recurso alguno en el Palenque para evitar justo las pérdidas reportadas” (sic) en una edición anterior, que encabezó Federico Borrego Iturbe.
Así quedó asentado en el Dictamen de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública de Gobierno del Estado de Zacatecas, Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C., relativa al Ejercicio Fiscal 2019. De la presunta “instrucción” no hay registro oficial en algún documento donde se plasme la decisión de Tello Cristerna al respecto de disminuir facultades al patronato.
Sin embargo, en la observación CPE19-AF-SEFIF/TRANF-01, subsisten declaraciones de Arminda Díaz Martínez, entonces representante del Presidente Consultivo del Patronato y titular de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, que otorgan un cierto nivel de validez a esa “instrucción” que no obra en documentos, pero que se refleja en decisiones posteriores dentro de la organización de la FENAZA 2019.
En el Acta de la Primera Sesión Ordinaria del Patronato de la Feria, de fecha del 29 de febrero del 2019 se recopila esta declaración: “Debemos entender que la asociación civil, misma que no podrá cobrar un centavo por su actividad, únicamente será un órgano auxiliar para que los contratos y convenios cumplan con las formalidades legales…”.
No obstante “el Comité Organizador de esta feria, deberá estar pendiente de todo, vigilando en todo momento las acciones y decisiones, eso debe de ir bien aclarado en los contratos o convenios que tengan que celebrarse” (sic). Esas fueron las palabras exactas de Mindy Díaz, una vez aprobado el punto de acuerdo que otorgó facultades de organización a la asociación civil de Marisol Gamboa. Lo que hoy la nueva gobernanza llama “triangulación”.
Otras dos observaciones de la ASE empañan el discurso “anticorrupción” al que se presta Humbelina Elizabeth López Loera, después de haber cobrado sendos “Estímulos” por un valor total de 143 mil pesos entre diciembre del 2021 y enero del 2022. Carente de legitimidad, su distractor sobre la presunta “triangulación” de recursos entra en terrenos pantanosos.
Humbelina no sólo ha evitado explicar a profundidad que fue una decisión colegiada del Patronato, y no de Benjamín “N”, integrar a un tercero como la asociación civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares, por una supuesta instrucción de Alejandro Tello, como una suerte de mecanismo para administrar de manera más “eficiente” (con menos mermas en sus ingresos) los conciertos del Palenque.
Además, la observación CPE19-AF-SEDIF/TRANSF-11 señala que Yadira Galván Sánchez, entonces Directora del SEDIF, junto con el Coordinador General del Comité Organizador de la FENAZA, Benjamín Medrano Quezada, y la representante legal de Promotora de Ferias, Marisol Gamboa, acordaron un contrato de prestación de servicios con número CONV.DIV.SJ/001/2019.
Por la cantidad de 6 millones 390 mil 404 pesos, se realizaron once erogaciones relacionadas con la celebración del Día del Zacatecano Migrante en la Ciudad de México, así como las celebraciones del Día de la Madre en diversos municipios. Esta observación fue solventada al reconocer que el objeto de la Asociación Civil no tenía por naturaleza única la organización de la Feria de Zacatecas.
O bien, la observación del registro CPE19-AF-SEDIF/TRANSF-08 que manifiesta la presunción de hechos u omisiones, daños o perjuicios al erario, debido a que se presentó a destiempo un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) por la cantidad de 4 millones 300 mil pesos el cual ampara los pagos a los artistas: Morat y Los Socios del Ritmo, así como un adicional por los “requerimientos especiales” del concierto de Ricky Martin.
Aquí, la titular de la Función Pública tampoco explicó si lo que ya se solventó en la misma Auditoría (un total de 45 millones) ingresa en el petardo mediático de la “triangulación de recursos”, porque su objetivo es construir un distractor débil. Aunque, donde se revuelven los cimientos pantanosos sobre los cuales Humbelina intentó construir su cruzada de “cero tolerancia”, es en otro apartado.
Este corresponde a la Integración de Expediente de Investigación CPE19-AF-SEDIF/TRANSF-15-01, del cual se desprende que de las observaciones a los 60 millones 100 mi pesos únicamente 4 millones 300 mil pesos relacionados parcialmente con el concierto de Ricky Martin (dos veces diferido), se tienen como faltas graves, pero que permanecen todavía en litigio. Y ese es frágil piso de cristal en el que apoyan toda su quebradiza cortina de humo.
#Casualidades: Ya suman dos ocasiones que, quien redacta este espacio, ha verificado personalmente cómo el automóvil modelo Chevrolet Cruze, color blanco, con placas ZGE-490-B, estaciona afuera del domicilio particular de Norma Julieta del Río Venegas.
Dirá la comisionada del INAI que se invade la esfera de su “privacidad”, con aquello de que inventa que los asuntos públicos son causa de constantes denuncias por presunto “daño moral”, con lo que mantiene una evidente fijación en acosar judicialmente a algunos medios.
Sin embargo, el vehículo oficial registrado para diligencias de la Secretaría de la Función Pública, como lo demuestra el CFDI C-1321750, y que resguarda un chófer para tal servicio, fue avistado en días y horarios laborales en ese domicilio, los pasados 28 de enero y 11 de marzo. En ambas ocasiones cerca del mediodía.
Puede que esta sea una mera coincidencia, no obstante, y contrario a sus propios dichos, en aquellas dos fechas ni Humbelina López Loera ni la comisionada del INAI hicieron públicas sus agendas del día.
Como se dijo en una entrega anterior, no se puede soslayar que López Loera cobró 124 mil pesos mensuales como Jefa de Ponencia en el Instituto Nacional de Transparencia bajo el resguardo de Julieta del Río. Y que ellas aprovechan cualquier oportunidad para retratarse juntas y organizar foros de mero lucimiento. ¿Por pura casualidad?
Lo grave aquí, y como se sabe, es la posible injerencia de una comisionada del INAI en la vida interna de la nueva gobernanza. Por cierto, en el IZAI, Fabiola Gilda Torres Rodríguez hizo como que no se enteró de la investigación sobre la “nómina secreta” que evidencia un desaseo absoluto en el tratamiento oficial de información pública. ¿Por pura casualidad?
Twitter: @GabrielConV