• De estas irregularidades ya fueron informados las y los coordinadores de bancadas legislativas, el Órgano Interno de Contro, la FGJEZ y la ASE.

Zacatecas, Zac.- Un nuevo hecho de corrupción dentro de la LXIV Legislatura fue denunciado el pasado miércoles 7 de julio, por la diputada Ana Luisa del Muro García, presidenta del Órgano de Administración y Finanzas del Congreso local.

El oficio con el que la legisladora describe algunos hechos constitutivos de posible falsificación de documentos oficiales, fue turnado a la Fiscalía General de Justicia, la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de la Legislatura, además de las comisiones Jurisdiccional y de la Junta de Coordinación Política.

Según los hechos de la denuncia, al percatarse de que practicaron su firma al reverso del expediente de contabilidad denominado “Orden de Pago”, y con la evidencia de una hoja que contenía diversas firmas similares, la diputada se dirigió con el director de Administración y Finanzas del Congreso, y procedió a pedir copia de todos los cheques emitidos a su nombre correspondientes a los meses de mayo y junio.

Esto con la finalidad de verificar los movimientos bancarios registrados en esas fechas, ya que uno de los cheques que le había presentado el director de Administración contenía una rúbrica que Del Muro García no plasmó, sino que fue simulada.

Lo mismo que su nombre con letras poco parecidas a las suyas, hecho que regularmente no realiza al firmar esos documentos.

De acuerdo con la legisladora, dichas irregularidades fueron presentadas al diputado Jehú Salas como titular de la Mesa Directiva y secretario de la Comisión Jurisdiccional, quien se reunió con Ana Luis del Muro y el director de Administración para conocer qué otros documentos se encontraban en las mismas condiciones.

El director confirmó que existieron “uno o dos” cheques que “por cuestiones de obviar tiempo en el proceso administrativo” se prestaron al falseo o manipulación de su rúbrica, confesando la negligencia en que habría incurrido.

Posteriormente, Ana Luisa, en una reunión de carácter urgente, informó de estas anomalías a los diputados Ernesto González, Martha Rodríguez, Fernanda Miranda, Susana Barragán, Gabriela Pinedo, Guadalupe Correa, Karla Valdéz, Priscila Benítez, Jehú Salas, Refugio Ávalos y José Juan Estrada, quienes resolvieron levantar un acta de acuerdos para suspender cualquier tipo de gasto hasta aclarar lo sucedido.

Durante la reunión también se sugirió la posibilidad de llevar la denuncia a la Fiscalía y al Órgano Interno de Control.

De acuerdo con la diputada Del Muro García, aunado a las denuncias presentadas también solicitará una auditoría externa con la finalidad de deslindarse de cualquier otro hecho constitutivo de posibles delitos y desvío de recursos.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Impunidad garantizada al director Luis Octavio por parte de sus padrinos políticos: Dip Gabriela Basurto y Manuel Benigno Gallardo.

    El director Luis Octavio obedece a sus dos padrinos, lo mismo sucedió con el contrario con TRICAPITAL, a quien pagaron por instrucción de ellos el 16 de diciembre del 2022 un importe de $3,900,000 … (3,900,000 / 30 diputados = 130,000.00 c/u) …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *