El documento cuenta con tres firmas de distintos funcionarios. Una que elabora, la Subdirectora de Contabilidad, Azucena Ávila Armas. Otro más que revisa, el Director de Administración y Finanzas, René Benjamín Contreras Esquivel. Y el último que autoriza, el Director General del ISSSTEZAC, José Ignacio Sánchez González.

Lleva por nombre el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, y forma parte de la Cuenta Pública 2021 del Estado de Zacatecas -en lo correspondiente a organismos paraestatales- del 1 de enero al 31 de diciembre de ese año. El apartado de Información Presupuestaria contiene los números suficientes que desenmascaran a la nueva gobernanza.

Ahí, los responsables de entregar la información que será verificada por la Auditoría Superior del Estado, para el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, confirman lo que publicamos en Agenda Política el pasado 18 de octubre del 2021: en las cuentas del ISSSTEZAC siempre hubo recursos que se le negaron a jubilados y pensionados.

De acuerdo con la Clasificación por Objeto del Gasto, Sánchez González invalida su discurso y abre la puerta a distintas responsabilidades administrativas, por una simple razón, el titular del Instituto permitió el subejercicio de 74 millones 472 mil 896 pesos al cierre del ejercicio fiscal 2021, en el concepto de gasto Pensiones y Jubilaciones.

El mismo concepto incrementa las cifras de subejercicio cuando se mide por Clasificación Económica. Ahí, Ignacio Sánchez explica que de un presupuesto modificado por el orden de un mil 191 millones que tenían como fin sostener las prestaciones de los derechohabientes, únicamente se pagaron 867 millones 981 mil 856 pesos.

La diferencia entonces asciende a 137 millones 474 mil 148 pesos en subejercicio total que no llegaron a los bolsillos de los jubilados y pensionados, a razón de que David Monreal Ávila se emberrinchó porque la LXIII Legislatura no aprobó las reformas a la Ley del ISSSTEZAC. Por mera venganza, luego dijo que el Instituto estaba en quiebra técnica y que “no hay, no hay” recursos.

Tan los había que, en una cifra global de subejercicios en Gasto Corriente, Gasto de Capital, así como Pensiones y Jubilaciones, el Instituto cierra el año con 204 millones 75 mil 750 pesos a los que no se les dio el uso para el que fueron presupuestados. En ese total, también se incluyen 18 millones 10 mil 180 pesos en Servicios Personales que no se gastaron, debido al despido masivo de personal.

Sin duda, los montos máximos en subejercicio son los que tocan a los recursos que le fueron negados a los derechohabientes en retiro, así como a una partida presupuestal del Capítulo 7000, sobre Inversiones Financieras y Otras Provisiones, en el concepto de Otras Provisiones Especiales, por un monto de 70 millones 224 mil 613 pesos, de los que se desconoce su uso.

Para aclarar aún más el crimen contra los jubilados, pensionados y personal despedido de manera irregular, la información rubricada por el mismo director del Instituto, en su Clasificación Administrativa, apunta a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales como responsable de dejar sin utilidad 146 millones 163 mil 860 pesos correspondientes al presupuesto del 2021.

Agenda Política presentó evidencias de que, al corte del pasado 20 de septiembre, la cuenta Banorte 6813-09 Pensionados y Jubilados, ubicada en la sucursal Centro y a nombre del ISSSTEZAC, mantenía un saldo disponible de 52 millones 210 mil 598 pesos. En el discurso condenaban las “pensiones doradas”, en la realidad tiraron a la basura más de 74 millones de pesos.

Todavía, el 20 de octubre, en uno de los videos de la nueva gobernanza, “Nacho” Sánchez aseguró haber recibido las cuentas del ISSSTEZAC con un monto de 79.6 millones de pesos. Y mencionó que el Instituto necesitaba 176.7 millones para cumplir con todos los compromisos adquiridos. ¿Un presunto déficit de 97 millones que terminó en subejercicios?

¿Cómo justificará ahora Sánchez González el haber congelado 137.4 millones (por Clasificación Económica), en el concepto de Pensiones y Jubilaciones que él mismo incluye en la Información Presupuestaria de sus primeros meses en la dirección del Instituto, si en los números se denota una patética escenificación que encubrió el daño patrimonial a los derechohabientes?

“Quiebra técnica” dicen. Y lo repitan hasta el cansancio, hasta que entregan una Cuenta Pública que evidencia una absoluta insensatez: el dinero siempre estuvo ahí, pero David neceó, pataleó, e hizo rabietas porque quería desaparecer al ISSSTEZAC a como diera lugar. Imagina que le estorba, aunque no sabe ni entiende por qué y cuáles serían los costos sociales de su desplante.

Lo más grave del asunto es que, en los escritorios del Fiscal Carnal, José Francisco Murillo Ruiseco, existen sentencias contra Ignacio Sánchez por responsabilidad penal en la afectación a cientos de familias de pensionados y jubilados, que curiosamente no se cumplen. Claro, cuando se trata de los enemigos de sus patrones en la nueva gobernanza, ahí el aparato legal se acciona de inmediato.


#Casualidades: El famoso “veto de bolsillo”. Esa será la suerte de la LXIV Legislatura cuando David Monreal Ávila se niegue a publicar en el Periódico Oficial del Estado, las próximas modificaciones legales que se aprueben en el pleno, como la reasignación presupuestal de este año.

Será una lucha de posiciones y desgaste que, quienes imaginan que el “veto de bolsillo” estancará a un poder ajeno, aún no extienden y enfocan la vista al mediano plazo. El mejor ejemplo será la aprobación del presupuesto de egresos del 2023.

Si David vuelve a ejercer su “veto de bolsillo” y no publica el decreto correspondiente, Zacatecas tendría que ejercer las mismas partidas de recursos como se aprobaron en este año. Ese episodio de “estancamiento” tendría consecuencias políticas de mayor repercusión.

Poco a poco los actores políticos de organismos autónomos, órganos descentralizados, así como los poderes Judicial y Legislativo, encuentran puntos de coincidencia: las recursos que diseñó Silvia Saavedra Juárez por órdenes de otras dos funcionarias, simplemente es intransitable.

¿El Fiscal Carnal mantendría la obediencia que hoy demuestra, a unos meses de que sus oficinas se paralicen a falta de presupuesto? Como lo explicó en la comparecencia ante el pleno legislativo, septiembre es el plazo final antes de que la Fiscalía entre en una crisis de recursos.

No es ninguna coincidencia, pues, que la consejera presidenta del IZAI, Fabiola Gilda Torres Rodríguez se apersonara en el foro Rosa Mexicano para acompañar a Eldaa Catalina Monreal Pérez este fin de semana. Aquellas dos funcionarias ya llenaron de enemigos, y el vaso comienza a derramarse.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *