“Andrés lo consiguió a la tercera; David también va por la tercera”. Corría el 21 de agosto del 2018, cuando Ricardo Monreal Ávila abrió las puertas de la sucesión adelantada en Zacatecas. Reunidos en el hotel Don Miguel, el futuro senador de Morena y coordinador de su bancada acudió a una “asamblea partidista” compuesta únicamente por monrealistas.
Saúl Monreal Ávila también asistió a aquella reunión sin que Ricardo le comentara la finalidad oculta del evento al que fue convocado. Para el recién electo presidente municipal de Fresnillo, las palabras de su hermano llegaron sin aviso. De las fotos que trascendieron, en ninguna se dejó ver el “Cachorro” precisamente por la molestia de no haber sido tomado en cuenta en el plano sucesorio. En cuanto escuchó el destape, salió del recinto.
Las especulaciones, en aquél entonces, daban a David un puesto en el gabinete del tabasqueño. Se hablaba de que sería tomado en cuenta para encabezar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como parte de un acuerdo entre Ricardo y Andrés Manuel López Obrador un año antes, en el episodio de ruptura abierta en la lucha por la candidatura a gobernador de la Ciudad de México.
Ricardo alcanzó el pastoreo de Morena en el Senado de la República, sin embargo, a David únicamente le inventaron una Coordinación Nacional de Ganadería de la que ya sabemos cómo fue que fracasó en menos de un año. No le dieron los 10 mil millones de pesos como presupuesto anual, a Zacatecas no trajo 4 mil millones en apoyos para productores pecuarios.
Apenas 998 millones pudo ejercer con las observaciones ahora conocidas y que apuestan al olvido en los escritorios de la Secretaría de la Función Pública. No obstante, ello no impidió que David Monreal utilizara el cargo público a su disposición, así como el de su (ex)cuñada Verónica del Carmen Díaz Robles como delegada de Bienestar en Zacatecas, para promocionarse electoralmente.
El “piso parejo” y las “reglas claras” que hoy pide Ricardo Monreal a Morena, él mismo los vició pocos días después de que el partido celebrara el triunfo electoral de López Obrador en 2018. Y todo comenzó en Zacatecas, su tierra a la que ahora dirige un mensaje de “auto-destape” en una entrevista radiofónica, justo en el lugar donde lo quería tener el presidente. Otra vez.
El tabasqueño es un político que conoce a Ricardo Monreal de pies a cabeza. Se podría decir que incluso se lo sabe de memoria. Construyeron en el PRI, en el PRD, en el PT, en Movimiento Ciudadano, y luego en la Regeneración Nacional. Comparten complicidades profundas, pero sólo Andrés Manuel ha demostrado públicamente el control político que ejerce sobre el de Fresnillo.
Por segunda ocasión lo descartó en la lista de presidenciables que ha dado a conocer en sus mañaneras. La novedad: López Obrador encartó a una de sus paisanas, Norma Rocío Nahle García. El presídium durante el último evento que tuvo el presidente en Jerez, sí era un mensaje (tal como aquí se anticipó), y a Marcelo Ebrard Casaubón le tocó llenar el vacío.
El escenario comienza a repetir el conflicto entre Andrés Manuel y Ricardo, tal como sucedió en 2017. Con la ligera diferencia de que el exgobernador de Zacatecas no puede darse el lujo -todavía- de romper frontalmente con el presidente de la república, porque su único cetro de poder lo sostiene con alfileres. Sin el lugar que ostenta en el Senado, Ricardo se desvanece.
El distanciamiento fue aún más evidente cuando convirtió el pleno de la Cámara Alta en una procesión de zacatecanos, que asistían con motivo del homenaje al poeta Ramón López Velarde. Mientras el presidente daba su lugar a Alejandro Tello Cristerna y se dejaba ver en Zacatecas con su canciller, los de Fresnillo demostraban que su última trinchera está en la avenida Reforma.
De ninguna manera se puede asegurar que el gobierno de David Monreal sirva de plataforma soporte para el proyecto de Ricardo, por el simple hecho de que su administración dependerá en buena medida del jefe máximo de su partido: el presidente. Y si ya una vez le congeló el presupuesto y luego le desapareció un programa federal, sin problemas repetirá la operación.
El futuro ha cambiado drásticamente para el clan de Puebla del Palmar a un mes del triunfo en Zacatecas, con pésimos resultados en Fuerza Por México y la capital del país. No es momento de que Andrés Manuel corte el único lazo que mantiene con Ricardo. Empero, el todavía coordinador de senadores es un animal político herido y vulnerable a los ojos de Palacio Nacional.
De mantenerse la tendencia, como lo marcan los indicios hasta el momento, parece inevitable que en el corto o mediano plazo Gabriel García Hernández se haga del poder en el Senado por encomienda de López Obrador. Es el único secretario de estado que renunció al puesto para regresar a su curul, con el consentimiento pleno del tabasqueño.
Ricardo Monreal va tarde en la carrera por el 2024. No es ni precipitado ni adelantado el momento que eligió Andrés Manuel, y lo sabe en su fuero interno. Él mismo utilizó esa ecuación en Zacatecas para empoderar a David.
Efectivamente, el presidente “mencionó a los suyos” en su lista de presidenciables, como lo explicó Ricardo en un artículo publicado en el diario Milenio, sin que nadie le solicitara su postura para desmarcarse de López Obrador. Y a explicación no pedida…
#Casualidades: No pasó de noche para el diario británico Financial Times, la mención que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a su “ministra” de Energía como posible sucesora en el cambio de gobierno en 2024.
Lo hizo después de que el gobierno entregara a PEMEX la explotación de petróleo en el campo Zama. Lo anterior desató un conflicto con la empresa Talos Energy, que afirmó haber llevado seis años de inversiones para la exploración y descubrimiento de esa valiosa veta.
Junto con “la británica Premier Oil y la alemana Wintershall DEA descubrieron el campo Zama de casi 700 millones de barriles en 2017 y ha invertido 325 millones de dólares en el proyecto hasta la fecha” según explicaron en un comunicado después de conocerse la decisión sobre PEMEX.
La política energética tiene un rol prioritario en la administración del tabasqueño, que esta misma semana recargó otro de los “beneficios” para las clientelas de Morena, en su secretaria de Energía, con el esquema de venta de gas Bienestar en hogares.
Rocío Nahle García se ha convertido en una aliada incondicional de López Obrador y, como lo anticipó, no había problema alguno si se perdía la mayoría en la Cámara de Diputados pues él ya había realizado los ajustes constitucionales que más le interesaba.
El lento declive de Ricardo Monreal, con el consecuente empoderamiento del bloque presidencial (entre los que el fresnillense no se cuenta) ha cambiado la ecuación rumbo a la madre de las elecciones dentro de tres años.
Twitter: @GabrielConV