A menos que vuelvan a retratarse en próximas fechas, el gabinete de la nueva gobernanza finalmente se tomó su primera fotografía oficial hace algunos días. So pretexto del primer informe de gobierno de David Monreal Ávila, los funcionarios que encabezan la lista de “Estímulos a la Responsabilidad en el Cargo” se juntaron para dejar constancia de su paso por esta administración.

Y digo que podrían capturar una nueva imagen en próximas fechas porque, según testimonios de algunos asistentes en código de vestimenta formal, hubo unas cuantas ausencias notorias. Pero, son los tiempos de la caprichosa y descuidada nueva gobernanza en los que lo inimaginable resulta tan asequible, que no sería raro ver difundida esa foto del gabinete con todo y huecos.

Será una imagen para el recuerdo, pues su fecha de caducidad es casi inmediata. Ya lo advirtieron en la SEDUZAC cuando el pasado martes se vio por los pasillos al ex secretario de Administración del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, mientras recibía la oficina de Juan José Gómez Sánchez, hasta ese día encargado de la Subsecretaría Administrativa.

El fichaje de Jorge Alejandro Escobedo Armengol sólo puede estar relacionado con un precedente de peso inobjetable. Acompañado del senador Ricardo Monreal Ávila, el que se dice titular de la nueva gobernanza llamó, de manera individual, a las cabezas de sector para realizar una evaluación y corte de caja apoyados en los diversos subejercicios que distintos medios críticos evidenciamos meses atrás.

Las reuniones se realizaron en la parte alta del Edificio A. Ese complejo al que rutinariamente arriba con un fuerte dispositivo de seguridad (de la Guardia Nacional) la delegada de programas sociales, Verónica del Carmen Díaz Robles. La agenda de trabajo del senador tendría verificativo los mismos días que Eldaa Catalina Monreal Pérez festejó su cumpleaños en Zacatecas, a principios de julio.

Una vez concluidas las evaluaciones individuales, el coordinador del grupo parlamentario de Morena se dirigió a los notables de la nueva gobernanza en conjunto, sin ambages ni medias tintas. Coinciden, quienes se sentaron a la mesa amplia del gabinete y los dos hermanos Monreal, que los que cosecharon los peores regaños fueron Maribel Villalpando Haro y Carlos Alberto Zúñiga Rivera.

La primera, en un estado de salud evidentemente desmejorado después de sufrir un reciente internamiento de urgencia en el hospital del ISSSTE por razones aún desconocidas, simplemente no encontró palabra alguna para responderle a quien hace algunos años era su referente y mentor político, pues una vez instalada bajo el ala de Bienestar esa relación deterioró rápidamente.

“No sabes qué haces ahí. No tienes ni una idea de cuál es tu trabajo” habría reprochado el senador a la titular de Educación que nunca ha negado en privado las distintas ocasiones en que le solicitó a David y a Verónica aprobaran su renuncia, sin que estos le tomaran la palabra. La molestia del senador estaba relacionada directamente con los dineros de esa Secretaría.

El mismo reclamo rebotó en el titular de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, que estaba sentado a unos cuantos lugares del senador. Quienes la escucharon coinciden en que su respuesta fue muy sencilla: no se han liberado los dineros para el pago al magisterio y los gastos de la SEDUZAC porque a la fecha ningún funcionario de esa secretaría los ha solicitado.

Acto seguido: la nueva gobernanza reinicia labores después del periodo de asueto, y Jorge Alejandro Escobedo Armengol suple las deficiencias en SEDUZAC que se comentaron durante aquella reunión entre el gabinete y los hermanos Monreal. No es coincidencia el golpe mediático que intentó, sin ningún elemento creíble, ligar a Olivares Sánchez con las filtraciones telefónicas de Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche.

Si el “pasado” de Olivares es “tellista”, la fuente que filtró un texto especulativo a la columna de Bajo Reserva de El Universal debería de saber que el exgobernador fue uno de los exmandatarios tricolores que firmaron la carta para pedir al CEN del PRI considerara a la brevedad la renuncia de su dirigente y sus secretarios en los distintos órganos internos.

Sin embargo, el ruido se prestó a especulaciones que sólo opacaron lo que había detrás del nombramiento de Escobedo Armengol. Esa mesa de evaluación que fue todo menos un diálogo sencillo entre el coordinador de senadores y la nueva gobernanza. Por más que David le aseguraba a Ricardo que cada uno actuaría sobre las carencias de su gobierno, el senador respondía poco amigable.

“No, David, no se trata de que ellos lo resuelvan. Es tu gobierno. Lo tienes que resolver tú. Ellos sólo siguen tus indicaciones” sería la amonestación definitiva del senador para su hermano, la misma que rememora aquella llamada telefónica del 2016. Si eso es lo que le esperaba a David, la reprimenda a Carlos Zúñiga cargaba el trasfondo cierto de la “visita de cortesía” de Ricardo.

“Su secretaría tiene el mayor de los subejercicios de todo el gobierno y eso pasa porque usted se dedica a coordinar las giras de David, y no a ejercer el presupuesto de SEDESOL. Esto porque en el diagnóstico que le presentaron a Ricardo Monreal previo al diálogo con el gabinete, se especificó que el sobrino de los constructores Rivera y Rivera de Fresnillo monopoliza la agenda de giras: quién participa, quién toma la palabra y en qué lugar deben sentarse.

Sabemos, de antemano, a quién responden los intereses de “El Pechas” Zúñiga Rivera, ahora dedicado a consultar abogados especialistas en divorcios. El mensaje no era precisamente para el ex-chofer y pinta bardas del Partido del Trabajo, como lo fueron sus inicios en la política electoral. El mensaje tenía como destino las oficinas de la delegación de Bienestar en Zacatecas, y hasta allá se dieron por enterados.


#Casualidades: Probablemente la parte más chusca de la conferencia a la que citó en el PRD de Zacatecas, el pasado viernes 5 de agosto, fue la expresión de duda y desconcierto cuando Jesús Zambrano Grijalva escuchó que su dirigencia estatal se había reunido con la nueva gobernanza.

La pregunta de este columnista para Raymundo Carrillo Ramírez, debido a que no había comunicado de los resultados provenientes del diálogo que mantuvo con Gabriela Evangelina Pinedo Morales y Javier Reyes Romo, iba en el sentido de ofrecimientos y postura del partido.

María Guadalupe Hernández Hernández, secretaria general del PRD Zacatecas, apostada a unas sillas de su dirigente estatal soltó al aire un fuerte “sí, que nos explique”. A lo que Carrillo respondió con su consabida diplomacia, pero sin mucha información de interés.

A la salida de la conferencia, Zambrano tomó un momento para recordarle a Raymundo que el PRD es un partido abierto a su militancia, y no un partido unipersonal. Y que no esperaba enterarse de sus reuniones por la prensa, a falta del mínimo diálogo entre dirigencias.

Concluida la conferencia, Zambrano Grijalva concurrió con un grupo de representantes en 43 municipios del estado convocada por el diputado Miguel Torres Rosales, entre los que se encontraban Cuauhtémoc Espinoza Jaime, Edgar Rivera Trejo, y Gloria Estela Rosales Díaz.

Junto con ellos, un cúmulo de exintegrantes de un proyecto guinda que no cumplió con las expectativas y las ofertas tanto en lo estatal y lo nacional. Eleuterio Ramos Leal aunque recibió invitación, prefirió no asistir al encuentro. Mientras que José Juan Mendoza Maldonado, como ya es costumbre y aunque cuenta con línea telefónica, fuera de Río Grande vive incomunicado.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *