Primero oculta tras bambalinas. Su argumento es que, aún siendo cotitular de organismos autónomos como el IZAI y el INAI, el horario laboral le ha permitido abordar “por las tardes” todas las temáticas que debían resolver David Monreal Ávila y Verónica del Carmen Díaz Robles en las distintas delegaciones federales de Zacatecas, luego en la campaña y ahora en el periodo de transición. Ilegal, no. Poco ético, sí.

Queda en el anecdotario que Norma Julieta Del Río Venegas alcanzó la indulgencia de David hace un par de años. Y es que, a través de Esteban Herrera Ugarte, la “amiga” (de todos y de nadie) tocó a las puertas del recién electo Alejandro Tello Cristerna para ofrecer su “apoyo” al nuevo gobernador, allá en 2016. Fue después del exilio del Monreal “encapsulado” en una de sus fincas en Fresnillo, que su compañerismo floreció nuevamente.

Se acercaban los tiempos de la Cuarta Transformación, y Julieta refrendó esa amistad -desechable- a David y a Verónica. Ambos la recibieron sin muchas dudas. Y eso ya es parte de su identidad. Cuando conviene olvida fácilmente los agravios que provoca a las espaldas de sus “amigos” y “gurús” (una de sus palabras favoritas), cuando no, golpea a través de terceros. La fidelidad que ofrece sólo es de interés y momentánea.

Con la instalación del Comité de Entrega-Recepción de la Administración Estatal, el pasado lunes, para Julieta del Río ya no hay excusas ni pretextos que validen el discurso con el que pretende negar lo evidente. Ha tenido las manos metidas en la planeación y logística de la agenda de David Monreal desde hace dos años, y sus tentáculos abarcan tanto como el fresnillense lo permite.

Dos son sus representantes plenipotenciarias en el Comité recién establecido. Humbelina Elizabeth López Loera y Silvia Saavedra Juárez. Para Humbelina su breve carrera en el servicio público cambió en noviembre del 2017 al alcanzar la Dirección de Capacitación, Promoción y Vinculación con la Sociedad del IZAI, gracias al impulso de Julieta del Río. Entonces ya se asumía como su prosélita. La joven directora fue de las primeras en dar el salto posterior al INAI, como Jefa de Ponencia.

De un modesto salario mensual por 24 mil 599 pesos -de acuerdo con el buscador de la Plataforma Nacional de TransparenciaLópez Loera incrementó casi en seis veces sus ingresos con recursos públicos, bajo el amparo y la complicidad que la une a Norma Julieta. Hasta el pasado 1 de julio, cuando abandonó definitivamente el INAI, Humbelina cobró 127 mil 928 pesos mensuales, puntualmente de enero a junio del 2021. Con una holgada lista de viáticos devengados en el IZAI y su último sueldo, difícilmente dejaría sus ingresos si no fuera por una Secretaría.

El brazo derecho de Julieta del Río ya había perdido una oportunidad laboral, según relata Juan Carlos Pérez Frías, ex delegado de Economía en Zacatecas. Durante el cambio de administración federal, el titular de delegación recibió en sus oficinas a la entonces comisionada del IZAI, su directora de Capacitación, y a la delegada de Bienestar, Verónica Díaz.

Díaz Robles -con su característica prepotencia- le exigió a Juan Carlos Pérez entregar el encargo sin que mediara una solicitud de la Secretaría de Economía, según recuerda el priista. El objetivo era que Humbelina Loera acogiera esa encomienda con el visto bueno de Verónica Díaz. No sucedió el pretendido cambio, y la titularidad de Economía después quedó acéfala.

En aquellos tiempos Pérez Frías platicaba la anécdota con justa indignación. Hoy, ya avanzada la transición Tello-Monreal, al exaspirante a presidente municipal de la capital por el PRI, igual se le ve degustando algunos cortes de carne en conocido restaurante con Enrique Eduardo Bernáldez Rayas. Ha desempolvado su agenda de amistades de la 4T, y dejó de presumir la de Alejandro Tello.

A diferencia de Humbelina López Loera, que ha hecho carrera civil únicamente en materia de transparencia, información pública y datos personales, Silvia Saavedra Juárez conoce las entrañas de la Secretaría de Finanzas del estado. Participó en la Secretaría Técnica de Jorge Miranda Castro entre septiembre del 2016 y enero del 2017, antes de emigrar con Julieta del Río al IZAI.

Así lo estipula el Convenio de Adelanto de Participaciones Federales del Fondo Único de Participaciones, que celebraron Jorge Miranda en calidad de secretario de Finanzas, y Blás Ávalos Mireles, entonces presidente municipal de Francisco R. Murguía en diciembre del 2016. Al final del documento aparece la firma de Silvia Saavedra Juárez, en el recuadro de la Secretaría Técnica de la SEFIN.

Contrario a la “transparencia” que dice defender, en la PNT no hay copias de los contratos que firmó en la SEFIN ni en el INAI. Únicamente se registra información pública como exdirectora del Centro de Investigaciones de Transparencia del IZAI en marzo del 2017, y luego directora Administrativa del mismo Instituto meses después, cuando Julieta tomó la presidencia del IZAI. En las mismas fechas aparece en el padrón de proveedores y contratistas de la Delegación Cuauhtémoc, curiosamente sin servicios facturados.

Hacia la conclusión del sexenio de Miguel Alejandro Alonso Reyes, entre enero y mayo del 2015, Saavedra Juárez además recibió un contrato por 72 mil pesos para la Evaluación del Desempeño de Programas del IZEA, encabezada entonces por José Manuel Maldonado Romero. Tampoco es consultable el documento final de la evaluación con el que podríamos conocer su trabajo en lo individual. Opacidad total.

Queda claro que el comité de Entrega-Recepción de David Monreal no se planeó en una estricta medición de competencias y experiencia, sino en la obediencia y la complicidad.

Por eso se explica el lugar que toma Carlos Alberto Zúñiga Rivera, al que maquillaron su pasado curricular para evitar exhibirlo como “chofer de David Monreal. Consta en el municipio de Guadalupe que Carlos Alberto cambió cuatro veces el nombre de su hijo pues quiso adaptarlo al de David en distintas variantes. Algo bastante inusual, pero que habla mucho de su persona.

También llama la atención el empoderamiento que ha adquirido el grupo del magistrado del TSJEZ, Edgar López Pérez, a través de Ángel Manuel Muñoz Muro. En ese equipo igualmente se encuentran los magistrados electorales Rocío Posadas Ramírez y Esaúl Castro Hernández. De Alejandro Cornelio Pérez Ordiano hay pocas referencias, aunque ya se maneja como próximo representante del gobierno estatal en la Ciudad de México.


#Casualidades: Otro de los incondicionales de la anti comisionada del INAI, Norma Julieta del Río, es el constructor Roberto Quiroz del Río. No hay grupo al interior de la CMIC Zacatecas que no vincule algunas propiedades de la excontralora Julieta como “regalos” del constructor.

Y con la Cuarta Transformación, a la empresa RQR Construcciones S.A. de C.V. no le ha ido nada mal. Son cinco contratos que suman un total de 16 millones 500 mil pesos en los últimos años. Tres de ellos de forma consecutiva en 2019, 2020 y 2021, en licitaciones públicas de la SCT Zacatecas.

Los otros dos en el municipio de Fresnillo (2018-2019), durante la administración de Saúl Monreal Ávila, según consta en los registros de Compranet. Si bien no son los contratos que antes gestionaba Roberto Quiroz de casi 60 o 70 millones, al menos se mantiene vigente en la escena.

Recordemos que el director de RQR Construcciones fue quien organizó uno de los desayunos con algunos constructores de la CMIC Zacatecas en junio del 2020, en una sede particular, para pedir aportaciones a la campaña electoral hiper-adelantada de David Monreal.

Aunque poco convenga a sus intereses empresariales, no hay que descartarlo como uno de los encargados de los semáforos que establecerá David para evaluar a contratistas y proveedores. Sin indicadores medibles tendremos semáforos tipo “quién es quién” en todo tipo de temáticas (incluidos medios de comunicación).

Por la cercanía a Julieta del Río, quien lo acompañó en aquel desayuno para pedir aportaciones, tampoco suena ilógico que lo promueva como secretario de Obras Públicas. A menos que Ricardo Monreal Ávila comience a poner orden, y Humberto Chavarría Echartea llegue a ese lugar.

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *