Diez eventos en catorce días. Tomemos como muestra la primera mitad del mes de julio para reconocer la magnitud de la campaña proselitista en municipios que construye David Monreal Ávila junto con Verónica del Carmen Díaz Robles, dedicada a la dispersión de apoyos sociales. Su cúspide discursiva surgió el pasado 8 de julio, en medio del fuego cruzado de los cárteles en Jerez.
La comunidad de Tayahua, perteneciente al municipio de Villanueva, fue el escenario que eligió el de la nueva gobernanza. Ni una sola palabra sobre los críticos sucesos de violencia e intimidación ocurridos más temprano. En cambio, una cifra fue la que presumió -sin el resultado esperado- para distraer del asedio de los grupos criminales, cada día más enquistados en Zacatecas.
Diez mil millones de pesos son los que, supuestamente, “contribuyen al bienestar de las familias de todo el estado”, según subrayaron en el boletín de la gira por Tayahua. Estos parten del presupuesto de egresos federal 2022 para el Ramo 20 “Bienestar” el cual suma la ambiciosa cantidad de 299 mil 315 millones de pesos dedicados a una amplia variedad de subsidios.
El mayor de estos se concentra en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 238 mil 14 millones de pesos, de los cuales no se conoce su distribución específica por entidades. Le sigue el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, con 18 mil 37 millones de pesos aprobados para este año.
Otra de las transferencias directas a la población es el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, el cual reporta 2 mil 785 millones de pesos. Y en los subsidios al empleo, el Programa Sembrando Vida, que en este año dispersaría 29 mil 446 millones de pesos, con una ampliación presupuestal de 457 millones.
Así se compone la maquinaria de voto duro que ha construido Andrés Manuel López Obrador en su excéntrico gobierno. Esa que lo ha llevado a mantener niveles de aprobación ciudadana que superan constantemente el 50% de las personas encuestadas, y a su partido a conquistar una veintena de entidades. Un sistema clientelar afianzado en los adultos mayores.
Conforme a los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la delegación de Bienestar en Zacatecas cuenta, para la dispersión de estos recursos, con un presupuesto anual que se divide en dos rubros: 17 millones 621 mil pesos se dirigen al capítulo de servicios personales (nómina), y los 3 millones 457 mil pesos restantes van al gasto operativo.
Si a estos sumamos un porcentaje cuantificable del presupuesto estatal, pues se promueve la imagen de la delegada con recursos locales al integrarla a la agenda diaria de la nueva gobernanza, lo que tenemos delante de nosotros es una campaña de promoción excesivamente inequitativa que ningún otro político o política zacatecana puede igualar.
De esta manera, y en orden cronológico en los últimos 14 días, los municipios de Pinos, Trancoso, Loreto, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Villanueva, Concepción del Oro, Atolinga y Villa Hidalgo, han sido escenario de constantes fotos en donde David Monreal flanquea a Verónica Díaz para presumir “la transformación” de Andrés Manuel López Obrador. Este viernes se suman a su agenda Moyahua, Mezquital del Oro y Apozol. Todos estos, tan sólo en la primera quincena de julio.
Cuando el de la nueva gobernanza y la delegada no van juntos, David dedica sus giras a entregar paquetes escolares y de limpieza, botes de pintura, uniformes, mochilas, material e infraestructura escolar de los cuales no existe ni un solo contrato transparentado de parte de la Secretaría de Desarrollo Social o la Secretaría de Administración. El proselitismo se maneja en las sombras.
Salvo algunas cuantas licitaciones difundidas por el INZACE, y dos recientes sobre útiles escolares y parches para uniformes, en los eventos en los que también se encuentra Carlos Alberto Zúñiga Rivera únicamente se presumen cifras por millones que no concuerdan con cualquier documentación consultable de las presuntas compras realizadas, ni los proveedores designados.
En el caso de Pinos, además, David Monreal alardeó una supuesta inversión de 500 millones de pesos “para favorecer a 9 mil 600 agricultores y ganaderos de todo el territorio zacatecano”, siendo que, como se explicó aquí en una entrega anterior, sólo existen tres contratos publicados de la Secretaría del Campo, que no suman siquiera los 4.5 millones de pesos.
Esos hipotéticos ‘500 millones de pesos’ se invierten en Ferias Agropecuarias en las que los beneficiarios adquirieron “llantas para tractor y camioneta, aceites y aditivos, cintillas, alambre, postes, paneles solares para sistemas de riego, así como sementales, trailas, cultivadoras, arados, rastras, fertilizantes, molinos, sembradoras, ordeñadoras, bebederos y maquinaria menor” a precios subsidiados.
De cómo se instituyen los subsidios no hay un solo indicio, sin embargo, esos son los números que habrán de proyectarse en el primer informe de gobierno de la estrepitosa nueva gobernanza, en el que, supinamente predecible, Verónica Díaz tendrá un lugar preponderante pues las plataformas de promoción política ya se encuentran al servicio de la elección del 2024.
El pretexto para compartir agendas entre David y Verónica es muy simple: consolidar en Zacatecas la Cuarta Transformación por indicaciones del inquilino de Palacio Nacional. Hasta que el dedo elector de Andrés Manuel se decante por una de sus “corcholatas” y venga la rotación definitiva de delegados, entonces veremos a Díaz Robles en el despacho que hoy ocupa Gabriela Evangelina Pinedo Morales.
#Casualidades: Distante de las tonalidades discrecionales con las que la nueva gobernanza administra el presupuesto, el director general del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre Delgado quiere ponerle el ejemplo a la SECAMPO de Jesús Padilla Estrada y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés.
Sin necesidad de “Agentes Técnicos”, en el SEDIF iniciarán un programa de capacitación en el tratamiento de ovinos, enfocado a la población de ocho municipios: Pinos, Sombrerete, Tlaltenango, Pánfilo Natera, Fresnillo, Trancoso, El Salvador y Ojocaliente.
En este también incluirán otra gama de temas para los pobladores de 53 comunidades: participación comunitaria, perspectiva de género, salud, comunicación efectiva y relaciones personales, cuidado del agua, producción de hortalizas y explotación de ovinos.
Para ello abrió la licitación LP-SEDIF.ZAC-EA-17-2022 con la que pretende poner a concurso los proveedores de materiales para la construcción de hortalizas y corrales, venta de ganado, así como los grupos que llevarán los bloques de capacitación a las comunidades.
Veremos si la intención, además de ir a lo que pareciera una vinculación efectiva con la comunidad, podría demostrar que los múltiples errores en la coordinación del Crédito Ganadero pudieron evitarse y repetirse. O bien, termina por ser sólo buena voluntad en el papel.
Twitter: @GabrielConV