No mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Y a la doctrina moral de la Cuarta Transformación también habría que agregar: no hacerse pasar por pueblo. Gracias a la indagatoria del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicada con el nombre de “Pandora Papers”, hoy confirmamos que en Morena abunda la simulación y escasea la “honestidad”.

Recurrir a paraísos fiscales para ocultar patrimonios millonarios a través de empresas de papel, o mediante fideicomisos completamente opacos, son prácticas habituales de quienes se empoderaron con el furor de sufragios que empujó Andrés Manuel López Obrador en 2018. Algunos de ellos: Julio Scherer Ibarra, Jorge Arganis Díaz Leal y Armando Guadiana Tijerina.

Hablamos de un proceso sofisticado para mover una cantidad de dólares que rebasa los seis dígitos, con la finalidad de que el Servicio de Administración Tributaria les pierda el rastro en México. Y lo confirmó el senador coahuilense de Morena, con una frase para el anecdotario: “Me atonté en el asunto de la Declaranet”.

Probablemente, David Monreal Ávila pudo consolarlo el pasado domingo en que fue descubierta la red de encubrimiento de dinero lícito o ilícito. Tuvo oportunidad de saludarlo en su informe de labores y, en un acto de “honestidad”, tal vez le explicó su caso. Aquello de ocultar el patrimonio fue un mero trámite para David, pues de un día a otro el fresnillense extravió millones de pesos, de la nada.

Y es que, el ex coordinador Nacional de Ganadería presentó una peculiar declaración patrimonial y de intereses en proporciones fuera de toda lógica. Quien lo asesoró al ingresar ese documento (se dice en su familia que escuchó los consejos de Norma Julieta del Río Venegas), pasó por alto que, en la elección del 2016, David ya había transparentado la totalidad de sus bienes y cuentas.

El excandidato registró 21 inmuebles o terrenos, 11 coches, 5 cuentas bancarias, y 2 seguros de vida que promediaban un valor estimado por el orden de los 28.6 millones de pesos. Previo a esto, en marzo del 2015, David Monreal le explicó al diario El Universal que le pertenecían 24 de las 140 hectáreas que les heredó a sus hijos Felipe Monreal Huerta.

El total del patrimonio desapareció por arte de magia sin dejar rastro alguno, cuando le dijo a la Secretaría de la Función Pública, en 2020, que únicamente contaba con un “menaje de casa” (muebles y accesorios) por 350 mil pesos, con fecha de adquisición el 15 de marzo de 2015. Paradójicamente no declaró el paradero de ese menaje.

Una evidente discrepancia, pues David no explicó en qué inmueble, departamento o edificio de residencia alojaba todos los accesorios que acumulaba entonces. Además, se le ocurrió resguardar la información del domicilio particular (propio o rentado). Es tan absurdo como asegurar que el fresnillense colocó sus muebles en la vía pública, para realizar sus tareas cotidianas.

Debería de ser un espacio amplio y llamativo, ya que en 2006 David compró una sembradora con valor de 80 mil pesos. Ahí mismo junto a la lavadora y la televisión que, según su declaración patrimonial, a falta de un inmueble propio o rentado tiene que conectar en algún enchufe público, también debe acomodar una ensiladora y una desgranadora que adquirió en 2001.

Si juntamos el menaje de casa, la ensiladora, la desgranadora y la sembradora, en mayo del 2020 el ex Coordinador de Ganadería decía tener un patrimonio por el orden del millón 50 mil pesos. ¿Cómo fue que pasó de los 29 millones declarados cuatro años antes, al millón 50 mil en 2020? ¿Qué hizo con los 21 inmuebles, 11 coches, 2 seguros de vida y 5 cuentas bancarias en cuatro años?

Si así cuida su patrimonio, definitivamente el de los zacatecanos se encuentra en inminente peligro. Cualquier movimiento financiero que realizara en ese tiempo, debía de reflejarse en su declaración patrimonial como funcionario federal. Empero, David también omitió la información referente al patrimonio de su cónyuge, concubina o concubinario y/o sus dependientes económicos.

El titular de la “nueva gobernanza” no necesitó empresas offshore ni la creación de fideicomisos en paraísos fiscales para ocultar, de manera burda, todo lo referente a su estilo de vida. Sólo que, una declaración de ese tipo a la Función Pública estaba obligada a investigarse por el uso y disfrute de bienes o servicios que no eran explicables ni justificables.

Si David Monreal hoy habla de una “nueva sociedad” alejada de la “mentira” y de la “deshonestidad”, en la que nadie gane más que el “gobernador”, debería entender que es el titular del ejecutivo estatal el primero en mostrar, con el ejemplo, el patrimonio que ha ondulado a conveniencia en estos últimos cinco años.

Aunque claro, dice que “no quiere hablar de más” en aquello de integrar carpetas para investigar y sancionar el pasado. Ya sabemos cómo terminó el último chascarrillo de su cruzada contra la corrupción: con la fotografía de un cocodrilo escondido. De paso que nos explique el avance de las ocho carpetas de investigación contra el Crédito Ganadero a la Palabra que se encuentran en la SFP.


#Casualidades: A 23 días de iniciado el sexenio transformador, David Monreal pide que el personal del ISSSTEZAC comparezca para verificar si es cierto que dejaron dinero en las cuentas del Instituto. Así, como si la autoridad cotizante no perteneciera a su administración.

No hay manera de que justifique el hecho de que no sabe cuál es el estado que guarda esa institución, de la que está a cargo. Y depende de él nombrar a los titulares que recaen en la Junta Directiva, para que los recursos fluyan a los jubilados y pensionados.

Pero, ese es el cuento mágico en el que quiere vivir David. Patea el bote en represalia a que su bancada en la LXIII Legislatura no pudo lograr las anheladas reformas a la Ley del ISSSTEZAC. Sin embargo, el problema escaló a sus dimensiones sociales cuando los jubilados salieron a “botear” hace unos días.

El “gobernador” no entiende -ni entenderá- que ya no se encuentra en la etapa de lucha de percepciones, sino de posiciones. Y la de la disidencia magisterial, así como del frente de pensionados del Instituto, sigue y seguirá marcando la agenda del fresnillense.

Este mismo martes el colectivo inconforme se apersona en la LXIV Legislatura para seguir de cerca la votación de un exhorto más, para que David Monreal termine de articular la Junta Ejecutiva. Aunque diga él que no hay recursos, no es pretexto para descabezar el ISSSTEZAC.

No hay duda de que su “nueva gobernanza” no tiene otro objetivo que asfixiar al Instituto cotizante que creció escandalosamente en el sexenio de su hermano Ricardo Monreal. Empero, escoger como estrategia la presión al bolsillo de los jubilados y pensionados es algo poco más que miserable. Ese es David.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *