El voto de castigo contra el apellido Monreal ha comenzado a generar estragos en las zonas urbanas de Zacatecas. Las alertas se concentran en la capital del estado, Fresnillo y Guadalupe, municipios a los que la nueva gobernanza empezará a “operar con mayor intensidad”.

Así lo supieron quienes se concentraron este fin de semana en el rancho “Chilitos” de Fresnillo. El mitin al que convocaron desde la oficina de David Monreal Ávila y desde el bunker de su hermano Saúl, tenía como finalidad volcar todo el apoyo para Bennelly Hernández Ruedas.

Aunque se dijo que David y Ricardo Monreal estarían presentes, la representación del senador Eli Eduardo Cervantes Rojas fue lo más cercano al “respaldo” que recibieron Saúl y Bennelly desde la Ciudad de México. Y la instrucción fue precisa: el Cachorro absorbe la campaña de Bennelly, y con ello la continuidad en el municipio de Fresnillo.

Lo anterior no dejó lugar a dudas cuando la movilización de las “estructuras” de Saúl y David dependió de una buena cantidad de vehículos oficiales, tanto del ayuntamiento como de la nueva gobernanza. Sin embargo, la gran ausente en la estrategia para rescatar a Fresnillo de una eventual derrota, fue Verónica Díaz Robles.

A diferencia de las fotografías que difundieron durante la última gira de Claudia Sheinbaum Pardo por Zacatecas, con las que Ricardo presumía una muy fingida “reconciliación” dentro del seno familiar, en los hechos, la reunión en el rancho las Chilitas dejó en claro que el apellido Monreal camina por dos senderos distintos.

El objetivo detrás del mitin de este sábado es retener Fresnillo pese al hartazgo que muestra la ciudadanía a todo aquello que se relacione con la familia de Puebla del Palmar. Por eso, los únicos asistentes fueron los aspirantes guindas identificados con la corriente de Ricardo y Saúl.

Ahí estuvieron perfiles como Martín Álvarez Casio, Soledad Luévano Cantú, Ernesto González Romo, y el senador Eli Cervantes. Su discurso, no obstante, se limita a los contratos de publicidad que los Torres recibieron en los gobiernos priistas, exceptuando los que firmaron en cinco años del “Cachorro” Monreal en Fresnillo.

A esta “provocación”, el aspirante con mayores posibilidades de lograr la alternancia en ese municipio ofreció un mensaje contundente en conferencia de prensa durante el fin de semana. El debate es con Bennelly Hernández, no con Ernesto González. Y los contratos de su familia no sólo no fueron observados, además Saúl los siguió administrando.

En una crisis parecida se encuentra también Jorge Miranda Castro. Por ello, a la estrategia de posicionamiento de Miguel Ángel Varela Pinedo le sigue ahora una segunda etapa de contraste y confrontación, que hoy mismo estrenará en la conferencia de prensa a la que han citado a mediodía.

El segundo bloque de colaboradores que se suman a su campaña de manera activa será el que conformen Cuauhtémoc Calderón Galván (encargado de operación), Enrique Laviada Cirerol (responsable de estrategia) y Manolo Solís Caldera (vínculo con estructuras), entre los más visibles.

A ellos también se suma el encargado jurídico de esta nueva etapa en la campaña de Varela Pinedo, en la figura del abogado Jorge Rada Luévano. La némesis del alcalde que hace campaña desde Guadalajara se estrenará como el equipo de refuerzos que tienen como objetivo dejar sin reelección a Miranda Castro.

Lo anterior debido a que el “alonsismo” se encuentra atrincherado y enfocado en ganar únicamente espacios plurinominales en la Legislatura y algunos municipios, y no concede margen o posibilidad de dar la contienda electoral porque los cuestionamientos a Miguel Alonso Reyes siempre sobran.

No será suficiente, pues, para Jorge Miranda repetir un slogan sin contenido como el de “a cada ataque, una propuesta”. Mucho menos cuando se ha demostrado en este mismo espacio que utiliza a su constructor favorito, Octavio Romero Sánchez, para acaparar recursos de obra pública del municipio.

Jorge ya ha “gobernado” (a control remoto) la capital zacatecana. Es el peor momento para ofrecer “propuestas” al electorado que no puso en práctica durante tres años. Y si las críticas (o “ataques” como él los llama) crecen en la opinión pública, arrecian aún más conforme uno se acerca a los pasillos del propio ayuntamiento.


#Casualidades: El otro municipio en donde se han prendido las alertas es en el que retendrían, a como dé lugar y con el costo que se tenga que pagar, desde la nueva gobernanza. Ese que gobernó un prófugo de la justicia.

La marca de Morena ya rindió todos los positivos que podría rendir a un actor que no conecta con el electorado, como José Saldívar Alcalde. Pese a ello, sus opositores son los que más suman preferencias electorales semana con semana.

Para contrarrestar el poco crecimiento de “Chepe”, la cartera de Guadalupe se ha abierto a quienes integran las planillas de la oposición. Ya sea en el PRI-PAN-PRD o en el PT-PANAL-PES, el mercado de opciones se ha abierto.

Se trata de comprar adeptos para desincentivar la movilización de estructuras contrarias a la planilla que palomeó Julio “N” a distancia. Y hay quienes, por 50 mil pesos, incluso han renunciado a su aspiración y llamado a sus suplentes.

El otro brazo de la estrategia se enfoca en destruir la publicidad de las y los candidatos rivales, y clausurar espacios donde sus contrincantes puedan anunciarse. Empero, la fortaleza de algunos se encuentra en la debilidad de otros.

Volvemos a la misma hipótesis: gracias a que el “alonsismo” se encuentra de brazos cruzados esperando sus plurinominales, como la de Enrique Flores Mendoza, quienes más roben votos al PRI estarán en mejores posibilidades de contender con Morena… así sean del “mismo” PRI.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *