- Más de la mitad del crédito por 45 millones de pesos, se soporta en cotizaciones sin firma y con sobreprecio.
- Las finanzas del municipio arrastran adeudos históricos con el SAT y el IMSS que debería priorizar el ayuntamiento.
- Actualmente el municipio no cuenta ni con recursos para el pago de pasivos.
Zacatecas, Zac.- Derivado de una “excesiva carga de pasivos” la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha emitido una opinión técnica “no procedente” para que la LXIV Legislatura avale, con la mayoría de votos en el pleno, un endeudamiento por el orden de los 45 millones 800 mil pesos, solicitados recientemente por el ayuntamiento de Sombrerete.
En la evaluación firmada por el auditor Raúl Brito Berumen, con fecha del 12 de septiembre del 2022, el órgano técnico de fiscalización del Poder Legislativo emite una recomendación a la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, con el objetivo de prevenir acerca de las endebles finanzas de dicho municipio.
En cuanto a dicha solicitud, la ASE determinó que “la proyección de la corridas financiera en un plazo de 3 y 9 años, los indicadores de postura fiscal, arrojan que NO cuenta con viabilidad financiera para realizar el financiamiento, derivado que actualmente la capacidad de pago de pasivos disminuye la liquidez que necesita para cumplir con las obligaciones generadas históricamente y actuales”.
Más grave aún fueron los resultados de la auscultación sobre los oficios que soportan la solicitud del presidente Alan Murillo Murillo, pues para un crédito por 24 millones de pesos, el origen de los recursos “no lo plasman en la documentación por lo tanto SE DESCONOCE el origen del recurso del cual se pretende pagar”.
Además, la ASE demuestra que este crédito simple “se pretende utilizar para la colocación de paneles solares de agua potable siendo el total de pozos 3 (tres) de lo cual adjuntan presuntas cotizaciones sin firma y solicitando el monto del crédito por la cotización de precio más elevado“.
A diferencia de este, el segundo crédito, que suma los 21 millones 800 mil pesos, se soporta fehacientemente en el presupuesto otorgado a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la construcción de un colector de aguas residuales y de infraestructura deportiva diversa.
Adeudos históricos por los que Alan Murillo no debería contraer deuda.
La situación económica por la que atraviesa el municipio de Sombrerete en estos momentos refleja que los recursos disponibles resultan insuficientes para realizar el pago de compromisos irreductibles, pago de pasivos, así como la mejora y aumento de los servicios públicos.
Esto a partir de la revisión del Estado de Situación Financiera, Estado del Ejercicio del Presupuesto por Capítulo de Gasto, Auxiliares de Cuentas Fondo III, Auxiliares de Cuenta Fondo Único de Participaciones, y el Estado Analítico de Ingresos Presupuestales, hasta el primer trimestre del 2022.
Aunado a esto, explica Raúl Brito, en la actualidad el municipio de Sombrerete presenta adeudos que se han incrementado “por la omisión de pagos de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, saldo que incluso a le fecha rebasa el importe de la deuda pública” por la cantidad de 139 millones 862 mil 118 pesos.
A estos se suman adeudos por concepto de Impuesto Sobre la Renta no enterado al Servicio de Administración Tributaria, según el reporte analítico del pasivo, que ascendía a la cantidad de 37 millones 151 mil 922 pesos, en diciembre del 2021.
Debido a estos factores, la Auditoría Superior del Estado ha sugerido también a la Comisión de Vigilancia que, a corto plazo y partiendo de la información financiera evaluada, el municipio de Sombrerete “no posee solvencia suficiente para hacer frente a su deuda a corto plazo, no puede cumplir sus obligaciones financieras a corto plazo, y finalmente no cuenta con activos suficientes patera cubrir la deuda en corto plazo”.
Por lo tanto, el pleno de la LXIV Legislatura debería rechazar la solicitud de empréstito iniciada por el presidente municipal, Alan Murillo Murillo, por el orden de los 45 millones 800 mil pesos, con la finalidad de mitigar las finanzas de por sí recargadas de este ayuntamiento.