Cinco días son los que le restan al diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba para “disfrutar” su breve estancia en el Órgano de Administración de Finanzas de la LXIV Legislatura. Por azares del destino y un instante de fortuna, podrá gozar de un fin de semana y un par de jornadas más como presidente de la comisión, pues este jueves pudieron haberlo removido.

Sólo faltó una firma en el dictamen que sería votado el día de ayer, para descartarlo nuevamente en esa oficina y cargo por los que dicen que no pelean en Morena. Existió el ofrecimiento de que se citara a sesión este mismo viernes, sin embargo, a Delgadillo Ruvalcaba le concedieron gracia antes de que se cumpla el plazo fatal el próximo martes.

El punto de acuerdo del que proviene esta propuesta fue leído el miércoles, y lleva las firmas de 17 diputados y diputadas los cuales constituyen el nuevo bloque mayoritario. De este se han distanciado, casi en definitiva, las diputadas Imelda Mauricio Esparza y Susana Barragán Espinosa, por presiones provenientes del teléfono de David Monreal Ávila.

Quienes conocieron y presenciaron la reunión comentan a este espacio que, hace unas cuantas semanas, el bloque neoaliancista tuvo oportunidad de encontrarse con el que se dice “gobernador”. David, en un tono altanero y soberbio (como bien lo han entrenado en su burbuja de cristal) se dio el lujo de insultar a las féminas con su distinguido lenguaje, por haber roto su pacto político inicial.

Algunas actitudes parecieran indicar que la intimidación surtió efecto, aunque a mediano plazo esa ruptura se afianza con fuerza después de aquellos desplantes. Lo que es cierto (hasta ahora) es que Imelda y Susana han cumplido su palabra empeñada en el pleno: no seguirán las órdenes que provienen de la delegación de Bienestar, y su único interlocutor válido es un ejecutivo rebasado.

Con o sin ellas, las y los diecisiete de la mayoría aprovecharán la sesión del martes en la que liquidarán, de una vez por todas, a la bancada de Encuentro Social, como lo indicó el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas; un asunto en el que las y los magistrados coaccionados se sintieron en libertad de dejar dentro del terreno legislativo.

Lo anticipamos en este espacio varias entregas atrás: las caras largas de las y los diputados del bloque davidista, el mismo día que el TRIJEZ les devolvió las comisiones que “en Morena no ambicionan”, eran la expresión más fiel de que, aún y con la injerencia de un tribunal completamente ajeno, lo único que no podían recomponer era su poder mayoritario.

Si las gestiones que promueve David son como aquellas en las que denigra a un grupo de diputadas, y a otro más al que le niegan hasta cuatro reuniones en la Secretaría General de Gobierno y luego le abren la puerta con un excolega suyo en la Secretaría del Campo para darle largas, resulta muy claro que a quien llaman “gobernador” le interesa todo menos transitar.

Por más que un Ernesto González Romo intente dar trazas de “conciliación”, todo aquello sólo es una pantomima que de nada le sirve pues ha roto toda posibilidad de encuentro con los davidistas después de reventar la Estafa Legislativa en sus narices. Así que, su anhelado sueño de dirigir a la bancada guinda terminará sólo en eso, una ensoñación.

Así, la eventual intromisión del TRIJEZ, por indicaciones de la nueva gobernanza, en poco tiempo le significará una nimiedad al pleno legislativo. La ruta se enfila hacia la consolidación del grupo de las y los diecisiete, a la espera de lo que resuelva la Sala Regional Monterrey, sin que ello reste adeptos entre los suyos todavía (no faltan quienes escuchan el canto afónico de una sirena tóxica).

Y, a propósito de la sesión del pasado miércoles, cuatro distintas fuentes bien enteradas confirmaron a este espacio que, con bastante extrañeza, miraron a la Fiscal de Derechos Humanos, Martha Berenice Vázquez González, entrada en el cabildeo legislativo como aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Nada que a ninguno de los inscritos en la lista de los 25 les sea impedido, salvo que la funcionaria caminaba en los pasillos del Congreso en pleno horario laboral, cerca de las 10 de la mañana. Aquello de “proteger” periodistas, y al mismo tiempo perseguirlos, sí que deja bastantes ratos libres. Los suficientes para abrir su agenda personal. ¿Será que le prometieron los votos del bienestar?

Ojalá y la fiscal tenga su hoja de comisión y pase de salida firmados y sustentados con un buen pretexto. ¿Será también que lleva el visto bueno del fiscal carnal José Francisco Murillo Ruiseco? Para entrar y salir libremente de las oficinas de la Fiscalía, obviamente. Vaya tiempos para promoverse al lugar que deja María de la Luz Domínguez Campos.

Estos tiempos en que la nueva gobernanza le otorga derecho a David Monreal de cosificar y reforzar los estereotipos de género, al regalar bolsos a las mujeres de las comunidades de Sain Alto, mientras la secretaria de la Mujer, Zaira Ivonne Villagrana Escareño mantiene una plaza educativa federalizada, misma que trabaja en el horario en que despacha su nombramiento, como lo dio a conocer el periodista Andrés Vera Díaz. Cuánta violencia autoinfligida.


#Casualidades: A través de una tarjeta informativa y la solicitud de aclaración, vía telefónica, el alcalde Saúl Monreal Ávila explicó a este espacio que hubo un error en la interpretación de los datos que se dieron a conocer en una entrega anterior.

Si bien es cierto que la vialidad que conecta a las comunidades de Guadalupe de los Trujillo y Matías Ramos ha sido intervenida en distintas ocasiones, ello no significa que los tramos que se otorgaron a la empresa Triturados Santo Niño S.A. de C.V. se traten de uno solo.

Se trata, explica, de dos obras distintas. Una es la que corresponde al entronque Valparaíso – Fresnillo, en el ingreso a Guadalupe de los Trujillo, y el segundo es el que conecta con la comunidad de Matías Ramos, que él licitó en 2018 como sus primeras acciones en el ayuntamiento.

Confirmó, además, que ha exigido constantemente se realicen cada una de las adjudicaciones, concursos restringidos y licitaciones conforme a la Ley de Adquisiciones del estado, y se respeten los montos establecidos para cada figura en los presupuestos anuales.

Al respecto de la adjudicación por excepción a la licitación que firmó Guillermo Carrillo Pasillas en la obra a la que dio banderazo David Monreal Ávila el 12 de septiembre, y que corresponde al entronque de Valparaíso – Fresnillo, con el mismo constructor, Saúl nada tuvo que ver, asegura.

Hasta el momento, la nueva gobernanza no ha aclarado cuáles fueron las excepciones por las cuales el que se dice “gobernador” dejó de licitar una obra de casi 16 millones de pesos, las cuales están contenidas en el artículo 85 de la Ley de Obra Pública. Sólo su conocido silencio sepulcral.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *