Todo fue una puesta en escena. Era falso aquello de que David Monreal Ávila no tenía recursos para cubrir el 97.5% de la nómina (incluidos jubilados y pensionados) del ISSSTEZAC en los meses de septiembre y octubre, como lo desmintió este miércoles José Ignacio Sánchez González. Y el dinero en las cuentas del Instituto permaneció inmóvil desde el primero de septiembre.

Como se apuntó aquí en una entrega anterior, Ricardo Olivares Sánchez, a través del secretario particular Mariano Alberto Casas Valadez, le aseguró a los jubilados y pensionados del ISSSTEZAC, en una llamada telefónica el 16 de septiembre cerca de las 2 de la madrugada, que sus ingresos estaban garantizados, pero faltaba la firma del titular para dispersar el dinero.

Nunca existió un problema de insuficiencia de recursos pues liquidaron a ese 97.5% de activos y en retiro con el presupuesto que siempre estuvo en las cuentas, y así lo dimos a conocer en Agenda Política el pasado lunes. El que se dice “gobernador” sólo asfixió durante tres semanas a los pensionados y jubilados en represalia a que impidieron las reformas a la Ley del ISSSTEZAC.

El acto no es menos que criminal, y lo reviste con discursos que evocan su presunta lucha anticorrupción, en la cual Humbelina Elizabeth López Loera -una funcionaria que ni siquiera ha sido ratificada por el pleno de la LXIV Legislatura– adelantó que no habría consecuencias para Miguel Alejandro Alonso Reyes, sino para sus encubridores.

David conocía sus finanzas y aún así presionó la economía de las familias, en un hecho sin precedentes en la historia de Zacatecas. No recaudó nada, no gestionó un solo peso para el ISSSTEZAC, únicamente pateó el bote durante semanas, presionó al personal a vivir en un ambiente de zozobra, les dijo que pagaría el 30 de septiembre, pero nombró al nuevo director hasta el 5 de octubre.

Jamás acompañó “en su lucha” a los jubilados y pensionados, por el contrario, les dio combustible y razones suficientes para empantanar su juguete de “gobierno” con paros indefinidos. Lo paradójico: su propia estrategia robusteció el liderazgo de Marcelino Rodarte Hernández y Adrián Cázares, en comparación con los líderes magisteriales cuasi oficialistas (SUTSEMOP, SITEZ, SNTE y SUPDACOBAEZ).

“No es que no quiera pagar, sino que no hay dinero en la tesorería” dijo David el 4 de octubre. Y se contradijo al día siguiente, cuando le tomó protesta a Sánchez González, ya que la orden directa al nuevo director fue que comenzara a depositar el dinero del personal activo, así como a los de retiro, siempre y cuando sus ingresos fueran menores a los 50 mil pesos mensuales.

La otra indicación fue detener los ingresos de quienes reciben pensiones y jubilaciones por encima de los 60 mil pesos, porque, según David: “no se vale que se esté destinando la cuota del trabajador activo para el pasivo, pero en la desigualdad y en el exceso; por eso, estoy ordenando que se pague lo justo” (sic). La idea era perfilar las condiciones para la reforma del Instituto.

Sin embargo, en tan sólo 24 horas pasa del “no hay” al “que se pague lo justo”. ¿Qué cambió? Que, como lo advirtió 20 días antes Ricardo Olivares , el que se dice “gobernador” no tenía voluntad ni urgencia alguna para otorgar nombramientos en las secretarías de Economía y Administración, en la Coordinación Estatal de Planeación, y en el propio ISSSTEZAC.

¿Qué sigue? El desmantelamiento del Instituto. Reducir su nómina puesto que le resulta insostenible (tal cual lo está haciendo en el Gobierno del Estado), revisar los conceptos de cuotas obrero-patronal, evidenciar las pensiones que le resulten “excesivas”, reducir los salarios, y presentar un proyecto de venta de activos de la famosa reserva técnica.

Por eso el video mensaje que leyó Sánchez González buscó resaltar los conceptos de “quiebra técnica”, “malos manejos”, “no hay viabilidad”, “abandono y confort de las pasadas administraciones” y otros similares. Entre líneas, el nuevo director del ISSSTEZAC jamás negó la negligencia en la que incurrió su jefe directo.

Que los estados financieros del Instituto se encuentran en quiebra técnica es un diagnóstico que no presenta novedad alguna, salvo que advierte de la agresiva reforma que pretende enviar a su bancada en cuanto ésta deje de jugar al “tú las traes” para ver quién encabeza esa suerte de grupo de escolapios en sistema Montessori.

Ahora bien, en estricto sentido, David es corresponsable en la dilación de distintos pagos y no puede ampararse en la ausencia de recursos que sí existían en las cuentas del ISSSTEZAC. Todo dependió del electo al formalizar tardíamente los distintos nombramientos de quienes integran la Junta Directiva, y luego su Director. Responsabilidades administrativas, las hay.


#Casualidades: Ni entre hermanos se ponen de acuerdo. Para David Monreal, el problema de inseguridad sí es uno de percepciones, como lo dijo a Sergio Sarmiento y a Guadalupe Juárez, en una entrevista el pasado mes de febrero como aspirante a candidato de Morena.

Ahí insistió que Zacatecas debería de privilegiar el “trabajo de inteligencia” en el combate a la delincuencia organizada. Luego, ya como -supuesto- “gobernador” dijo que el estado se apegaría al Plan Nacional de Seguridad para recuperar la paz en el estado.

Y ahora le afirma a los medios de comunicación que siempre no, la seguridad “no es un tema de estado” sino de la federación. No sabe siquiera que existe una diferencia entre hablar de “temas de Estado” (como gobierno) y “temas del estado” (de Zacatecas).

El problema es que la federación no le da propuestas concretas a la crisis de inseguridad, y David prefiere andar en rondines en Guadalupe y en Fresnillo. En este último a Saúl Monreal se le ocurrió cuestionar una medición que lleva más de ocho años en los productos estadísticos del INEGI.

La de septiembre celebra el trigésimo levantamiento de la Encuesta de Seguridad Urbana, esto es, más de 30 trimestres consecutivos (a excepción de algunos meses de pandemia), o lo que es lo mismo, un promedio de 8 años, de revisar la metodología de levantamiento de datos.

Pero a Saúl se le ocurre cuestionar dicha encuesta únicamente cuando no le favorece, en vez de ir al fondo de los problemas de seguridad de su municipio los cuales lo muestran como una autoridad rebasada, y eso de pedir acompañamiento de la federación y del estado va para largo.

Twitter: @GabrielConV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *