Todo estaba listo para que las huestes de David Monreal Ávila festejaran su triunfo en urnas de este domingo, en la cabecera de Pinos. La idea era enviar el mensaje simbólico de que el monrealismo había logrado modificar el gen del municipio más priista del estado. No obstante, la información que recibieron en el transcurso de la tarde los obligó a replantear la logística.

La lucha de Morena había aparejado a la fuerza tricolor, más no fue suficiente para pintar ese municipio de color guinda. Las constantes visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a esa región tenían como trasfondo ayudar a desmovilizar a los pinenses, lo mismo que la inyección de recursos en programas sociales con todo y universidad “Benito Juárez”.

Y lo hubieran logrado de no haber sido por su candidato. En la campaña en la que David se esmeró para tener la mayor cantidad de errores posibles, aquella gira con Marco Antonio Flores Sánchez calentó los ánimos tricolores con el famoso “a chingar a su madre Uribe. En su tierra y a unos metros de su casa, aquella provocación no quedaría impune.

En la comunidad de El Obraje (de donde es originario el excandidato a diputado guinda Alfonzo Contreras Hernández), los de Pinos respondieron con un evento que convocó a más de mil simpatizantes. El de Morena fue superado por Herminio Briones Oliva con más de 3 mil votos, alrededor del 6% de diferencia en la votación del Distrito XV.

En mismas cantidades reclutaron adeptos en los eventos a los que asistía Omar Téllez Aguayo hacia el cierre de campaña, en las comunidades de Espíritu Santo, El Nigromante, Pedregoso y El Sitio. Mientras el candidato de Morena, J. Jesús Álvarez Gómez convalecía por Covid-19 en el hospital San Agustín los priistas redoblaban esfuerzos para respaldar a Claudia Edith Anaya Mota.

El bastión priista no sólo refrendó su triunfo, también empujó el de Carolina Dávila Ramírez como aspirante a diputada federal por el Sol Azteca. La operación de su rival Julia Olguín Serna consistía en compra de votos por quinientos pesos en cada casa que tuviera una lona de los tricolores. Presión a los servidores de la nación y jugadas clásicas del mapacheo electoral.

Incluso acercarse al centro de votación en el jardín central de Pinos cerca de las 2 de la tarde, con la finalidad de “cuidar la casilla”, así como coaccionar el voto. Ninguna de las medidas fueron suficientes ni efectivas. Los agravios lanzados a las cabecillas del priismo en Pinos (Gustavo Uribe Góngora y Herminio Briones) alentaron a las estructuras a defender la elección.

El grupo Pinos se fortalece al interior del PRI de Zacatecas. Sin coalición con el PAN y el PRD, tanto en la votación municipal como en la distrital, el partido mostró mayor solidez y fortaleza que en municipios como la capital. Ahí, sin la alianza electoral, no hubieran logrado la competencia real que representó Heladio Verver y Vargas frente a Jorge Miranda Castro.

La vida interna del Revolucionario Institucional pasará por algunas turbulencias a nivel nacional, pues la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas descuidó las elecciones en distintos estados para instalar de forma provisional al Comité Ejecutivo Nacional en Campeche. La única prioridad era alcanzar un triunfo que abrió las puertas a distintas derrotas.

En ese reordenamiento y retroalimentación que tienen como tradición los tricolores, a nivel local las fuerzas de Pinos tendrán mayor peso por los votos entregados este fin de semana. Si bien la mínima diferencia con Morena en el municipio empujó el conteo de votos con la intimidación de Ricardo Hernández León y Eduardo Enrique Bernáldez Rayas, el PRI ganó por 695 sufragios.

Dependerá de ellos decidir si entran a la dinámica de “Alito” Moreno al no enfrentarse con los guindas y descafeinarse como oposición, o bien, entender que el monrealismo pretendía liquidar su fuerza política en las urnas por cualquier vía. Tendrán un representante en la LXIV Legislatura como Herminio Briones, al que habrá que darle seguimiento.

El único elemento relativamente reprochable para los de Pinos es que en la votación a gobernador el Distrito XV no dieron ventaja a Claudia Anaya. Sin embargo, la diferencia entre la candidata del Va Por Zacatecas (con 46.18% de las preferencias) y David Monreal (que acumuló el 48.8%) fueron escasos mil votos. Cerraron el margen hasta donde se pudo.

De ninguna manera deben confiarse. A Uribe, Briones y Téllez les espera un reto mayor a partir de septiembre. Con los recursos estatales y federales en manos del monrealismo, el gobierno “transformador” de David se concentrará en romper la hegemonía tricolor. Ya calificó su triunfo como “una maña” de la que se encuentra muy decepcionado.

El gobierno municipal de Omar tendrá que ser sumamente eficiente y el diputado Briones deberá inyectar presupuesto legislativo en tareas de gestión. De los gobiernos estatal y federal no deberán esperar más que desaires y el propósito de excluirlos de cualquier beneficio. Comienza la lucha del grupo Pinos hacia el 2024.


#Casualidades: Nadie sabe para quién trabaja, aunque sea en perjuicio propio. Su campaña se centró en vestirse de guinda, al punto que el verde era casi irreconocible. Durante sus mítines y giras acuñó el “puro Morenapara pedir el voto y desplazó a su instituto político.

Hoy, el Partido Verde Ecologista de México no alcanza el 3% de votación estatal necesaria para obtener una posición plurinominal. Y sí, fue Jorge Miranda Castro el encargado de abrirle un gran boquete al partido, mismo que deja a su hija fuera de la LXIV Legislatura.

Georgina Fernanda Miranda Herrera se encontraba en el supuesto de encabezar la lista de plurinominales, cuando al Verde Ecologista la última reforma electoral le obligaba a poner a una persona del género masculino en esa posición.

El siguiente en la lista era Pablo Manuel Alejandro Torres Corpus, un priista que encontró el rechazo de su partido después de años de lealtad y labor. Quién diría que fue el candidato capitalino el que los empujó lejos de la posibilidad de estrenarse como parlamentarios.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, y a menos que los recuentos no modifiquen la ecuación, el PVEM tiene el 2.91% de preferencias. Mientras que Movimiento Ciudadano junta los 2.92 puntos.

Los naranjas tienen mejores posibilidades de acercarse al porcentaje necesario que les dé una posición en el Congreso. Aunque todo parece apuntar que a estos dos partidos no les tocará pisar la LXIV Legislatura.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *