• “Criterios de Elegibilidad” establecidos por la Coordinación de Ganadería no previeron dar prioridad a zonas de alta y muy alta marginación.
  • Entre el 27 de marzo y el 25 de septiembre del 2020, David Monreal Ávila realizó de forma extemporánea nueve reintegros por un importe de 27 millones 331 mil pesos.

Ciudad de México.- De acuerdo con la Cédula de Resultados Finales de la auditoría de cumplimiento 275-DE al Crédito Ganadero a la Palabra, David Monreal Ávila, titular de la Coordinación de Ganadería, incurrió en una importante cantidad de omisiones técnicas y operativas.

Dicho informe fue publicado esta mañana por el diario La Jornada Zacatecas, dentro del cual se puede descargar un archivo de 26 páginas que contiene 12 resultados en distintos rubros que evaluó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cabe resaltar que, como lo dio a conocer Agenda Política el pasado 16 de noviembre, la ASF informó que las auditorías de cumplimiento (275-DE) y desempeño (273-DE) al programa prioritario aún no concluyen, sin embargo el diario local obtuvo copia de una de estas dos.

Entre los resultados de la parte técnica, se encontró que el programa Crédito Ganadero a la Palabra careció de objetivos, prioridades y políticas institucionales que rigieran su ejecución en 2019, puesto que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) no cumplió en tiempo con su Programa Sectorial publicado hasta el 25 de junio del 2020.

Además, pese a que la Coordinación General de Ganadería conoció el Código de Conducta Institucional, se constató que no emitió ni difundió el Código de Ética Institucional en cumplimiento a los lineamientos de la Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (publicados en el DOF 12 de octubre del 2018).

En cuanto a la estructura orgánica de la SADER aprobada y registrada ante la Secretaría de la Función Pública el 27 de marzo del 2019 sólo se contemplaron 29 plazas; sin embargo, en los inventarios se encontraron 34 plazas; esto es, 5 plazas de nivel “P” Profesionista Ejecutivo de Servicios Especializados, que el organigrama no incluía.

Aún y cuando la Coordinación General de Ganadería presentó su Programa de Trabajo para la Administración de Riesgos 2019, se observó insuficiencia de acciones para mitigar apoyos otorgados con retrasos y/o deficiencias; agentes técnicos que no cumplen con los requisitos de calidad genética, certificación y sanidad animal.

En ese sentido, tampoco cumplió con la capacitación, impartición de talleres informativos y estrategias de difusión para productores; ni la población objetivo informada incorrectamente. Lo anterior provocó deficiencias en la selección de “Agentes Técnicos”, así como el seguimiento y supervisión en el cumplimiento de sus obligaciones.

Otra de las observaciones explica que David Monreal Ávila operó el programa con los manuales de Organización y Procedimientos aplicables en 2019, pero que fueron expedidos por la dependencia el 9 de junio del 2014 y el 15 de diciembre del 2015, fechas en que no se había creado aún el Crédito Ganadero a la Palabra.

Como consecuencia, se identificaron debilidades de control que incidieron en los procesos de selección y dictaminación de beneficiarios, determinación de la cantidad de apoyos a entregar, procesos de entrega, control de semovientes entregados, y la supervisión del cumplimiento de convenios de colaboración.

Programa no llegó a zonas de alta y muy alta marginación.

En la evaluación a los Lineamientos del Programa, el Auditor de Fiscalización, Angel Isaac Barrios Pérez, encontró que los “Criterios de Elegibilidad” establecidos por la Coordinación de Ganadería no previeron dar prioridad a zonas de alta y muy alta marginación, así como a poblaciones indígenas “en contravención a lo dispuesto por el PEF”.

Tampoco precisó plazos para el cumplimiento de objetivos del programa, tales como: publicar convocatorias, la apertura de convocatorias, recepción de solicitudes, firma de instrumentos jurídicos, emisión de dictámenes positivos, supervisión, entre otros.

En la misma evaluación se precisó que no se promovieron mecanismos o criterios para determinar la cantidad de apoyo que se otorgaría a cada beneficiario, por lo que la asignación se realizó de manera discrecional.

Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realizó una evaluación del programa durante 2019 y el primer semestre del 2020, la Coordinación de Ganadería no proporcionó evidencia documental de las acciones de mejora para solventar estas recomendaciones.

Recorte presupuestal autorizado por la SHCP.

El programa presupuestario U021 “Crédito Ganadero a la Palabra” tuvo reducciones presupuestales tramitadas, registradas y autorizadas por medio del Módulo de Adecuaciones Presupuestarias (MAP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mediante el folio 2019-8-510-2641, girado a la Coordinación de Ganadería el 2 de octubre del 2019, se le informó que el programa sufrió “la adecuación más significativa” con una reducción líquida por 3 mil millones de pesos, lo que equivalió a perder 75.4% de su presupuesto original.

No obstante, entre el 27 de marzo y el 25 de septiembre del 2020, David Monreal Ávila realizó de forma extemporánea nueve reintegros por un importe de 27 millones 331 mil pesos, que derivaron en recursos no devengados y la cancelación de convenios con “Agentes Técnicos”.

En conclusión, el presupuesto real ejercido se ajustó a 925 millones 505 mil pesos, en 2019. De estos, únicamente 776 millones 912 mil pesos contaron con información de las personas beneficiarias, cantidad de ganado entregado y el monto de éstos.

Los 103 millones 625 mil pesos restantes fueron distribuidos sin documentación que comprobara su destino.

Comenzaron a operar el programa sin lineamientos.

En la Cédula de Resultados Finales de la Auditoría de cumplimiento 275-DE, la ASF observó que David Monreal Ávila comenzó la dictaminación positiva de los beneficiarios del programa el 22 de enero y el 19 de febrero del 2019, antes de la publicación de los Lineamientos de Operación del Programa, el 22 de febrero del 2019.

Y en el caso de los estados de Guerrero y Tamaulipas, se realizaron dictaminaciones positivas entre el 2 y el 9 de diciembre del 2019, por encima de lo establecido por la SHCP en el oficio 307-A-2019 del 17 de octubre del mismo año, que establece como fecha límite para formalizar compromisos respecto a subsidios el 15 de noviembre de ese año.

En cuanto a las convocatorias para “Agentes Técnicos” a través de las Representaciones Estatales de 13 entidades federativas, David Monreal no acreditó haber realizado la difusión de las mismas a través de radio, televisión, blogs, redes sociales, y otros.

En ese sentido, no se proporcionó evidencia de los medios de difusión utilizados en zonas indígenas, lo cual no fue previsto en los lineamientos. Estas acciones “dificultaron cumplir cabalmente con el objetivo del programa”.∎

Nota: Esta es una primera entrega que corresponde a los primeros 5 de 12 resultados en la auditoría 275-DE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *