Manuel Medina Castro / Agenda Política.
Zacatecas, Zac.- En entrevista para Agenda Política, Rocío Posadas Ramírez magistrada presidenta del TRIJEEZ aseguró que la instalación de un Órgano Interno de Control, como lo mandatan los nuevos sistemas estatal y nacional Anticorrupción, se realizará una vez que sea aprobada en la Legislatura del Estado la iniciativa presentada el pasado 3 de marzo.
En esta modificación se contempla reformar el artículo 42 de la Constitución Estatal al fin de que sea el mismo tribunal el que elija al titular del área que suplirá las funciones de la contraloría interna.
El 27 de mayo del 2015 se publicó el decreto constitucional en materia anticorrupción con el que se obligó a los entes públicos a instalar un Órgano Interno de Control (OIC). Dos años después, en 2017, en la Constitución local se estableció que el Poder Legislativo tenía la facultad de nombrar a los titulares de los OIC de los organismos autónomos, como es el caso del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEEZ) que al día de hoy, en conjunto con la Legislatura del Estado, carecen de ellos.
La magistrada presidenta señaló que en 2014 se realizó una reforma en donde se otorgó la autonomía a distintas instancias, entre ellas los tribunales electorales, por lo que la elección de los titulares de los OIC por la Legislatura viola el principio de independencia de los órganos autónomos, tal como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Hubo tribunales electorales, por ejemplo, por mencionar algunos en Ciudad de México, Colima, Michoacán, donde las Legislaturas designaron a los Órganos de Control, sin embargo, se promovieron diversos juicios en los cuales a partir de la autonomía no podían las Legislaturas designarlos porque invadían, violaban, el principio de independencia de los órganos” comentó.
Posadas Ramírez, dijo, que ante esta situación esperarán la aprobación de la Legislatura al artículo 42 de la Constitución Estatal, “una vez que ya lo aprueben, sí, y que también a nosotros nos autoricen el presupuesto, nosotros vamos a estar en condiciones de poder consolidar nuestro órgano”.
Referente al presupuesto, explicó que con los recursos con los que actualmente cuenta el TRIJEEZ no existen las condiciones para pagar salarios de dos personas que integrarían el OIC, motivo por el que también se encuentran realizando la gestión de recursos económicos ante las y los legisladores.
En más de una ocasión el Tribunal ha presentado proyectos de presupuesto anual sin que la Legislatura diera luz verde a los recursos que permitieran la instalación temprana del órgano interno de control, según respondió a la información publicada por Agenda Política el pasado 3 de marzo.
No obstante, la magistrada presidenta afirmó que “tenemos proyectado para echar a funcionar nuestro Órgano Interno de Control, lo hemos proyectado desde hace algunos años para que esté integrado por un titular y un auxiliar solamente, esto cuánto representa, aproximadamente 700 mil pesos y eso tomando en cuenta un salario medio”.
Dependerá de la iniciativa reforma que revisará la LXIII Legislatura, así como su aprobación, que el titular del órgano interno sea nombrado por el pleno del Tribunal, siempre y cuando medie una convocatoria abierta al público y con la que se pondrán a prueba las capacidades de los perfiles participantes para ocupar el puesto de vigilancia interna.