Y no entregó el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado “días antes” de la fecha límite, que se cumple este martes 30 de noviembre. Así lo había prometido David Monreal Ávila el pasado domingo 21, en otro más de sus videos en redes sociales, en el que intentó “explicar” que su paquete financiero liquidaría el “dispendio” y el “despilfarro” en el gasto público. Dos palabras que repitió una docena de veces.

Aunque, a la “austeridad” de la “nueva gobernanza” habrá que verla en los hechos y no en los discursos. Que no habrá más “despilfarro” en viáticos, no significa que David no desembolse recursos en este rubro. Quiere decir, más bien, que la opacidad llega a instalarse en su “gobierno”, pues su oficina ha ocultado el dinero público que utiliza en sus distintos viajes, como lo dimos a conocer en Agenda Política hace algunas semanas.

Además, con corte de actualización al 18 de noviembre del 2021, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) tampoco reporta como “Gastos en comisiones oficiales” los que realizó el “tembloroso” secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, durante la segunda quincena de septiembre cuando acudió a la Ciudad de México a pedir un adelanto de participaciones.

Regularmente -constan los datos en la PNTOlivares Sánchez devengaba por viaje ida y vuelta a la Ciudad de México, en un mismo día, cerca de 4 mil 500 pesos en traslados y viáticos, durante la administración de Alejandro Tello Cristerna. De igual forma, se le otorgaban gastos de representación, que sumados a las comisiones oficiales, suman un total de 22 importes distintos de abril a septiembre.

Al menos el recurso se transparentaba, con todo y que en la Plataforma poco funcionan los enlaces a las facturas e informes de las comisiones, que pudieran contrastar con la información que presenta la SEFIN en ese portal. Hoy, la “austeridad” es sinónimo de discrecionalidad, ya que los gastos saltan a la vista, pero se ocultan para encubrir la realidad.

No es el único concepto donde existen discrepancias, de acuerdo con la información de esa Secretaría. Aquello de que David no pensaba pagar salarios a directores, jefes de área, subsecretarios y secretarios, se cumple parcialmente. El primero en recibir su remuneración mensual bruta fue el subsecretario de Ingresos, Juan Carlos Elías López.

El salario bruto del funcionario llega a los 15 mil 671 pesos, y está por verse si lo que presenta el portal es el pago de una quincena o del entero del mes, ya que el trimestre que se informa abarca de julio a septiembre. No obstante, dos son los hechos indiscutibles aquí: un subsecretario sí recibió sueldo, y sus compromisos para con David deben de ser profundos.

Supongamos que el subsecretario sólo cobró una quincena, y que su remuneración mensual ronda los 32 mil pesos. Pues bien, López Elías paradójicamente renunció a un puesto en la Cámara de Diputados como Consultor Parlamentario del Partido del Trabajo, en el que recibía 124 mil 910 pesos como ingresos totales. Y así lo fue desde enero del 2019 a septiembre del 2021.

¿Qué tipo de compromisos fueron los que vincularon a Juan Carlos con David para aceptar la reducción de sus ingresos personales en un 75%? Los de Silvia Saavedra Juárez quedan muy claros: asistente administrativa de Norma Julieta del Río Venegas desde hace años, ella también abandona una plaza en el INAI con un valor de 101 mil 540 pesos mensuales, como remuneración bruta.

¿Cómo pasan de un estilo de vida que les permite un salario de seis dígitos, a uno de cinco dígitos y muy por debajo de su estándar en la función pública? Y no cabe aquí el argumento de que el triunfo electoral de David les trajo la epifanía que necesitaban para optar por puestos de trabajo con mayores responsabilidades y un salario tipo “pobreza franciscana”. Seamos sensatos.

No. Hay intereses de fondo, y esos son los que asimismo explicarán cómo Humbelina Elizabeth López Loera deja la Jefatura de Ponencia de la comisionada Julieta del Río en el INAI, con un salario de 127 mil 928 pesos, para hacerse cargo de la Secretaría de la Función Pública, con un ingreso muy por debajo del que habría podido mantener si se decidía por su carrera en transparencia.

Tal vez este sea uno de los factores por los cuales Silvia Saavedra y Juan Carlos López no terminen de embonar como subsecretarios en la SEFIN. Especialmente la de Egresos, su prepotencia -muy al estilo de Norma Julieta– pronto la llevó a ser reconocida en la Secretaría con ese carácter poco tolerante y adverso, que conflictúa y divide al interior para compensar su curva de aprendizaje.

El de Ingresos, un tanto descanchado, aún y cuando encabezó la Dirección de Evaluación Administrativa del Órgano Interno de Control en el Senado de la República, en esta LXIV Legislatura, y figuraba en el directorio de funcionarios hasta septiembre del 2021. Su historial es algo borroso, y todo parece indicar que, o tenía dos sueldos, o iba y venía de su plaza en San Lázaro y luego en la del Senado al mismo tiempo, conforme a la PNT.

Empero, ellos dos son responsables de llevar el mensaje de David en las consideraciones del presupuesto 2022 que debe de presentar Olivares Sánchez, este martes (al corte de esta redacción aún no lo ha hecho). Las y los diputados tendrán para llenar de leer palabras como “desfalco”, “despilfarro”, “dispendio”, “nueva gobernanza”, “deuda insostenible”, como me anticipan las fuentes que ya tuvieron acceso al documento.


#Casualidades: Que “no busca, ni anda de ofrecido” como candidato presidencial en el partido de Dante Delgado Ranauro, ahora dice Ricardo Monreal Ávila. Además le envía el mensaje a Andrés Manuel López Obrador de que siempre sí abandona Morena.

¿En cuántos días el fresnillense cambió de opinión? Pues bien, este fin de semana el coordinador de senadores aseguró que ahora sí deja a los guindas si no hay un cambio en los estatutos del partido para definir a sus candidatos. Esos mismos estatutos que impusieron a David Monreal como candidato en Zacatecas.

Y no tardó en responderle el presidente: “Hay que apegarse a las reglas, si el estatuto de un partido habla de que se puede utilizar las encuestas como procedimiento para elegir candidatos, pues hay que respetar. Ni modo que se vaya a modificar lo aprobado”.

No hay ciencia detrás de esta lucha que no es lucha, pero que Ricardo cree que lo es. No tiene los números en los sondeos, y Andrés Manuel López Obrador sabe perfectamente lo alejado que vive el senador de Morena de ir a la boleta presidencial.

Ahora el exgobernador de Zacatecas descarta de forma temprana la posibilidad del Movimiento Ciudadano: “No necesitan un externo, y yo no soy un ofrecido, ni tampoco intento desplazar a nadie que tenga méritos en esos partidos”. De fondo: los números tampoco le favorecen.

Al senador le urge tomar un descanso y replantear su futuro político. Casualmente, después de su entrevista con Brozo en LatinUs, Carlos Loret de Mola publica en El Universal que las responsables del extravío de su hermano David son Julieta del Río y Verónica Díaz Robles. Merma total de poder en la Cámara Alta.

Twitter: @GabrielConV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *