Por más que ha intentado dilatar y obstaculizar la entrega de información acerca del Crédito Ganadero a la Palabra, la estrategia del Coordinador Nacional de Ganadería comenzará a perjudicar su futuro político desde el momento que abandone la SADER. Ya como simple aspirante, y con un programa en fracaso, tendrá que dar la cara por su constante negligencia.

La investigación por diversas irregularidades en el reparto de vaquillas, que difundió Noticieros Televisa el pasado 30 de septiembre en el programa En Punto de la locutora Denise Maerker, registró, tan sólo en Facebook, más de 100 mil reproducciones en menos de 24 horas. Con esta, Noticieros Televisa ya le ha dedicado más de 16 minutos al tema en horario estelar.

Las primeras tres se registraron entre febrero y marzo pasados, alcanzando cada nota periodística los cuatro minutos y medio. Y cada una de las investigaciones ha tenido el soporte documental para develar el nivel de hundimiento político en que se encuentra el hermano del coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Porque si en Zacatecas “David es David”, a nivel nacional el Coordinador -que nadie conoce- es claro que no pasa de ser “el hermano de”. Eso es lo que más preocupa al presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, y por lo que se vio empujado a retratarse con David el pasado 8 de octubre. Algo que hace tiempo no ocurría.

“Adversidad” es lo que le ha provocado el propio David al senador de Morena. Y “calumnias” son las que intentan levantar en medios de comunicación para distraer de los hechos que son incontrovertibles: las anomalías del Crédito Ganadero a la Palabra apenas comienzan a asomar, y tendrán un festín publicitario en tiempos de proselitismo.

Se dijo aquí con anticipación, y se ha insistido desde antes de que Ricardo Monreal Ávila presentara su “Infamia” (que tuvo poca aceptación entre la ciudadanía votante): el menor de los problemas de David es la percepción que vive en el imaginario social de los zacatecanos acerca de sus nexos supuestos con el narcotráfico. Su némesis hoy es el Crédito Ganadero.

Las investigaciones periodísticas superan en profundidad y oportunidad a una “Infamia” que retrata a un Ricardo Monreal alejado del contexto real de Zacatecas. Ese monrealismo que tiene como uno de sus cánones máximos el juego de percepciones, la realidad lo rebasa. Por eso se replegaron al tema de seguridad pública en Zacatecas, en lo inmediato.

Lo aseguró el propio Ricardo a este espacio en la charla que sostuvo con Agenda Política y otros dos medios de comunicación en julio. La campaña electoral la jugarán en el tema del narcotráfico, pero a la inversa: el fracaso del gobierno de Alejandro Tello Cristerna para dar seguridad a los ciudadanos de Zacatecas. Ese será el núcleo del golpeteo.

No importa si con ello perjudican a un Saúl Monreal Ávila que el pasado 26 de junio amaneció con 15 cuerpos apilados sobre la carretera federal 45, km 066+550, tramo Zacatecas-Durango en el municipio de Fresnillo. Tampoco les interesa que Arturo López Bazán haya llegado a la entidad con la recomendación de Alfonso Durazo Montaño.

Mucho menos que la Guardia Nacional sea la corporación creada especialmente para entrar a la vida civil, con todas las facultades legales ofrecidas desde el Senado de la República, con la encomienda de “fortalecer la lucha contra el crimen organizado”. No entienden que dejaron de ser oposición para convertirse en gobierno desde hace dos años.

Ricardo está molesto por los golpes mediáticos asestados a David, porque superan por mucho a su intento de “exculpar” la idea social de sus supuestos vínculos con el narcotráfico. ¿Calumnias? Fue su hermano quien declinó a dar su versión de las irregularidades en la entrega de vaquillas, cuando lo buscó Noticieros Televisa antes de difundir su investigación.

Él mismo nos dijo a Andrés Vera Díaz, Verónica Trujillo Jiménez y a quien redacta, que se encargaría “personalmente” de revisar la situación por la que atravesaba el convenio por 50 millones de pesos que le otorgó David a Víctor Hugo Calderón Vázquez. Nada pasó desde entonces, salvo que lo que ya había publicado Agenda Política resonó a nivel nacional.

Él mismo fue quien evadió a mi pregunta acerca de la situación que atravesaba David a meses de que el Crédito Ganadero perdiera parte de sus recursos para ejercerse en este 2020, y a meses también de que las reglas de operación del programa no fueran publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

No hay peor campaña mediática que la que se inflige, por propia ineptitud, un político. Y eso es lo que le ha pasado a David Monreal como Coordinador de Ganadería. Los esfuerzos que invirtió Ricardo en “La Infamia” debieron de ser mayores a la hora de apoyar a su hermano para salir del problema en el que él mismo se metió con un programa de 4 mil millones de pesos.

La campaña será amarga para el senador. “El hermano deRicardo estará en el ojo del huracán. Eso, y no otra cosa, será David para los votantes de la elección presidencial en 2024.


#Casualidades: Por unanimidad, y por segunda ocasión, el pleno del INAI le dio la razón a Agenda Política. Fue la propia Coordinación de Ganadería la que solicitó se reservara toda la información del Crédito Ganadero, el pasado 4 de marzo.

No obstante, “al no actualizarse la totalidad de los requisitos para que procediera la clasificación” la Unidad de Transparencia a cargo de David Monreal actuó de forma ilegal cuando puso las auditorías de desempeño y cumplimiento como pretexto para no informar.

Esa “asesoría” para ocultar información pública porque el programa se encontraba auditado, muy probablemente, llegó desde el IZAI, pues coincide con la respuesta que Samuel Montoya Álvarez dio a este espacio en marzo del 2019 para obstaculizar la entrega de los gastos de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Como consecuencia, los encargados del Crédito Ganadero ahora deberán entregar a Agenda Política todos los documentos sobre la compra de animales categorizados dentro del programa, número de ganado entregado, así como el desglose de los recursos, con las respectivas facturas.

Especialmente en lo que corresponde al convenio por 50 millones de pesos signado con “Industrias A y G”, el cual, de forma ilegal, esquivó las disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El INAI también observó que una docena de convenios que firmó David Monreal con Agentes Técnicos los realizó a su pleno arbitrio, utilizando un marco legal como la Ley de Planeación que sólo permite la firma de estos instrumentos con comunidades indígenas (artículo 37).

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *