David Monreal Ávila supo desde diciembre del 2020 de la bolsa presupuestal por alrededor de 50 millones de pesos para la “liquidación” del personal de confianza de Alejandro Tello Cristerna. De titulares de secretaría a subdirectores, un total de 480 plazas gozarían de este beneficio con el consentimiento del entonces aspirante a la candidatura a gobernador.

El enlace del gobierno estatal con David, en los temas presupuestales, se llamaba Jorge Miranda Castro. A él le correspondió explicar y consensuar los egresos que serían aprobados por la bancada de Morena, en donde se incluyeron los estímulos de “productividad” para todo aquel funcionario o funcionaria que aceptara entregar su renuncia previo al cambio de gobierno en septiembre.

En el inter, Jorge Miranda aprovechó para consolidar su candidatura a la presidencia municipal de Zacatecas por dos vías: en acuerdo con los Monreal, o bien, acompañando a Claudia Edith Anaya Mota en el PRI. Sí, mientras los pactos se movían en lo nacional y la senadora se acercaba a obtener el nombramiento de precandidata, ella misma comunicó a Jorge de su próxima ruta electoral.

Miranda Castro le respondió con un: “si tú eres la candidata a gobernadora, a mí me gustaría ser quien te acompañe como aspirante en el municipio capitalino”. En paralelo, el ex secretario de Finanzas invertía buena parte de sus ingresos en sondeos que encargaba a Gema Mercado Sánchez, para salir de dudas al respecto de qué candidatura le convenía más: presidencia o distrito, PRI o Morena.

Jorge nunca se presentó a las mesas de negociación del PRI de Zacatecas a pelear personalmente su aspiración. Siempre hubo emisarios de por medio que hablaban en su nombre. No quería que David Monreal, mucho menos Verónica del Carmen Díaz Robles, sospecharan de un doble juego, pues sabía que, si dependía de la delegada, su candidatura hace tiempo habría muerto.

Tampoco cerró la puerta en el PRI. Sin embargo, fue a través de trascendidos que Claudia Anaya se enteró que el exfuncionario había preferido competir con los guindas. Y, a menos que Jorge haya sido poco prolijo frente a David Monreal (lo cual es improbable pues el fresnillense entiende muy poco de los temas técnicos), el presupuesto del 2021 siempre contempló aquellos 50 millones.

Una vez votadas las leyes de ingresos y egresos para este ejercicio fiscal, únicamente quedaba poner en práctica el recurso antes designado. Eso vino con la petición que hizo David a Alejandro Tello para que le quitara el cargo de conciencia que significa jalar la cuerda de la guillotina y cortar las cabezas de buena parte del personal administrativo de confianza.

No obstante, la respuesta de quienes rodean al candidato electo, en el libre albedrío y la -nada nueva- falta de autoridad, le complicó el panorama de acuerdos de transición. La posición que Tello Cristerna externó en dos entrevistas radiofónicas es por demás interesante. Si David prefiere complicar una entrega-recepción hasta ahora cordial, que sea él quien depure la plantilla.

Ansias de revancha sobran, y todas las decisiones que tome el Monreal “encapsulado” tendrán como justificación falacias, difamaciones, calumnias y relatos ficticios. Empero, qué escenario más inútil para el fresnillense que comenzar su gobierno polarizando a la base trabajadora. Tello sostiene el alfiler y David empuña el globo en su mano, sólo que aún no le avisan.

En algo probablemente Tello se equivoque. A su sucesor le han tomado la medida desde hace tiempo, y hay más incautos con iniciativa propia que un solo “líder” (así le dicen) que articule a sus serviles. No tiene ni idea de cómo, ni tiempo para hacerlo, por eso, perfiles como Ernesto González Romo o Enrique Bernáldez Rayas emprenden tareas sin credibilidad o beneficio alguno. Qué más podrían hacer.

A la distancia, pareciera que al candidato electo le falta el análisis un poco más pulcro y con menos fobias que podría proporcionarle Miranda Castro. Es una voz poco polarizada en su entorno, además de que es el personaje con quien construyó la bolsa de recursos que hoy se debate entre falacias. Habrá que ver si al de la capital le interesa hacer las veces de asesor, y si el otro lo escucha.

Serán los contrastes los que conduzcan al gobierno de David por diversas incoherencias en los próximos meses, o años. Por un lado, tendrá al redil de seguidores que desagregan la realidad a partir de adjetivos y descalificaciones. Por otro, el bloque de quienes inteligen mediante conceptos, técnica y experiencia (de estos, cabe aclarar, hay muy pocos).

El problema es que los primeros son más escandalosos que los segundos, y le generan conflictos con mayor facilidad. Eso, claro está, parece importarle poco. Aunque no será suficiente con indagar y exhibir la vida personal de sus adversarios (o inventarles ficciones), pues mientras más recurra a esa herramienta mayor cohesión generará en el bloque opositor y menos efecto político tendrá su gusto por el morbo.

Sin sostener todavía el mando administrativo, David debería de resolver ecuaciones básicas con mayor facilidad. Si busca que el gobierno de Alejandro Tello le deje la mayor cantidad de espacios libres para pagar sus compromisos, porque eso fue lo que le pidió, entonces tendría que mandar una directriz clara a sus subalternos. Pero el candidato electo no termina de asumirse como gobernador ni como autoridad frente a sus serviles.


#Casualidades: La advertencia está en la mesa. Claudia Edith Anaya Mota y Noemí Berenice Luna Ayala anticiparon a los diputados de la coalición Va Por Zacatecas que lo primordial es mantener la cohesión del grupo, pues David Monreal intenta desde ahora fragmentar al bloque.

La todavía anti comisionada del INAI y maestresala del candidato electo, Norma Julieta del Río Venegas, ha comenzado el éxodo de sus incondicionales para infiltrarse como la humedad en el gabinete y los distintos puestos que ofrece la primera tanda de renuncias en el gobierno.

Ella misma ha buscado a algunos legisladores a los que les interese el traslado a Morena, con la consecuente ruptura de las bancadas opositoras. Sin embargo, en la reunión de diputados entrantes y salientes, las y los convidados escucharon la solicitud de mantener firmeza y lealtad a sus votantes.

Para ello tomarán como referencia una agenda legislativa a construirse con los compromisos de campaña de cada uno de ellos. El seguro popular zacatecano, la inyección de recursos y consolidación de la fiscalía estatal, y la vigilancia del presupuesto local fueron prioritarias.

La primera prueba para el bloque legislativo de la coalición vendrá con la distribución de comisiones. Ya sea la de Régimen Interno o la de Patrimonio y Finanzas, pero alguna de estas dos deberá de concederse al PRI-PAN-PRD si es cierta la voluntad de acuerdos que presume David.

El objetivo primordial de Norma Julieta es la reforma a la administración pública para asumirse como vicegobernadora y jefa de gabinete. Así lo dejó saber a un diario local incluso antes de la elección. Dicha reforma constitucional es la que la obliga hoy a telefonear con los recién electos.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *