Finales de octubre. Una fecha peculiar para que David Monreal Ávila, según sus fieles, abandone ahora sí la Coordinación Nacional de Ganadería. Todo está en consonancia. Ese mismo mes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá entregar los informes individuales de la Cuenta Pública 2019, después de que los plazos se modificaran por la contingencia sanitaria.

Fue el 23 de marzo cuando la ASF suspendió también los términos legales de las actividades que lleva a cabo, salvo las de la Dirección General de Responsabilidades y de la Dirección General de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios. Por ello, al primer corte, en San Lázaro únicamente habían conocido una versión preliminar de la cuenta 2019.

Según el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez (MC), la Auditoría de David Colmenares Páramo llegó a la Cámara Baja en la primera fecha fatal del 30 de junio, con un informe “del porqué no habían entregado los informes individuales” en tiempo y forma.

Octubre se fijó entonces como el mes definitivo para conocer las observaciones de la primera cuenta pública de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que encontrará su suerte en el escrutinio público una vez iniciado el proceso electoral. Y en esa línea de tiempo es donde se encuentra empantanado hoy David Monreal.

¿Deja una Coordinación Nacional de Ganadería en orden? Todo parece indicar que no. Por un lado, las múltiples denuncias en diversos medios de comunicación en los estados donde se puso en práctica el programa piloto, aclararon porqué en apenas seis meses de ejercicio perdió el 75% de los recursos que le habían destinado desde Palacio Nacional.

De ello consta un exhorto del diputado Ismael Alfredo Hernández Deras a la SADER y la Función Pública, que suscribió a nombre de la bancada del Revolucionario Institucional, y de su coordinador, René Juárez Cisneros. La finalidad: investigar “las irregularidades evidenciadas en diversos medios de comunicación relacionadas con el Programa Crédito Ganadero a la Palabra“.

La CNC priísta apuntó al Coordinador de Ganadería.

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación, a través de los oficios AECF/0868-A/2020 y OAED/EUTAED/53/2020 confirmó a Agenda Política la inclusión del Crédito Ganadero a la Palabra en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 en las auditorías de desempeño y de cumplimiento 275-DE y 273-DE, respectivamente.

“Por cuanto hace a la petición de informar puntualmente el avance de dicha auditoría, indica que se encuentra en desarrollo, lo que significa que llevó a cabo la formalización e inicio de los trabajos de auditoría y emitió el requerimiento de información correspondiente”, esto el pasado 16 de julio. Así lo rubrican Alejandro León Ramos y Eleazar Pablo Moreno Moreno.

Ambos enlaces de las Unidades de Transparencia tanto en la oficina del Auditor Especial de Desempeño, como en la oficina del Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, coincidieron en “una búsqueda exhaustiva y razonable en sus registros físicos y electrónicos, teniendo como resultado que, en efecto, está programada la realización” de esas dos revisiones.

Nos encontramos a días de conocer los informes individuales de estas evaluaciones pormenorizadas a un programa prioritario de reciente creación, y que fue sepultado definitivamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Sus resultados deberán de mantener consonancia con los resultados que también arrojó CONEVAL el 28 de julio.

Es muy probable que David Monreal Ávila se encuentre todavía en la etapa de solventación de observaciones, a riesgo de que lo que no sustente luego resulte en el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias, Responsabilidades Administrativas, y/o Recomendaciones. Mejor hacerlo todavía como Coordinador de Ganadería que fuera de su cargo.

Se irá por la puerta trasera.

Tendrá que explicar, por ejemplo, porqué no existe en el Diario Oficial de la Federación ninguna convocatoria para las licitaciones públicas por contratos otorgados a una docena de Agentes Técnicos en los estados donde hubo reparto de vaquillas, con montos superiores a los 25 millones de pesos. De hecho, la única licitación pública consultable es una que no pasó por sus manos.

Aquí dimos a conocer, el pasado 4 de agosto, el nombre de Althria Consulting Group S.A. de C.V. como la empresa que había ganado la licitación LA-020VQZ001-E117-2019 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), para el análisis exploratorio en campo del programa prioritario Crédito Ganadero a la Palabra, en el periodo 2019-2020.

En cambio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ejerció en un terrible marasmo de opacidad diversos programas y componentes enfocados a los pequeños productores, entre ellos el que manejó el fresnillense. Para “cumplir” pasaron por encima de buena cantidad de artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

No presentaron siquiera las investigaciones de mercado para la compra (en este caso) de los semovientes, a las que obliga la misma legislación en cualquier de sus modalidades: licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa. Al menos eso fue lo que informó también SADER a Agenda Política en enero.

Claro que un contrato de 50 millones de pesos obligaba a una licitación pública antes de entregarlo a Industrias A y G, de Víctor Hugo Calderón Vázquez, emparentado con Cuauhtémoc Calderón Galván y Nemesio Vázquez García. Y la misma fórmula se repitió con otros 13 proveedores. Discrecionalidad absoluta.

Se irá de la Coordinación por la puerta chica, eso es seguro.


#Casualidades: Y renunció finalmente la subdelegada de Bienestar en la región de Guadalupe, Priscila Benítez Sánchez.

Una versión explica su salida como una decisión personal luego de que Verónica del Carmen Díaz Robles les diera banderazo de salida a los funcionarios que quieran participar en la próxima elección. Si fue así, mala pasada para su “líder” David a quien no pudieron esperar.

Comienza la lucha por las candidaturas.

Otra más insiste en que, por más que exija su diputación, topará pared con el ricardismo (ahora así le llaman). Se abre la lucha por las candidaturas en el campo de batalla monrealista donde lo único que no hace falta son grupos para la pelea interna.

Queda en su lugar Sergio Casas Valadez, denunciado por jóvenes de educación media superior al recortar los recursos de sus becas por casi un semestre, y por utilizar a los servidores de la nación en tareas de proselitismo para la Cuarta Transformación. Vaya “gobierno”.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *