Los números del Centro SCT Zacatecas dejan pocas dudas en el aire. En 2019, la empresa Grupo Constructor Plata S.A. de C.V. obtuvo dos contratos con recursos federales que, juntos, suman 101 millones 178 mil 545 pesos, en las obras de modernización de la carretera Zacatecas – Aguascalientes (dentro del municipio de Luis Moya), y la carretera Fresnillo – Valparaíso.

Si damos por válidas las aseveraciones que pronunció la exdiputada María Soledad Luévano Cantú, en una de las glosas del quinto informe de gobierno de Miguel Alejandro Alonso Reyes (octubre del 2015), la suerte del constructor José Guadalupe Bañuelos Robles se extiende hacia otras empresas que, en palabras de la legisladora, él “utiliza” para participar en distintas licitaciones.

En aquel entonces Soledad Luévano (irónicamente, diputada de Movimiento Ciudadano) mencionó dos de estas constructoras que, según su afirmación, operan como “prestanombres”: Rumbo Constructora S.A. de C.V. y Senderos y Espacios S.A. de C.V. La segunda comparte el mismo contrato del 2019 con Grupo Constructor Plata, por 65 millones 191 mil 667 pesos, para la renovación del tramo Zacatecas – Aguascalientes en Luis Moya.

Mientras que Rumbo Constructora, en ese año, obtuvo otra licitación por 59 millones 817 mil 156 pesos, también en los trabajos de la carretera Fresnillo – Valparaíso como lo dio a conocer este portal en su investigación titulada “Los beneficiarios de la carretera Fresnillo – Valparaíso” el pasado 24 de mayo del 2020. De ser cierta la propuesta de Soledad, tan sólo en un año Bañuelos obtuvo 160 millones de pesos en contratos de carreteras federales.

De entre los empresarios fresnillenses tampoco escapa la empresa Rivera y Rivera, que estuvo involucrada en dos contratos por 53 millones 136 mil 822 pesos, igualmente registrados en el Centro SCT Zacatecas durante 2019, para realizar distintos trabajos en las carreteras federales de Jalpa – Calvillo y Fresnillo – Valparaíso. Otro favorito de los Monreal.

Únicamente seis obras en carreteras federales fueron las que se licitaron en ese año, que tan sólo se compara con las convocatorias del 2020 por abrir otros siete contratos. Y los mismos nombres vuelven a aparecer: 45 millones 765 mil 185 pesos para la asociación entre Rumbo Constructora y Senderos y Espacios (presuntos prestanombres de Lupe Bañuelos), en la segunda etapa de trabajos de la carretera Fresnillo – Valparaíso.

En lo que toca a la carretera Zacatecas – Aguascalientes, ahora en el tramo que corresponde al municipio de Ojocaliente, un total de 67 millones 966 mil 702 pesos para Grupo Constructor Plata. Y, para la modernización de la carretera Fresnillo – Jerez, de nueva cuenta un contrato para Rivera y Rivera S.A. de C.V. en esta ocasión por 69 millones 705 mil 146 pesos.

Participa en los trabajos de esa carretera una más de las fresnillenses consentidas: Construcciones Ekbejo S.A. de C.V. en asociación con la empresa Consorcio de Ingeniería Calidad Total S.A. de C.V. por un monto de 69 millones 612 mil 517 pesos. Por primera vez, y hasta 2020, en carreteras federales aparece el nombre de Lara Diseño y Construccione S.A. de C.V.

En esa ocasión a Pedro Lara Rojas lo acompañó otra de sus empresas: Grupo Inmobiliario de Zacatecas S.A. de C.V., que se vio obligado por la SCT estatal a reunirse con otras dos empresas como Constructora Integral de Vanguardia S.A. de C.V. y Concretos de la Via Terra S.A. de C.V. para compartir un contrato por 59 millones 285 mil 221 pesos en 2020. Un dato a tomar en cuenta para entender su molestia actual.

La licitación también se inserta en las obras de modernización de la carretera Zacatecas – Aguascalientes, como trabajos complementarios en el municipio de Luis Moya. La asignación es, en contraste, mucho menor con lo que habían obtenido las empresas ligadas a Bañuelos con recursos federales en todo el 2019, cuando a Pedro Lara sólo lo habían invitado a levantar una carretera rural.

Como se publicó en Agenda Política, ese camino rural corresponde a la licitación IO-009000024-E136-2019, en un concurso de invitación a cuando menos tres participantes, por un monto de 7 millones 749 mil 948 pesos para rehabilitar la vialidad que conecta, nada menos, que a tres comunidades fresnillenses: Plateros – Las Mercedes – Puebla del Palmar.

Recordemos que, lejos del Centro SCT Zacatecas, Pedro Lara sí pudo conseguir otros dos contratos en asociación con MAARLO Construcciones S.A. de C.V., durante 2021, para distintas obras en los municipios de Tultiltlán (Estado de México) y Fresnillo (Zacatecas) con un valor aproximado a los 86 millones de pesos, información que de igual forma difundimos en este espacio.

Mientras que en 2019 ya había desgajado una partida de 150 millones de pesos, dentro de la administración de Alejandro Tello Cristerna, para la modernización de la Avenida Plateros – Andador del Peregrino, en el municipio que gobierna Saúl Monreal Ávila. Ahí se “asoció” con José Luis Gallo Dávila, de la empresa Construcciones y Servicios de Zacatecas S.A. de C.V. que ahora renovará la vialidad El Orito – entronque con la carretera a Guadalajara con 374 millones de pesos.

Y de esta se presume, entre el gremio de la construcción, que, al igual que lo señaló Soledad Luévano en el caso de “Lupe” Bañuelos en relación con empresas que “utiliza” como prestanombres, Pedro Lara usa la empresa de José Luis Gallo como una simple fachada. ¿De qué otra forma se explica que la nueva gobernanza le otorgara un jugoso contrato al constructor que apoyó públicamente a Claudia Anaya Mota?

Viene a colación este resumen de licitaciones porque Caballo de Troya tuvo acceso a una conversación electrónica del constructor Pedro Lara Rojas en la que se le nota bastante molesto por el trato que actualmente recibe de la nueva gobernanza, de acuerdo con las fuentes que explicaron el contexto alrededor de los mensajes.

¿Cuánto le habrá costado a Pedro Lara el boleto para entrar al “palco” de la nueva gobernanza, al que lo dejaron ingresar después de un año de ver el desastre, desde luneta, que hoy luce David Monreal Ávila en su “gobierno” (así le dicen)? ¿Cuál fue el acuerdo “desde el principio” que no le han respetado, y que lo obligó a confrontarse para ganar “lo que se supone que ya ganaste”?

Reclama, de mala gana: “cuando apoyas… eres prioridad, pero muy rápido olvidan. Nada menos me decía mi socio Oscar Lomelín… ahora con este nuevo arranque de comicios electorales seguramente volverán a acordarse de nosotros. Sólo que él está muy molesto y desmotivado por el trato que nos dieron el tipo de la SCT y nadie pudiera poner orden” (sic).

Remata con algo bastante interesante en cuanto al conflicto que refiere con el director del Centro SCT Zacatecas, y que nos obligaba a revisar los montos de contratos para empresas relacionadas con distintos fresnillenses, como un preámbulo de estas evidencias: “O bien se acomodaron con el [director de Centro SCT] dejándonos fuera a nosotros” (sic). Todo parece indicar que el constructor acertó en esto último.

Oscar Humberto Lomelín Ibarra es el empresario hidrocálido con el que Pedro Lara constituyó, en un par de semanas, la empresa LL Operación y Servicios S.A. de C.V. y con quien licitó y ganó el contrato PPS de Amalia Dolores García Medina para la construcción de “Ciudad Gobierno”. Vaya preguntas las que plantean los mensajes de Lara Rojas, y que adelantan el rumbo que tomarán los empresarios en 2024.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *