Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, a más tardar el próximo 21 de febrero la Auditoría Superior de la Federación tendrá que presentar los resultados de las auditorías de desempeño (273-DE) y de cumplimiento (275-DE) del programa prioritario Crédito Ganadero a la Palabra que “actualmente se encuentran en ejecución”.

Así lo informó a Agenda Política, desde el pasado 3 de noviembre, Ricardo Chincoya Zambrano, Director de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de la ASF a través de una solicitud de información. Y según un boletín del órgano técnico, este 15 de diciembre concluyó el término para que David Monreal Ávila presentara la documentación soporte.

Ello debido a que, como fue público, el diario La Jornada Zacatecas dio a conocer la Cédula de Resultados Finales de la auditoría de cumplimiento (275-DE) a dicho programa, esto el 26 de noviembre. Para “disipar” el ruido mediático, la Auditoría tropezó en sus informes al revelar que, efectivamente, las evaluaciones al Crédito Ganadero empezaron muy tarde.

No fue sino hasta el 18 de agosto del 2020 cuando la ASF firma el acta con la que se formaliza la auditoría para que iniciara sus trabajos. En octubre de ese año, el órgano fiscalizador debió entregar a la Cámara de Diputados los informes individuales de la Cuenta Pública 2019. Pero mostraron la primera tanda de observaciones al gobierno federal hasta noviembre.

Para entonces, las del programa que operó David Monreal eran dos auditorías en ciernes, lejos de arrojar luz. Fiscalizaron el programa en desahucio un año y dos meses después de concluido el único ejercicio fiscal que el fresnillense operó (de la peor forma posible), con un desempeño efectivo del 15% de sus objetivos según la evaluación del CONEVAL.

Claro que existían dudas de que el excoordinador de Ganadería fuera afectado en su ruta a la precandidatura de Morena, por eso empujaron la evaluación de la ASF al momento que concluyera la precampaña. Sin embargo, los obstáculos hoy son variados pues su precandidatura se encuentra controvertida en Morena y en el tribunal electoral federal.

David tuvo una semana para entregar pruebas de cómo gastó 103 millones 625 mil pesos de los que inicialmente no se encontró documentación de respaldo. De ese total, 1 millón 525 mil pesos corresponden al Agente TécnicoIndustrias A y G”, de Víctor Hugo Calderón Vázquez, emparentado con Nemesio Vázquez García y Cuauhtémoc Calderón Galván.

A la fecha ni Cuauhtémoc, ni Nemesio han negado el parentesco con Víctor Hugo, cuya empresa comparte parcialmente domicilio con el restaurante Kaos, en el número 31 de la calle García Salinas. Dos coincidencias que, en el caso de la familiaridad es un tema omitido, y en el caso del domicilio lo que intentó “aclararse” terminó confirmando las incongruencias iniciales.

La de los 103 millones sin destino comprobable, es apenas una pata de donde cojea todo el programa. Recordemos que la Auditoría también detectó que 22 millones 785 mil pesos fueron repartidos en 387 claves de Unidad de Producción Pecuaria (UPP), registradas a nombre de más de un beneficiario. Situación que impedían las reglas de operación.

Para dar una idea clara de lo que esto significa, entendamos que por cada Unidad de Producción Pecuaria debía entregarse una sola solicitud de apoyos. En cambio, 387 UPPs fueron utilizadas para que distintos productores no registrados en sus parcelas obtuvieran beneficios, utilizando a “préstamo” una unidad pecuaria de la que no eran dueños. ¿A dónde fueron esos recursos?

Además, otros 742 beneficiarios “recibieron apoyos en demasía, por un monto de 23 millones 474 mil pesos, pues se comparó la cantidad de vientres y sementales entregados, contra la cantidad de vientres y sementales que podían recibir. Eso sin contar a los 387 beneficiarios que recibieron apoyos por 22 millones 227 mil pesos, y que no corresponden a la población objetivo del programa.

En 7 días hábiles, David debió darle sentido y coherencia a un desastre operativo en el que convirtió su programa “estrella”. Por ello, y desde meses antes, Nemesio Vázquez y José María Llamas Caballero desplegaron una operación en tierra para que los beneficiarios de Zacatecas firmaran documentación que incluso comprometía recursos que no siempre recibieron.

Lo mismo hicieron con dos ganaderos (José Ismael Frías Raudales y Manuel Raudales Zora) entrevistados por Noticieros Televisa, a quienes amenazaron por haber dado a conocer las inconsistencias en la entrega de vaquillas. Y así replicaron su estrategia en todos los estados piloto donde el Crédito Ganadero distribuyó apenas el 25% de su presupuesto.

En un par de semanas tendremos el veredicto de las dos auditorías, que no necesariamente abordaron todas las problemáticas involucradas en el programa. Una de las más graves es que todos los convenios que firmó David se signaron utilizando un marco legal que buscó salvar cualquier licitación de los recursos. Sabían que todo el dinero fluiría de forma discrecional.


#Casualidades: La próxima semana, a más tardar, el equipo compacto de la Secretaría de Finanzas abandona sus oficinas para ir a la campaña electoral. Y no a la del partido del gobernador Alejandro Tello Cristerna, sino a la del bando contrario.

Jorge Miranda Castro, Gabriela Basurto Ávila, Rafael Romero, José Flores, José Xerardo Ramírez Muñoz, Oscar Martínez, Juan Antonio Rangel entregan sus nombramientos y buscarán espacios en regidurías, alcaldías y distritos locales en la coalición Juntos Haremos Historia.

Este jueves el gobernador presumió una tercia de fotos en reunión con Jorge Miranda, y la subsecretaria de Egresos, Gabriela Basurto, “con la finalidad de analizar las acciones propuestas para este 2021, rumbo al cierre de mi administración”.

Ratificó su compromiso de finanzas sanas, cero deuda, y el pago a la nómina magisterial de este 2021 (que más bien será problema del o la que tome la estafeta). No obstante, el tema en la mesa empujó otros dos nombres para el relevo en la Secretaría: Ricardo Olivares Sánchez (compadre de Norma Julieta del Río Venegas) y Víctor Rentería López.

Es un hecho que Miranda Castro será abanderado del Partido Verde Ecologista de México, que se quedará con el siglado final de la coalición para el municipio capitalino. Esto con la finalidad de desestimar los registros que lleguen del lado de Morena. Será una nueva oportunidad para las rabietas de María Soledad Luévano Cantú y Ernesto González Romo.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *